
Eagles Vs. Chiefs: la final 57 de NFL
11 febrero, 2023
Kansas City Chiefs Campeones del Superbowl
13 febrero, 2023
El onceno español se consagró monarca del certamen tras derrotar en la final a Al-Hilal de Arabia Saudita 5-3. Alcanzó su quinto trofeo de y aumentó su predominancia como el club más ganador con 8, sumado 3 de la Copa intercontinental y en la la historia con un total de 29.
El partido tuvo 8 goles que fueron convertidos por el uruguayo Federico Valverde en dos oportunidades, el brasileño Vinicius Jr. también por duplicado y el francés Karim Benzema para los de la Casa Blanca, mientras que el maliense Moussa Marega y el argentino Luciano Vietto en dos ocasiones descontaron para los dirigidos por Ramón Díaz.
Para llegar al partido decisivo, los conducidos por Carlo Ancelotti tuvieron que enfrentar a Al-Ahly de Egipto, al que derrotaron con autoridad por 4 a 1 con goles de Vinicius, Valverde, el brasileño Rodrygo y el juvenil español Sergio Arribas (el tanto del combinado africano lo anotó el tunecino Ali Maaloul desde los 12 pasos). Los árabes, por su parte, eliminaron nada menos que al vigente campeón de la Copa Libertadores, Flamengo, al que derrotaron 3 a 2 con dos goles de Salem Al-Dawsari y uno del argentino Luciano Vietto, quien fue figura del encuentro (los tantos del equipo sudamericano los anotó Pedro).
El empuje, el entusiasmo y las ganas de consagrarse del equipo de Medio Oriente no alcanzaron para superar a un Madrid que cada vez que disputa el Mundial de Clubes se siente como en el patio de su casa. Desde que la competencia se disputa bajo este formato, el elenco de la capital española disputó cinco finales y ganó todas: 2 a 0 vs. San Lorenzo en 2014, 4 a 2 vs. Kashima Antlers en 2016, 1 a 0 vs. Gremio en 2017, 4 a 1 vs. Al-Ain en 2018 y 5 a 3 vs. Al-Hilal en 2022.
🗣️ ¡VAAAAAMOS! 🗣️#W8RLDCHAMPIONS pic.twitter.com/9F903eWIPO
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 11, 2023
El Real Madrid amplía su palmarés con el título del Mundial de Clubes cosechado en Marruecos ante el Al Hilal (5-3). El club blanco suma ya 5 entorchados mundiales (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022) a los que hay que añadir también las 3 Copas Intercontinentales cosechadas en el formato anterior (1960, 1998 y 2002), por lo que ha proclamado campeón del Mundo un total de ocho veces.
Oro plata y Bronce
Flamengo con el tercer lugar
Los dobletes de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y de Pedro evitaron un sonrojo mayor del Flamengo, inicialmente destinado a pujar por el título del Mundial de Clubes y abocado a un partido de consolación que sacó adelante por el talento de sus jugadores, superior al entusiasmo egipcio que durante muchos minutos dominó el marcador.
El representante brasileño sobre el que el fútbol sudamericano había puesto sus esperanzas para recuperar el dominio en el fútbol de clubes, fracasó en la semifinal. Por momentos pareció ser capaz de acentuar su mal papel en Marruecos aunque consiguió enderezar el choque con el Al Ahly para hacerse, al menos, con el tercer puesto. Le bastó con apretar en el tramo final, cuando tenía el resultado en contra, ante un rival con diez hombres por la expulsión de Khaled Abdulfattah en el 69, aún con ventaja en el marcador.
El partido se animó en la segunda mitad, en la que hubo de todo. El representante egipcio pudo ponerse por delante en el 56, con un penalti cometido sobre Mohamed Sherif. Lo lanzó Ali Maaloul pero lo detuvo el meta Aderbar Santos. Sin embargo, no se hundió el Al Ahly que cuatro después logró el segundo, en una gran jugada individual de Ahmed Abdelkader que sorteó a varios defensas y anotó el segundo del cuadro egipcio.
Pedro el MVP
Tuvo que espabilar el Flamengo que encontró su recompensa por inercia, ante un rival menos, y gracias al punto de penalti. En el 67, por una falta de Abdulfatah sobre Ayrton Lucas al borde del área le costó la expulsión del jugador africano. Y después, Pedro aprovechó una mala salida del meta El Shenawy para marcar a puerta vacía y establecer el empate. Solo se hundió el Al Ahly. Una mano de Hamdi Fathi detectada por el VAR puso por delante al Flamengo. No marró el penalti Gabigol, otra vez desde los once metros, y ya con el conjunto de Marcel Koller hundido y en inferioridad, Pedro, de nuevo, redondeó el único triunfo brasileño.