
Argentinos Schwartzman y Podoroska, a cuartos
5 octubre, 2020
Ulissi con 2ª Etapa del Giro
5 octubre, 2020
Tras la caída estrepitosa del Liverpool 7-2 ante el Aston Villa, el onceno de Carlos Ancelotti asume el mando con 12 puntos de 12 posibles en Inglaterra. Real Madrid manda en España. Barcelona no pudo con Sevilla y en Italia Juventus se impuso por W al Napoli.
El colombiano James Rodríguez lideró con un doblete la victoria del Everton que se aupó a la primera plaza de la Liga inglesa, tras imponerse este sábado por 4-2 al Brighton, en una jornada en la que el argentino Marcelo Bielsa y el español Pep Guardiola firmaron tablas (1-1) en el choque entre el Leeds y el Manchester City. No ha podido tener mejor adaptación al fútbol inglés el internacional “cafetero”, que si el viernes fue nominado al título de mejor jugador de la Premier League del mes de septiembre, este sábado llevó al Everton a lo más alto de la clasificación.
Y es que James Rodríguez parece haber recuperado de la mano del técnico italiano Carlo Ancelotti la confianza que le llevó a ganar la Bota de Oro en el Mundial de Brasil 2014.Tal y como quedó claro con la sensacional actuación que el centrocampista colombiano desplegó ante el Brighton, en un encuentro en el que James Rodríguez firmó dos de los cuatro goles de los “toffees”. Dos tantos en los que James Rodríguez demostró una de sus principales virtudes, su capacidad de llegada. Si en el primero el colombiano eligió el momento justo para irrumpir en el área contraria para rematar a las redes un pase del nigeriano Alex Iwobi, en el segundo, el exjugador del Real Madrid volvió a aparecer por sorpresa para rematar ¡Con la derecha! un centro del francés Abdoulaye Doucouré.
Pero James Rodríguez no es el único colombiano que brilla en este intratable Everton, que cuenta por victorias sus partidos ligueros y en el que Yerry Mina juega un papel capital en defensa. Una faceta a la que el central cafetero sumó este sábado la de goleador, tras anotar en el tiempo de prolongación de la primera mitad el segundo tanto del Everton al rematar de cabeza una falta lateral botada por James Rodríguez. Sabor colombiano para un triunfo que situó al Everton en la primera plaza de la clasificación.
Que les pasa a los del City …
Una presión que obtuvo sus frutos a los 17 minutos con el gol de Raheem Sterling, que firmó el 0-1 con una gran acción individual. Pero este Leeds poco o nada tiene que ver con cualquier otro recién ascendido, como dejó claro este sábado, y poco a poco se fue quitando el corsé en el que le habían enclaustrado los de Guardiola. De hecho, el Leeds dispuso de un par de buenas ocasiones en el tramo final de la primera mitad para igualar la contienda que no acabaron en gol por la buena actuación del portero brasileño del City, Ederson. Una falta de acierto que Bielsa solucionó con la entrada los nueve minutos de la segunda mitad del internacional español Rodrigo Moreno.
El delantero español, que en su primera intervención envió el balón al larguero, igualó el partido (1-1) a los 59 minutos al aprovechar un error de Ederson en un saque de esquina. Fallo del que el guardameta brasileño se redimió once minutos más tarde con al desviar al larguero un remate de cabeza de Rodrigo que parecía destinado al gol. Una acción que dio paso a un ir y venir constante de un área a otra, que ni el Leeds, ni el Manchester City supieron aprovechar para impedir el 1-1 final, que permitió a los de Marcelo Bielsa encaramarse a la quinta plaza de la clasificación.
Paliza al Manchester United
José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, aseguró que el triunfo de este domingo ante el Manchester United por 1-6 es «una victoria histórica». «El Manchester United no pierde muchos partidos y menos por seis goles. Es una victoria histórica, pero al final son tres puntos y tres puntos muy importantes porque ya hemos perdido cinco en casa», dijo el portugués.
«Nos preparamos muy bien tácticamente y también psicológicamente. Estábamos tan preparados que ni un penalti y un 1-0 en el primer minuto nos afectó», añadió.Sobra la expulsión de Anthony Martial por agredir a Erik Lamela, Mourinho afirmó que no la vio, pero apuntó que si alguien puede «llorar» por las decisiones del VAR es el Tottenham y que si alguien no debería quejarse es el Manchester United. «Lo único que sé es que jugamos extremadamente bien hoy», aseguró Mourinho.
Chelsea se sacude
Quien sí logro ganar fue el Chelsea, que se resarció de la eliminación que sufrió el pasado martes en los octavos de final de la Copa de la Liga ante el Tottenham en la tanda de penaltis, con una goleada (4-0) sobre el Crystal Palace. Un claro triunfo que, eso sí, los de Frank lampard no pudieron concretar hasta la segunda parte, cuando llegaron los cuatro tantos del conjunto “blue”. Ben Chilwell, que abrió el marcador a los 50 minutos de juego, el francés Kurt Zouma, y el brasileño Jorginho, que redondeó el marcador con dos goles de penalti, sellaron la victoria de un Chelsea, que con estos tres puntos se aupó hasta la cuarta plaza.
Juve 3 puntos con W
La Liga de la Serie A italiana aseguró que el partido previsto entre el Juventus y el Nápoles no se aplazará, pese a que el club napolitano, al que fue impedido viajar a Turín ante tres casos de positivo por coronavirus, haya pedido una nueva fecha para esta cita. El Nápoles pidió en una carta oficial a la Liga de la Serie A el aplazamiento del partido al considerar que su viaje a Turín ha sido impedido por «causa de fuerza mayor», pero para el organismo liguero las reglas del protocolo sanitario «son claras» y no impiden la regular disputa del encuentro.
El club napolitano, que tiene a dos jugadores y a un miembro del personal positivos por coronavirus, confirmó que estaba a punto de subir al avión que le llevaría a Turín este sábado cuando recibió la orden de quedarse en aislamiento en Nápoles para prevenir el riesgo de contagios. Dicha orden fue tomada por la Hacienda Sanitaria Local (ASL) napolitana después de que el Nápoles detectara tres casos de positivos por coronavirus, los jugadores Piotr Zielinski y Elijf Elmas, y un miembro del personal. Pero la Serie A sostuvo en un comunicado oficial publicado este domingo que, en estas situaciones, el protocolo sanitario permite a los equipos competir con sus integrantes negativos por coronavirus, como ya ocurrido «más veces en esta temporada para permitir, por ejemplo, al Torino medirse con el Atalanta, al Milan jugar contra el Crotone o al Génova jugar en Nápoles».
«El Consejo de la Liga Serie A ha además aprobado un claro reglamento en caso de positivos que pueden llevar al aplazamiento de los partidos solo en determinadas condiciones, que no se dan en el caso del Nápoles», agrega la Serie A en su nota oficial. Por ejemplo, los clubes de la Serie A que tengan a más de diez jugadores positivos por coronavirus tienen derecho a pedir el aplazamiento de su encuentro liguero una sola vez por temporada. Así, si el Nápoles no acudiera al partido contra el Juventus en el Allianz Stadium, la Serie A entregará un triunfo 3-0 al conjunto turinés.
Andrea Agnelli, presidente del Juventus, subrayó que su club «respetó» unas «reglas claras» y reconoció que su homólogo del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, le envió un mensaje para pedirle el aplazamiento del partido liguero previsto para esta noche. «Hemos intercambiado unos mensajes (con De Laurentiis). Él me escribió, yo le dije que el Juventus respeta las reglas vigentes. Él quería aplazar el partido, una petición que puede ser legítima. Pero en todas las industrias hay reglas y hay que respetarlas», afirmó Agnelli en declaraciones a la televisión «Sky Sport».
Real Madrid líder
El Real Madrid reencontró su trono: por primera vez esta temporada, el actual campeón de LaLiga recuperó el sillón de líder al imponerse en campo del Levante (18º) por 2-0, este domingo en la quinta jornada, gracias a los goles de Vinicius y Karim Benzema. La alegría fue doble para el conjunto de Zinedine Zidane ya que su eterno rival, el FC Barcelona, no pudo seguir con las buenas sensaciones de los primeros partidos y solo pudo empatar en casa (1-1) con el Sevilla.
Con este empate, el Barcelona se queda a tres puntos del Real Madrid, en quinta posición, con las mismas unidades que el Sevilla, que es sexto, aunque ambos tienen un partido menos que el líder. El triunfo del Real Madrid llegó en el estadio de La Cerámica de Villarreal, donde el Levante está jugando durante los trabajos de su campo en Valencia. El extremo brasileño Vinicius abrió el marcador con un gran disparo tras un córner mal despejado (16), con su segundo gol en dos encuentros. Después, el francés Benzema anotó su primer tanto esta temporada con un contragolpe en el tiempo de descuento (90e+5).
Estos dos goles fueron suficientes al equipo de Zinédine Zidane (primero, diez puntos, un partido menos) para tomar el mando de la clasificación delante del Betis (segundo, nueve puntos) y la Real Sociedad (tercero, ocho puntos), que habían sido líderes estas semanas, aprovechando un particular calendario en que los equipos que participaron en competiciones europeas descansaban estas primeras semanas.
Barcelona no pudo con Sevilla
Por su parte, en el primer gran test de la era Ronald Koeman, el FC Barcelona solo pudo sacar un punto contra el Sevilla. En el Camp Nou, el Sevilla abrió el marcador gracias al holandés Luuk De Jong (8), pero el brasileño Philippe Coutinho respondió enseguida, tras un error de la defensa andaluza. Y el resultado ya no se movería, con un Barcelona gris, en el que Lionel Messi no pudo brillar. El conjunto azulgrana pudo perder incluso con un despeje de su defensa Ronald Araujo a su propio larguero (64).