Oro, récord mundial de Armand Duplantis, saltó 6.25 metros
6 agosto, 2024Marcelo Gallardo volvió a River Plate
6 agosto, 2024Sorprendió a medio mundo el hecho de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haya decidido que la selección nacional juegue su partido por 7a fecha de las Eliminatorias ante Venezuela, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto. Dicho encuentro se disputará el 5 de septiembre, a las 16:00.
Ante algunas críticas hacia la FBF, este lunes brindaron una conferencia de prensa en La Paz, el DT de la selección nacional, Oscar Villegas, y el director de marketing de la FBF, José Antonio Claure.
La Selección boliviana jugará las Eliminatorias en EL ALTO, es decir a 4100 msnm. Este lugar tiene MÁS ALTURA que La Paz.
“Nos ha sorprendido mucho las declaraciones de la directora del SDD sobre un perjuicio, un daño que le estaríamos haciendo al Hernando Siles y a la ciudad La Paz, entendemos que el Alto es La Paz y La Paz es El Alto también. A nivel deportivo se ha tomado una decisión de jugar en otro estadio que no sea el Hernando Siles, si bien tenemos un acuerdo, donde se establece que la casa natural de la selección siempre ha sido La Paz, pero se establece en un punto de esa reunión (15 de marzo de 2024) con el anterior director del SDD, que la selección va a jugar los partidos de Eliminatorias en el estadio Hernando Siles de acuerdo a un análisis deportivo”, comenzó diciendo Claure.
“En lo deportivo, hoy tenemos un estadio en mejores condiciones de gramado, según partidos de fase grupos de Sudamericana y en los últimos partidos de Always Ready se ha visto un campo deportivo en perfectas condiciones, es una de las mejores canchas de Bolivia en este momento”, agregó Claure. El funcionario de la FBF dejó en claro que la selección es de todos y que puede jugar en cualquier estadio del país.
“Nosotros no tenemos la necesidad de hacer un acuerdo con el SDD (de La Paz), porque la selección es de todos y la selección puede jugar en el estadio que se defina, ya lo hemos hecho en partidos amistosos en la ciudad de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz”, expresó. Por su parte, el seleccionador Óscar Villegas, que hará su debut al frente de la Verde en ese partido contra Venezuela, manifestó que para después de ese encuentro de local, aún no está definido en qué escenario jugará Bolivia.
“De acuerdo al análisis deportivo, inicialmente nosotros nos hemos planteado ir partido tras partido, por lo tanto, es imposible decir cuántos partidos vamos a jugar en El Alto y cuántos en La Paz, simplemente hemos hecho este análisis para este partido con Venezuela”, aseveró Villegas. El seleccionador, que dirigió a Always Ready, conoce muy bien el estadio Municipal de Villa Ingenio, donde por primera vez jugará la selección nacional un partido oficial de Eliminatorias y espera que la gente brinde su apoyo.
“Un buen campo, un escenario con lleno completo, un escenario que haga sentir la presión al rival, son varios los factores, hasta la logística para llegar a Villa Ingenio nosotros la manejamos mejor, están los últimos antecedentes del estadio y las consultas que hemos hecho con jugadores potables convocados que tienen las mejores referencias del estadio de Villa Ingenio, del césped para desarrollar un buen futbol que es lo que estamos intentando”, añadió el entrenador.
Villegas y la FBF quieren hacer algo diferente para que Bolivia comience a despegar en las Eliminatorias. “Estamos buscando hacer cosas diferentes, le estamos buscando la vuelta a esas cosas diferentes, hay un proyecto hay un proceso y dentro de esas variables es importante jugar en un escenario como el que nos brinda Villa Ingenio”, dijo el DT. En la rueda de prensa, alguien sugirió que era una falta de respeto no jugar enh el estadio Hernando Siles. A este tema no le huyo Óscar Villegas y respondió con contundencia.
“El Maracaná debe tener muchísima más historia que el Siles, pero muchísima más, y cuando quieren jugar con Bolivia nos llevan a Belén, a Recife, nos llevan a lugares más húmedos, más cálidos, donde pueden hacer diferencia, me parece totalmente fuera de lugar decir que le estamos faltando el respeto a La Paz, es generar una opinión fuera de lugar, es más ni siquiera estamos saliendo de La Paz, porque El Alto es La Paz y La Paz es El Alto”, afirmó Villegas. Después del encuentro contra Venezuela, la selección boliviana será visitante en la octava fecha contra Chile, ese partido se llevará a cabo el 10 de septiembre, a las 17:00 (HB).