Alemania salvó los muebles y Suiza a 8vos de Eurocopa
24 junio, 2024España sólida e Italia con el corazón en la mano a Octavos
25 junio, 2024Christian Pulisic, con un madrugador gol y una asistencia, comandó el triunfo 2-0 del anfitrión Estados Unidos frente a Bolivia en el estreno de ambas selecciones en la Copa América 2024.
Pulisic marcó en el minuto 3 de este partido que abrió el Grupo C, en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, con un hermoso disparo de pierna derecha desde el borde del área. Después, en el 44, el delantero del AC Milan dio el pase para que su compañero Folarin Balogun ampliara las diferencias.
«Es un líder. Él sale a la cancha y simplemente compite y trabaja muy duro y eso ayuda al equipo y luego se suma el hecho de que es un jugador muy hábil (…). Es una gran combinación», dijo en conferencia de prensa el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter. «Esta noche tuvo una excepcional actuación». Superviviente de la Copa América Centenario, en 2016, en la cual Estados Unidos alcanzó las semifinales en casa, Pulisic sigue subiendo renglones en la lista de anotadores históricos del equipo nacional.
El extremo rossonero alcanzó 30 dianas como internacional, con lo que iguala a Brian McBride y solamente tiene por delante a Clint Dempsey y Landon Donovan, con 57 cada uno, Jozy Altidore, con 42, y Eric Wynalda, con 34. «Si no se está cerca de él, es un jugador que hace la diferencia», se rindió por su parte el DT de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago. El favorito de este grupo, el Uruguay de Marcelo Bielsa, enfrentaba este mismo domingo a segunda hora a Panamá en Miami.
No pasó mucho tiempo para que Estados Unidos empezara a encarrilar el compromiso en la sede de los cinco veces campeones del Super Bowl Dallas Cowboys frente a casi 48.000 espectadores. El ‘Capitán América’, Pulisic, fue el encargado de darle impulso a los dueños de casa ante una Bolivia incapaz de sumar siquiera un punto en las tres ediciones anteriores de la Copa América: 2016, 2019 y 2021. Acumula ahora 13 derrotas consecutivas en la cita continental. El magnífico tiro del delantero de 25 años fue rozado por el portero Guillermo Viscarra, pero la potencia del latigazo hizo que el balón acabara en el fondo de las redes. El muro de cinco hombres en defensa y tres mediocampistas que había puesto Bolivia se derrumbó demasiado temprano.
Bolivia en ceros…»Nos cortó las piernas», reconoció Zago.
El partido se convertía en un un monólogo de los dueños de casa, con buenas oportunidades de Tim Weah y Gio Reyna, mientras que Bolivia caía en una dinámica peligrosa, llenándose de tarjetas amarillas con amonestaciones a Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Luis Haquín. Ya al borde del fin de la primera mitad, el equipo de Gregg Berhalter tuvo premio a su control del encuentro: Pulisic abrió juego para Balogun y este sacó un zurdazo cruzado para poner el 2-0.
Balogun, jugador del Mónaco en la Ligue 1 francesa, fue el centrodelantero elegido por Berhalter para el debut, relegando al banquillo a Joshua Sargent y Ricardo Pepi. Respondió así a la confianza que le dio su entrenador. El técnico de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, revolucionó su equipo en el arranque de la primera mitad con un triple cambio.
Sin embargo, en la cancha, pocas cosas cambiaron. Siguió el mando absoluto de Estados Unidos al tiempo que la tribuna tronaba con el «¡USA! ¡USA!» y una nueva anotación de Balogun fue anulada en el minuto 52 por fuera de juego previo de Weah. Pulisic volvió a aparecer sobre la hora de juego, aunque en esta ocasión sí pudo bloquear Vizcarra. Pepi, ingresando desde el banquillo, y el propio Pulisic tuvieron otras ocasiones claras, pero les faltó puntería y tranquilidad para definir ante el cancerbero altiplánico. El partido iba por una sola calle. Bolivia, otra vez, estaba condenada a la derrota.
La Celeste… al final brilló
Uruguay venció 3-1 a Panamá este domingo en el estreno de ambas selecciones en la Copa América-2024, con tantos de Maximiliano Araújo, Darwin Núñez y Matías Viña, y confirmó su estatuto de favorito al título. Maxi Araújo marcó en el minuto 15 con un zurdazo colocado desde el borde del área mayor, que hizo estallar de alegría a los miles de aficionados uruguayos presentes en el Hard Rock Stadium de Miami, en Florida.
Darwin Ñúñez anotó el segundo en el 85 con un tiro raso desde el interior del área, y Viña remató la faena con un gol de cabeza en el 90+1 a centro de Nicolás de la Cruz. Panamá salvó el honor en el 90+5 con un buen remate con la izquierda de Michael Murillo. El equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa empieza con buen pie su andadura en el el Grupo C donde empata a puntos con Estados Unidos, que venció a Bolivia 2-0 este domingo.
Uruguay empezó el encuentro imponiendo el ritmo intenso que tanto le gusta a su seleccionador, el ‘Loco’ Bielsa. La presión alta de sus jugadores desactivó por completo a Panamá, que no conseguía conservar la pelota más de dos toques. Con el balón, los uruguayos aprovechaban la buena movilidad de sus laterales, Nahitan Nández y Matías Viña, bien ayudados por los extremos Maximiliano Araújo y Facundo Pellistri.
Así estaba el partido, con una Panamá que apenas pasaba del centro del campo, cuando Maximiliano Araújo recibió el balón por la izquierda, acomodó el cuerpo y lanzó un zurdazo desde fuera del área que entró por la escuadra de la portería de Orlando Mosquera. Panamá intentaba levantar la cabeza, pero perdía demasiados balones en su propio campo y daba oportunidades claras a Uruguay.
Si no llegó segundo tanto de la Celeste fue por la falta de precisión de Darwin Núñez. El delantero del Liverpool desaprovechó varias ocasiones claras en ese tramo, entre ellas un remate a bocajarro sobre el portero panameño tras un buen centro de Federico Valverde. La segunda parte comenzó con otra Panamá. Más dinámica, con menos pérdidas atrás y moviendo la pelota con mayor velocidad. Enfrente, Uruguay ya no lograba mantener la presión alta de la primera parte y dejaba más espacios.
El delantero canalero José Fajardo dio el primer aviso tras aprovechar un fallo de la defensa uruguaya, pero su disparo se marchó rozando la portería rival. Esa ocasión pareció enfriar a los uruguayos, que perdieron el control del balón, y dejaron mucho más tiempo a los panameños para pensar. «En el segundo tiempo hubo 15 minutos donde no jugamos bien. Ellos dominaron ese segmento del juego y crearon ocasiones», reconoció Bielsa en la rueda de prensa postpartido.
El argentino cambió a Giorgian De Arrascaeta por Nicolás de la Cruz para intentar modificar la dinámica. Su equipo logró frenar la rebelión panameña y aseguró la victoria cuando Núñez, tan desacertado hasta el momento, logró batir a Mosquera de un buen disparo cruzado desde dentro del área. Y Viña se encargó de redondear la fiesta con el tercero, de cabeza, tras un centro de De La Cruz. El último gol de Murillo fue un buen premio para los panameños, que supieron levantar la cabeza tras el dominio abrumador de los uruguayos en la primera parte.