Santa Lucia a la Final en Guate

Legionarios de Scaloni y Tabárez a Eliminatoria
17 mayo, 2021
Con 29 años rodó Copa Megamart
18 mayo, 2021
Legionarios de Scaloni y Tabárez a Eliminatoria
17 mayo, 2021
Con 29 años rodó Copa Megamart
18 mayo, 2021
Comparte este contenido!

 

El equipo de Cotzumalguapa hizo historia al clasificar por primera vez a la final del torneo Clausura 2021. Ante Comunicaciones se pondrá frente a frente a su técnico, el nicaragüense Mario Acevedo, con el argentino de los Cremas, Mauricio Tapia. Resumen de Ligas de  El Salvador, Honduras y Panamá. 

 

 

La clasificación del Santa Lucía se gestó en calidad de visitante en el estadio David Cordón Hichos del actual campeón del fútbol guatemalteco, el Guastatoya, que dirige el uruguayo Willy Coito, con un 1-2 en los 90 minutos y 1-3 en el global de los dos duelos. La gesta del Santa Lucía aún fue mayor este domingo al remontar una desventaja de 1-0 que bastaba para igualar el marcador de la ida para el Guastatoya y así acceder a la final contra el equipo del argentino Tapia.

 

 

Pero la paciencia, rapidez y posesión de balón les hizo más fuertes y en solo tres minutos, en el segundo tiempo, dieron la vuelta y completaron la hazaña y la sorpresa de un torneo en el que se mantuvieron en el bloque de mayor jerarquía. El gol inaugural lo hizo el uruguayo Maximiliano Lombardi, de penalti, con un tiro suave pero colocado que apenas rozó el portero del Santa Lucía Cotzumalguapa, Braulio Linares. La remontada de la visita fue obra del costarricense Anllel Porras y del seleccionado guatemalteco Jonathan Velásquez, al minuto 48 y 51, respectivamente.

 

 

 

Primero Porras alcanzó barriendo un balón filtrado por José Del Águila, para casi desde el suelo cruzar al portero De Lemos. Y tres minutos después Velásquez hizo el segundo desde fuera del área con un tiro de zurda que clavó al ángulo del arquero costarricense. La loza fue demasiado pesada para los Pecho Amarillo, que no recuperaron el ánimo sino hasta el cierre del encuentro, pero la actuación del guardameta Linares valió para el boleto a la final del Santa Lucía.

 

Los jugadores de Santa Lucía celebran el gol del Anllel Porras en el duelo contra Guastatoya. (Foto AndreNafd).

 

El partido por el campeonato lo disputará contra el segundo equipo más ganador de Guatemala, Comunicaciones, con 30 campeonatos, que igualó este sábado 3-3 con el Iztapa, con la ventaja de haber concluido líder en el torneo regular. El juego de ida se disputará el próximo miércoles en el estadio Municipal de Santa Lucía, a 91 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, y el de vuelta será el sábado, en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores, en la capital del país centroamericano.

 

 

Alianza y Fas pegaron primero en El Salvador

 

Image

 

 

El Alianza y el Futbolistas Asociados Santenecos (FAS) tomaron ventaja este fin de semana en las semifinales del Clausura salvadoreño al ganar de visita sus respectivos duelos, resultado que les da medio boleto a la final. El Alianza, vigente campeón del fútbol salvadoreño, se impuso por 1-2 en la «caldera del diablo» al Luis Ángel Firpo en un cierre de juego atropellado.

 

Image

 

Los Albos tomaron ventaja por medio de Juan Carlos Portillo cerca del cierre de la primera parte y el empate llegó con Jefferson Polío, quien falló un penalti y logró anotar con el rechazo del guardameta visitante. El arbitró marcó una falta del portero Pampero en el tiempo agregado de la segunda mitad y el goleador del torneo, Rodolfo Zelaya, dio la ventaja al Alianza al anotar desde el punto penal.

 

Image

 

El cobro tardó más de cinco minutos en ser ejecutado por los reclamos de los jugadores locales y el lanzamiento de agua y botellas plásticas por la afición del Firpo. A los Albos les basta un empate parar avanzar a la final del Clausura 2021 que, de concretarse, sería la novena consecutiva.

 

El FAS también sacó ventaja de visita al imponerse por 0-1 al Santa Tecla con un tanto de Dustin Corea al minuto 89. Los Periquitos deben ganar por diferencia de dos goles de visita para avanzar a la final, una victoria por un tanto forzaría al lanzamiento desde el punto penal. Ambos partidos también estuvieron marcados por la falta de protocolos de bioseguridad ante la covid-19 en las gradas, que lucieron abarrotadas de aficionados sin guardar ninguna distancia. La final del fútbol salvadoreño se disputará el próximo 30 de mayo en el Estadio Cuscatlán, de San Salvador, y aún no se conoce el número de entradas que se pondrán a la venta. La final del Apertura entre Alianza y Águila, en enero pasado, se jugó con unos 13.000 aficionados en las gradas.

 

Image

 

Motagua motiló al León

 

Image

 

Motagua pegó primero en la gran final de la Liguilla y batió 2-1 haciendo un mejor partido que Olimpia con goles anotados por Roberto Moreira (34) y Josué Vilafranca (88), ambos de penal, mientras los albos descontaron a los 56 por intermedio de Jerry Bengtson. Olimpia y Motagua terminaron el juego con bronca en el primer partido de la final de ida de la liguilla en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

 

 

Los albos tuvieron 3 expulsados: Elvin Oliva, Edwin Rodríguez y Deybi Flores. El DT Pedro Troglio se descompuso e ingreso al terreno de juego a querer pegarle al árbitro central Armando Castro. En la rueda de prensa dio declaraciones soeces y podría ser sancionado de oficio. La vuelta será el próximo miércoles 19 de mayo siempre en el estadio Nacional.

 

Plaza Amador vibra en Panamá

 

Image

 

El Plaza Amador derrotó este domingo a domicilio por 1-0 al Sporting San Miguelito en el duelo de ida de la segunda llave semifinal del torneo Apertura 2021 de Liga Panameña de Fútbol (LPF). Los placinos, comandados por Jorge Luis Dely Valdés, comenzaron el duelo buscando el marco contrario desde los primeros minutos. Esa primera jugada de peligro llegó a los cinco minutos en un remate de Samir Ramírez, que se fue por encima del arco del equipo de San Miguelito custodiado por Alex Rodríguez.

 

El equipo placino se adueñó de la pelota ante un rival que esperaba atrás e intentaba sorprender a la zaga con jugadas en velocidad, pero que no llegaban a la zona de definición. En el minuto 16, José Murillo volvió a pisar área con peligro, pero su remate se fue desviado del arco rival. La insistencia del cuadro del Plaza Amador era tanta, que a los 21 minutos de la primera parte, en una jugada asociativa entre Guillermo Benítez y Cristian Martínez, terminó en un pase al juvenil de Rodolfo Vega, quien con un potente disparo de larga distancia, que se le fue entre las piernas de Rodríguez, anotó el primero del encuentro.

 

Image

 

El gol de Vega le daba la tranquilidad al cuadro placino, que luego del tanto cedió la pelota al rival, pero el Sporting se mostraba sin ideas y no llegaba a crear peligro en el marco del portero Saúl Espinosa del Plaza Amador. La primera de peligro del Sporting San Miguelito llegó en los botines de Alexis Corpas, quien disparó de media distancia, pero el tiro se fue desviado. La última de peligro de la primera mitad se dio al minuto 42 con Ronaldo Dinolis, quien aprovechó un descuido de la línea defensiva rival, controló un balón, pero su tiro fue muy suave y la zaga despejó la pelota, ahogando el grito de gol de los placinos.

 

 

Los «leones» del Plaza Amador se iban al descanso con una trabajada ventaja de 0-1 sobre el cuadro «académico». El arranque de la segunda parte fue parecida a como finalizó la primera, un Plaza Amador encimado y con ganas de ampliar el marcador. Emanuel Chanis con una potente ejecución de un tiro libre quemó los guantes al portero Rodríguez, qué acertó a rechazar, pero Dinolis, solo frente al arco no pudo conectar y es otra jugada clara que desperdició el cuadro del Plaza Amador. Luego de ese cobro de tiro libre, los placinos se replegaron y juegan a la contra, llevando a que el Sporting tenga más la pelota y la iniciativa en la ofensiva.

 

Image

 

Steven Santos lo intentó en el minuto 64 con un remate de lejana distancia que se fue por arriba del larguero del marco del Plaza Amador. Un minuto después, el argentino Federico Miño tuvo la más clara del Sporting en el partido, pero su remate fue controlado por l portero Espinosa. La línea defensiva del Plaza Amador mostraba músculos aguantando los ataque del rival, que nunca supo por dónde entrarle para hacerle daño. La última jugada de peligro del partido llegó a los 88 minutos en un cabezazo de Kevin Galván, que Espinosa acompañó con la mirada hasta que salió por arriba de su arco. Con el 0-1 el árbitro pitó el final del duelo para una victoria del Plaza Amador que intentarán sellar su gran semestre con el pase a la final del torneo apertura panameño en el choque de vuelta la semana próxima.

Image

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *