Paolini-Swiatek y Alcaraz-Zverev: Finales del Roland Garros:

Victorias de Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador no sabe ganar
7 junio, 2024
Torre Eiffel se viste de Olímpicos
7 junio, 2024
Victorias de Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador no sabe ganar
7 junio, 2024
Torre Eiffel se viste de Olímpicos
7 junio, 2024
Comparte este contenido!

Imagen

 

 ¿Qué puede hacer temblar la fortaleza de la polaca Iga Switaek? Hasta ahora, la respuesta a esa pregunta es que nada, pero la italiana Jasmine Paolini lo intentará este sábado con una nueva receta, el entusiasmo.

 

Imagen

 

El segundo Grand Slam del año afrontará la jugadora que todo el mundo esperaba, la que acumula las mejores estadísticas, contra otra por la que nadie habría apostado al principio del torneo, pero que se ha abierto hueco por derecho propio. Paolini, una tenista de 28 años, decimoquinta jugadora mundial, se clasificó a su primera final del Grand Slam al arrollar en semifinales a la joven rusa Mirra Andreeva (38) por 6-3 y 6-1.

 

Imagen

 

 

Durante muchos años no lograba sacar la cabeza de los torneos de segunda fila, atormentada en los complejos de su pequeña talla, ha eclosionado en este Roland Garros, el de la apoteosis del tenis de su país. A la jugadora de Castelnuovo di Garfagnana, en la Toscana, de origen polaco y ghaneano, le quedan dos finales de Grand Slam por delante, porque un día después de afrontar a Swiatek en la individual afrontará la del dobles junto a su compatriota Sara Errani.

«Lo más importante es soñar»

 

Imagen

 

 

La tenista, de 167 centímetros, saltará a la pista sabiendo que pocos apuestan por ella en la final ante Swiatek, pero aferrándose a una filosofía que le ha traído hasta su primera final de un grande: «Lo más importante es soñar». Lo dijo nada más ganar la semifinal contra la rusa Mirra Andreeva y lo volverá a intentar frente a la polaca, con su dosis bien medida de entusiasmo, estrategia y fortaleza.

Así, la jugadora que nunca había superado una segunda ronda de un Grand Slam, alcanzó en el pasado Abierto de Australia los octavos de final, antes de apuntarse en Dubai su primer torneo WTA 1.000, prolegómenos del campanazo que está dando en París. Pase lo que pase en la final, Paolini se marcha de París dejando una huella, con su nombre inscrito en la historia del tenis y dentro de las 10 mejores del mundo. La gesta puede adquirir tintes mayúsculos si se convierte en la primera jugadora que destrona a Swiatek en una final.

 

Imagen

 

 

La polaca de 23 años llega lanzada a la conquista de su cuarto Roland Garros, el tercero consecutivo y su quinto grande, porque también conquistó el Abierto de Estados Unidos de 2022. Son tan altas las expectativas y tan impresionantes sus números, que enseguida comenzaron las comparaciones con su admirado Rafael Nadal, que la de Varsovia cortó de raíz con un «pregúntenme en 14 años». Swiatek afronta el duelo con el impulso de una serie de victorias que le hacen parecer inalcanzable. Desde su última derrota en París, en los cuartos de final de 2021, suma 20 triunfos consecutivos. Esta temporada no pierde desde el torneo de Stuttgart y, entre tanto, ha sumado los de Madrid y Roma, por lo que ya encadena 18 victorias.

Tal es su dominio que podría pensarse que el exceso de confianza puede ser su mayor enemigo, pero la polaca ha espantado ese fantasma desde que en segunda ronda de París tuvo que levantar una bola de partido contra la japonesa Naomi Osaka, ex número 1 del mundo. Aquel susto transformo a Swiatek, que desde entonces ha solidificado su juego y, sobre todo, su concentración en la pista, donde ha maltratado, una a una, a sus siguientes rivales, logrando incluso tres 6-0 en el camino.

 

Imagen

 

 

Su última víctima, la estadounidense Coco Gauff, virtual número 2 del ránking, la que parecía mejor armada para contrarrestar el juego de la polaca. Pero la ganadora del pasado Abierto de Estados Unidos solo le arrancó seis juegos. Cuatro más que la checa Marketa Vondrousova, quinta favorita, vencedora del último Wimbledon y finalista en París en 2019, un años antes de que comenzara el reinado de Swiatek.

La bielorrusa Aryna Sabalenka, ganadora de los dos últimos Abiertos de Australia, parecía la mejor armada para contrarrestarla, pese a que había perdido en la final de Madrid y Roma. Pero su derrota en cuartos de final no le permitió cruzarse en su camino. Solo el entusiasmo de Paolini pondrá a prueba la fortaleza polaca.

 

Alcaraz quiere otro Gran Slam

 

Imagen

 

El español Carlos Alcaraz alcanzó la final de Roland Garros tras vencer en cinco sets al italiano Jannik Sinner, quien desde el lunes será el nuevo número 1 del ránking mundial. El marcador final refleja la paridad del encuentro, en el que el murciano arrancó perdiendo y luego se recuperó para imponerse con un marcador de 2-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3. El domingo disputará su primera final de Roland Garros, que será su tercera de Grand Slam: ganó el US Open en 2022 y Wimbledon en 2023.

Fue una batalla de más de cuatro horas, en la que Sinner acusó calambes en antebrazo y mano derechos, y que terminó decantándose para el lado del español gracias a su mayor ambición y energía en los puntos decisivos. Su rival en el encuentro decisivo del domingo saldrá del partido que disputaban el noruego Casper Ruud y el alemán Alexander Zverev con saldo para el teutón 2/6, 6/2, 6/4 y y 6/2 en un intenso juego de 2 horas y 56 minutos. Con 18 aces el alemán va por el trofeo de los 3 mosqueteros en Paris.

 

Imagen

 

 

 

Agotado físicamente, Alcaraz se tomó la cabeza, incrédulo, ante la primera pregunta de Álex Corretja al pie del campo. Las tribunas en la catedral del polvo de ladrillo, el estadio Philippe Chatrier, se venían abajo para aplaudirlo. Ahí estaba el murciano, contando cómo -y cuánto- había sufrido para vencer a Sinner en un partido en el que comenzó pésimo (4-0 abajo en el primer set) y luego se recuperó: “Tenemos que encontrar la alegría sufriendo. Esa es la clave aquí en Roland Garros. Fueron largos rallies [puntos extensos]. Cuatro horas de partido, cInco sets… Hay que batallar, hay que luchar. Y hay que disfrutar sufriendo”, dijo el español, ya finalista del Grand Slam sobre polvo de ladrillo. Y consagrado como el más joven de la historia en llegar a los partidos decisivos de tres torneos grandes sobre superficies diferentes : US Open, Wimbledon y Roland Garros.

 

Imagen

 

 

Alcaraz continuó: “Probablemente, es uno de los partidos más duros que jugué. Los más duros fueron con él. US Open 2022. Espero que me toque jugar muchos partidos con él”, confesó el españo. Y a continuación contó lo que les ocurrió a ambos protagonistas en el tercer sets, cuando padecieron calambres que minaron sus desplazamientos en la cancha: “Lo vi sufriendo, que tenía problemas en el tercer set. Yo también. Aprendí contra Djokovic, que me pasó lo mismo, que tenés que estar calmado. Administrarte, hasta que el malestar desaparezca. Fue un poco raro ese tercer set . Pero en el cuarto y quinto nos recuperamos los dos. Estoy muy contento por todo lo que hice hoy al esperar mis momentos y aprovechando las oportunidades”, completó.

 

Imagen

 

El germano, que llegó a París tras haber levantado en Roma su sexto título de Masters 1.000, encadenó un duodécimo triunfo consecutivo esta temporada, ante un Ruud que había jugado las dos últimas finales en la tierra batida francesa y que traía una racha similar tras haber levantado el torneo de Ginebra. Zverev se convierte así en el segundo alemán que jugará una final de Roland Garros, tras la que perdió en 1996 Michael Stich frente al ruso Evgeny Kafelnikof.

El germano logró al fin alcanzar la final coincidiendo con otra buena noticia para él, la de que se cierra el proceso por agresión a una ex pareja en su país, tras haber alcanzado un acuerdo entre las partes. El número 4 del mundo es uno de los pocos tenistas que tiene favorable el balance de duelos con Alcaraz. Se han medido en nueve ocasiones, con cinco triunfos del germano que, sin embargo, se inclinó en el último, en cuartos de final del Masters 1.000 de Indian Wells hace cuatro meses.

 

Imagen

 

Pero en el Abierto de Australia fue Zverev quien se hizo con la victoria en cuatro sets también en cuartos de final, al igual que en Roland Garros de 2022, el único duelo en este torneo. Zvever demostró que está en una gran condición física. Contra Ruud jugó su cuarta semifinal consecutiva de Roland Garros, aunque hasta ahora no había conseguido alcanzar la final. El año pasado fue el noruego el que se lo impidió.

A sus 27 años, logró superar ese peldaño para disputar su segunda final de un Grand Slam, tras la del Abierto de Estados Unidos de 2020 que perdió frente al austríaco Dominic Thiem. El partido no fue fácil para el alemán ante un reputado rival sobre tierra batida, que luce números extraordinarios en esa superficie donde este año ha ganado 21 partidos, por solo cinco derrotas, incluidos los títulos de Barcelona y Ginebra.

Además, el noruego, que no había perdido antes de la final en París dese que le derrotó el español Alejandro Davidovich en 2021, es el tenista con más triunfos en lo que va de año, 39, por delante del italiano Jannik Sinner, virtual número 1 del mundo. Ruud salió lanzado al partido y sorprendió al alemán, que cedió la primera manga. La reacción de Zverev fue expeditiva dejando pocas opciones al noruego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *