Latinos con la Pelota Caliente
6 junio, 2024Paolini-Swiatek y Alcaraz-Zverev: Finales del Roland Garros:
7 junio, 2024La H venció este jueves de remontada por 3-1 a Cuba en el debut de ambas selecciones en el Grupo A de las eliminatorias de la Concacaf para la Copa Mundo de 2026.
Los caribeños crearon una jugada de gol clara que resultó en el gol de Maikel Reyes en el minuto 23. Los catrachos centroamericanos hicieron mejor sus deberes desde el primer tiempo, cuando arrinconaron en su campo a su rival caribeño, que se defendía con sus once hombres. Pero el dominio territorial de Honduras no se traducía en gol y los caribeños, en una jugada bien llevada desde el medio campo, respondieron con un certero contragolpe y se pusieron a ganar al minuto 23 con gol de Maikel Reyes, de buena factura, por alto, que dejó inmóvil al portero hondureño, Edrick Menjívar.
El gol fue como un cubo de agua fría para los hondureños, ante un rival que solamente una vez les atacó en el primer tiempo. Honduras reaccionó y al minuto 26 Anthony Lozano, tras recibir un una pelota de un lanzamiento libre ejecutado por Luis Palma, la controló con el pecho y sin dejarla caer al césped remató con fuerza para empatar el juego 1-1. El dominio de Honduras, que buscaba por los extremos romper el cerrojo que imponía la defensa cubana, no cesaba y, cuando se jugaba el segundo de los tres minutos de reposición, Edwin Rodríguez, dentro del área, tras un pase corto del «Choco» Anthony Lozano, puso la pizarra 2-1.
En el segundo tiempo fue más de lo mismo, con dominio de Honduras, que llevó más peligro al área de Cuba que en el primero. El portero cubano, Raiko Arozarena, fue la principal figura de Cuba tapando varios remates de los hondureños que llevaban sello de gol. El tercer gol de Honduras lo convirtió Rubilio Castillo, al minuto 83, tras un pase desde la derecha de David Ruiz. Ambos jugadores recién habían ingresado de cambio. El próximo juego de Honduras, de visita, será contra Bermudas, el domingo, mientras que Cuba recibirá a Islas Caimán.
Pura Vida dicen los Ticos
La selección de Costa Rica, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, apabulló 4-0 a una débil escuadra de San Cristóbal y Nieves en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de 2026. Dos goles del centrocampista Orlando Galo en los minutos 40 y 50, un tanto de Josimar Alcócer en el 82 y otro del debutante Andy Rojas en el 84 dieron a Costa Rica una victoria que tuvo que construir con paciencia ante un rival que se encerró en su propio campo y que por momentos se excedió en el juego recio.
La imparable lluvia que cayó durante todo el jueves en San José terminó por dificultar el traslado de la pelota en el Estadio Nacional de San José para una Costa Rica que en el primer periodo lució imprecisa y hasta apresurada en la búsqueda de penetrar la reforzada defensa de San Cristóbal y Nieves.
Con Estados Unidos, México y Canadá como países sedes del Mundial 2026, la zona de la Concacaf emplea un nuevo formato de eliminatoria con una primera fase de 6 grupos de 5 selecciones cada uno. Los dos primeros lugares de cada llave avanzarán a otra etapa de grupos que repartirá 3 boletos directos al Mundial.
En la primera fase, en la que todos los equipos jugarán solo 4 partidos, Costa Rica está ubicada en el Grupo B junto a Bahamas, Granada, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago. Este grupo comenzó la acción con el empate 2-2 entre Trinidad y Tobago y Granada, el miércoles. Costa Rica lidera el grupo con 3 puntos y el próximo domingo visitará a Granada, mientras que el sábado Bahamas recibirá a Trinidad y Tobago.
Vuelve «La Furia Roja» canalera
La selección de Panamá logró un laborioso triunfo en casa por 2-0 sobre Guyana, que resistió todo el primer tiempo y solo cedió en tres minutos del segundo ante los cambios introducidos por el seleccionador Thomas Christiansen. El partido inaugural de las eliminatorias del Mundial de 2026 para panameños y guyaneses se jugó en el recién remodelado Estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá, y fue decidido con los goles de Cristian Jesús Martínez en el minuto 62 y José Luis Rodríguez Francis en el 65.
El partido se jugó sin gran cantidad de público, pues apenas se vendieron entradas de 23.000 dispuestas. La primera parte del partido culminó sin goles pero se desarrolló con ocasiones de ataque alternas. Panamá por momentos perdió los papeles ante las dificultades para notar ante un rival que se mostró rocoso en defensa.
No fue hasta el segundo tiempo que el partido tomó forma. Los cambios hechos por el seleccionador de Panamá dieron sus frutos: los centrocampista Cristian Martínez y José Rodríguez sustituyeron en el minuto 45 al defensa Roderick Miller y al delantero Ismael Díaz. El panameño Martínez marcó el primer gol en el minuto 62 con una parada en el pecho y una posterior patada. Ante la euforia de abrir el marcador, Rodríguez metió el segundo (y último) tanto del partido apenas dos minutos después.
La selección de Guyana también hizo varios cambios sin éxito en ese segundo tiempo para reforzar su ataque y defensa. Pese a ello, los Jaguares Dorados hicieron sudar a los panameños con uno de sus jugadores más destacados el delantero del Chicago Fire Omari Glasgow. Sin embargo, al final del segundo tiempo hubo un leve momento de tensión entre los jugadores de ambos equipos que se resolvió inmediatamente con varias tarjetas amarillas para ambos por parte del árbitro Filberto Martínez.
La Selecta no sabe ganar
En el estadio Cuscatlán, la gente se fue chiflando a la Selecta de David Dúniga Lara. El equipo suma 2 años y 23 partidos sin poder ganar y no pudo hacer valer su condición de local y cedió un punto frente a la escuadra boricua por esta segunda ronda de las Eliminatorias.
El Salvador decepcionó a sus hinchas al igualar sin goles contra Puerto Rico. En el partido por la fecha 1 de la segunda ronda en las eliminatorias de Concacaf. La Selecta dejó una pálida imagen y por ratos se vio superada por el combinado boricua, que dispuso de varias chances claras para llevarse el triunfo. Luego de este amargo debut, el equipo centroamericano visitará a San Vicente y las Granadinas por la jornada 2 del grupo F.
Mario González se alzó como el jugador más destacado del partido. El guardameta de El Salvador mostró su calidad. Joel Serrano se destacó también en el estadio Cuscatlán. El portero de Puerto Rico se lució. El encuentro tuvo varios amonestados: Zarek Valentin, Nelson Bonilla, Jeremy de Leon, Jairo Henriquez y Adrian Biaggi. El técnico de El Salvador, David Dóniga, propuso una formación 5-3-2 con Mario González en el arco; Jorge Cruz, Rudy Clavel, Bryan Tamacas, Adán Clímaco y Nelson Blanco en la línea defensiva; Narciso Orellana, Darwin Cerén y Christian Martínez en el medio; y Javier Ferman y Nelson Bonilla en el ataque.
Por su parte, el equipo de Charlie Trout salió a la cancha con un esquema 4-4-2 con Joel Serrano bajo los tres palos; Nicolás Cardona, Zarek Valentin, Sidney Paris y Giovanni Calderón en defensa; Juan O´Neill, Wilfredo Rivera, Isaac Angking y Gerald Díaz en la mitad de cancha; y Leandro Antonetti y Jeremy de Leon en la delantera. El árbitro Héctor Martínez Sorto fue el encargado de supervisar el juego en el estadio Cuscatlán. En la siguiente fecha El Salvador se enfrentará de visitante ante San Vicente y las Granadinas, mientras que Puerto Rico no jugará y disfrutará de su jornada libre.