Messi goleador de América superó a Pelé
10 septiembre, 2021Rebelión femenina en final del US Open
10 septiembre, 2021La derrota por 4-1 que Honduras sufrió el miércoles contra EE.UU. en el partido del octogonal de la Concacaf por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, dejó en el país frustración, enojo, violencia y a un sector de la prensa pidiendo que se vaya el entrenador de la selección, Fabián Coito.
Además de haber perdido en lo deportivo, el médico Carlos Umaña, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), dijo que se perdió en materia de salud y advirtió este jueves que en unos quince días habrá «un caos epidemiológico», porque en el Estadio Olímpico Metropolitano no se respetaron las medidas sanitarias establecidas.
«Vamos a cosechar lo que hemos sembrado anoche» en el estadio, indicó Umaña, al señalar que muchos aficionados se quitaron las mascarillas y estaban muy aglomerados, pese a estar marcados los espacios que deberían utilizar en las gradas para evitar contagios con covid-19. La pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, ha dejado más de 9.000 muertos, mientras que los contagios se acercan a los 350.000, según registros oficiales.
Después de los dos empates que Honduras logró de visita ante Canadá (1-1) y El Salvador (0-0), el ambiente en Honduras era de triunfalismo, en parte alimentado por un sector de la misma prensa deportiva que el jueves estaba pidiendo que se vaya de la selección el uruguayo Fabián Coito. El timonel de la selección dijo después del partido que no estaba defendiendo su puesto y atribuyó la derrota a la falta de contención y pérdida de la pelota en el segundo tiempo.
Honduras había hecho un buen primer tiempo, el que cerró ganando el partido por 1-0, pero en el segundo se desplomó, lo que Estados Unidos aprovechó para remontar por paliza. Coito señaló que la competición y que el objetivo siempre es el de ganar en casa y traer puntos de los juegos de visita. Se supone que unos 18.000 aficionados ingresaron al Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, según lo que habían convenido las autoridades deportivas y sanitarias, pero lo que se percibió por la televisión es que quizá entraron más espectadores.
Al margen de cuántos hayan ingresado, la mayoría comenzó a lanzar bolsas de agua a la cancha y corear insultos contra jugadores y el cuerpo técnico a partir del tercer gol de Estados, en el minuto 85, y comenzaron a abandonar el estadio. Con la derrota, Honduras quedó en el sexto lugar del octogonal con dos puntos, seguida de El Salvador, también con dos, y Jamaica con uno. La clasificación la encabeza México con siete enteros, mientras que Canadá, Estados Unidos y Panamá, con cinco, son segundo, tercero y cuarto. Costa Rica ocupa la quinta casilla con dos enteros.