DT Suárez llamó Selección Costa Rica
28 junio, 2021Ecuador frenó a Brasil y Perú despidió a Venezuela
28 junio, 2021La actual campeona y defensora Portugal quedó eliminada de la Eurocopa al caer 1-0 ante Bélgica, que enfrentará a Italia en un emocionante choque por cuartos de final. Los Países Bajos se fueron humillados por los Checos 2-0. Italia sufrió ante Austria y avanzó. Danenses grandes marchan en silencio…
😮 THAT Thorgan Hazard strike = Goal of the Round 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗘𝗡𝗗𝗘𝗥?@GazpromFootball | #EUROGOTR | #EURO2020 pic.twitter.com/GUCkcGg7mk
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 27, 2021
Un gol de Thorgan Hazard a los 43 minutos le dio la victoria al equipo del DT Roberto Martínez, que sobrevivió a la presión de los portugueses en la segunda parte para meterse entre los ocho mejores del torneo. «En la primera parte estábamos jugando bien y presionando a Portugal, pero viendo lo que pasó en la segunda parte, tenemos suerte de haber ganado», dijo el defensa belga Thomas Vermaelen.
La tarea contra Italia podría ser aún más difícil para Bélgica si Kevin De Bruyne y Eden Hazard, que salieron en la segunda parte, no pueden recuperarse de sus lesiones. Portugal comenzó mejor y Diogo Jota desperdició una gran ocasión a los 6 minutos con un disparo que salió desviado. Luego Cristiano Ronaldo puso a prueba al guardameta belga Thibaut Courtois con un tiro libre raso, mientras el equipo de Fernando Santos seguía presionando. Pero Bélgica se fue metiendo en el partido, con De Bruyne cada vez más influyente, y a dos minutos del descanso se adelantó en el marcador. Thomas Meunier habilitó a Thorgan Hazard, cuyo disparo desde fuera del área se coló por encima del portero portugués Rui Patricio.
Romelu Lukaku & Cristiano Ronaldo share a moment. Respect. @RomeluLukaku9 🤜🤛 @Cristiano #EURO2020 pic.twitter.com/15AjggXUd4
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 27, 2021
Bélgica sufrió un golpe cuando De Bruyne se retiró lesionado a los 48 minutos, y Santos trató de revitalizar el ataque de Portugal mandando al campo a Bruno Fernandes y Joao Félix. Jota desperdició otra opción a pase de Ronaldo, y los intentos belgas de contragolpear fueron cada vez más escasos mientras Portugal se quedó con el control del balón en los minutos finales con una gran presión en busca de lograr el empate.
🇨🇿 Impressive Czech Republic side celebrate reaching the quarter-finals 🎉@ceskarepre_eng | #EURO2020 pic.twitter.com/9XybqfNd8e
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 27, 2021
Courtois rechazó con un puñetazo un cabezazo de Ruben Dias a la salida de un tiro de esquina, y luego Raphael Guerreiro estrelló el balón en un poste. En el tiempo añadido, Portugal dispuso de una última oportunidad, pero el disparo de Félix se marchó rozando el poste derecho de Courtois. Eden Hazard, que ha sufrido una serie de lesiones en las dos últimas temporadas, se retiró con lo que parecía un problema muscular a tres minutos del final. «No tuve mucho trabajo en los tres partidos anteriores, pero sabía que no iba a ser el caso contra Portugal», dijo Courtois. «Estoy orgulloso de mis compañeros, han defendido muy bien. Italia también será difícil, pero hoy hemos demostrado que estamos preparados para cualquier desafío». Bélgica enfrentará el 2 de julio en Múnich a Italia, que venció el sábado 2-1 a Austria. Los italianos suman 31 partidos sin perder.
🗣️ "[The ball] didn't want to go in today."
🇧🇪🆚🇵🇹 Thibaut Courtois & Cristiano Ronaldo after the final whistle…#EURO2020 pic.twitter.com/oBDyZG3f8j
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 27, 2021
Checos avante, pero sin Naranjas en Eurocopa
Tomas Holes y Patrik Schick marcaron en la segunda etapa para que República Checa derrotara el domingo 2-0 a Países Bajos y clasificara a los cuartos de final de la Eurocopa, en un partido en el que aprovechó que su rival se quedó con un hombre menos. Holes marcó el primer gol a los 68 minutos a pase de Tomas Kalas, mientras que Schick aseguró la sorpresiva victoria checa a 10 minutos del final en el encuentro jugado en el Puskas Arena de Budapest.
«Vencer 2-0 a un equipo como Holanda es algo que se siente irreal», dijo Holes tras el partido. «Fueron mejores con el balón, nos costó, pero gracias a nuestra actuación colectiva no les dimos muchos espacios». Holanda se desmoronó tras la expulsión de Matthijs de Ligt a los 55 minutos por una mano, en un fallo definido tras una revisión del VAR. «Perdimos el partido por una acción mía. Teníamos el control antes de eso y me siento responsable», dijo un compungido De Ligt a la televisión holandesa después del encuentro.
GOAL! Netherlands 0-2 Czech Republic (Schick 80'). #EURO2020 | #CZE pic.twitter.com/GaTLzZ5JAz
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 27, 2021
Antes de la expulsión, Holanda había superado a su oponente, pero el elenco naranja nunca se pudo recuperar tras quedarse con un hombre menos y los checos aprovecharon la oportunidad. En cuartos de final, el ganador se medirá el sábado ante Dinamarca en Bakú. «Fue un mal día, no manejamos la presión en el centro del campo y no pudimos crear nuestros propios espacios», dijo el capitán de Holanda, Giorgino Wijnaldum.
Italia sigue favorita
Federico Chiesa, autor del gol que impulsó este sábado el pase de Italia a los cuartos de final de la Eurocopa tras la prórroga ante Austria (2-1), cerró un círculo abierto por su padre Enrico Chiesa, también futbolista, quien también vivió la alegría de marcar en el torneo continental en 1996. Es la primera vez que padre e hijo marcan en las Eurocopas. Era la Eurocopa inglesa de 1996 cuando Enrico Chiesa, entonces jugador del Sampdoria, firmó un gran gol al contragolpe ante República Checa en Liverpool. Este sábado tocó a Federico vivir la misma alegría, al firmar el gol del 1-0 en la prórroga para acabar con el sufrimiento de la selección «azzurra».
Su padre era un número 10 de gran técnica y jugó con Fiorentina, Sampdoria, Lazio o Parma, con el que conquistó la Copa UEFA de 1999; su nombre podía representar una presión añadida para Federico, nacido en 1997, pero el extremo juventino ha demostrado tener carácter para saberla gestionar. Crecido en el Fiorentina, Federico Chiesa impresionó desde sus primeros días en la Serie A. En 2016, el entonces técnico del club toscano, el portugués Paulo Sousa, le lanzó como titular en el Allianz Stadium contra el Juventus vigente campeón de Italia y el joven chico, de 18 años, fue protagonista de una prestación asombrosa por la banda derecha.
Dejó impactado al Juventus, que cuatro años después le ficharía por cincuenta millones de euros para potenciar las bandas de su equipo. En su primer año, Chiesa marcó catorce goles en 43 partidos y anotó tres goles en los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Oporto, sin poder evitar la eliminación de su equipo. Pero su carácter, su velocidad, su dinamismo y su fuerza física no pasaron desapercibidas y el seleccionador de Italia, Roberto Mancini, siempre le manifestó su profundo aprecio. Este sábado en Wembley, con una Italia en estado de confusión, asustada por una Austria que tuteó a los «azzurri» y que estuvo a punto de hundirlos, Mancini dio paso a Chiesa a falta de cinco minutos para el final y el talento juventino le devolvió la confianza.
En el quinto minuto de la prórroga, recibió en el área un centro de Leonardo Spinazzola, mantuvo la calma, regateó a David Alaba y fulminó al meta con un potente zurdazo. Fue el 1-0 que liberó a Italia de la presión y que propició un triunfo por 2-1 que permitió al equipo «azzurro» meterse en los cuartos de final, con el récord de 31 partidos sin derrota incluido. Mancini mejoró la marca de Vittorio Pozzo, que estuvo 30 partidos sin derrotas entre 1935 y 1939.
El récord absoluto lo comparten España y Brasil, con 35. Y el gol fue además el cierre de un círculo abierto por Enrico Chiesa hace 25 años, con esa diana en Anfield ante República Checa. Si en 1996 el camino europeo de Italia se acabó con una eliminación en la fase de grupos, este año Italia logró progresar, de la mano de Chiesa, hasta los cuartos de final. Sigue vivo el «seleccionado» azzurro, que busca volver a poner sus manos en un título continental que le falta desde 1968, cuando triunfó el equipo de Ferruccio Valcareggi.
Gianluigi Donnarumma, de récord
portero de la selección italiana, aseguró este sábado, tras superar el récord de 1.143 minutos sin recibir goles de Dino Zoff y extenderlo hasta los 1.168, que «es increíble» superar a «una leyenda» como el meta campeón del mundo en 1982. «Superé a una leyenda, estoy muy emocionado, aunque los récords personales vienen después, antes trabajo para que gane el equipo», afirmó Donnarumma al acabar el Italia-Austria de Wembley, en el que su equipo, con mucho sufrimiento y la prórroga, avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa.
«Superar a alguien como Zoff es increíble», agregó el joven meta italiano, de 22 años, en declaraciones a la televisión italiana «Sky Sport». Donnarumma consideró además que «avanzar sufriendo vale mucho más» y que este encuentro permitirá a Italia encarar los cuartos «con más confianza y madurez». Tras el 0-0 de los noventa minutos, en los que Italia estuvo al borde del abismo, los «azzurri» sellaron la victorias gracias a los goles de Federico Chiesa y de Matteo Pessina. Sasa Kalajdzic anotó de cabeza, a falta de cinco minutos para el final, la diana que devolvió esperanzas a Austria.
Vikingos asaltan la Euro en silencio
Veintinueve años después del día más glorioso del fútbol danés, cuando ganó por sorpresa su único, Dinamarca vivió este sábado otro 26 de junio inolvidable con la goleada a Gales y el pase a cuartos de la Eurocopa. La «Dinamita Roja» no pasaba un cruce de una fase final desde que en 1998 eliminó a Nigeria en el Mundial de Francia. Y lo logró en la misma fecha en que se había proclamado campeona de Europa derrotando a Alemania (2-0) en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo.
«Doble Dolberg y a cuartos», titula el diario «Jyllands Posten» con una foto en portada del delantero del Niza, al igual que el tabloide «Ekstra Bladet», que habla de «Dolberg Dynamite». «Politiken» resalta en cambio la «humillación» sufrida por Gales y que el «cuento» continúa en los cuartos de final. «Somos vikingos y no estamos ahí por estar, estamos para conquistar. Hoy fue Amsterdam, la próxima vez será Bakú», dijo a la televisión pública «DR» el delantero del Barcelona Martin Braithwaite, quien destacó la fuerza del grupo, que se ha rehecho de la pérdida por un problema cardíaco de su estrella, Christian Eriksen.
Ocho goles ha marcado Dinamarca en los dos últimos partidos contra Rusia (4-1) y Gales (4-0), después de las dos injustas derrotas contra Finlandia y Bélgica, que dejaron al equipo al borde de la eliminación. En la impresionante resurrección de Dinamarca ha tenido mucho que ver Kasper Hjulmand, un técnico que ha mostrado gran capacidad para mantener unido al grupo y mucha flexibilidad táctica. El técnico danés, admirador de Pep Guardiola pero también de Diego Simeone, cuenta no obstante con otras ayudas externas. Desde el partido contra Rusia luce en la mano izquierda una modesta pulsera con una pequeña pelota de plata en recuerdo de Eriksen, al que los jugadores tienen muy presente continuamente con sus gestos y declaraciones.
Tras ganar a Gales, Hjulmand reveló una cábala desconocida, relacionada con el jersey negro que llevó en el partido. «Hago todo lo que puedo para no ser supersticioso, pero llevé este jersey el día que ganamos a Inglaterra en Wembley (en la Liga de Naciones), en Austria (0-4, partido de clasificación) y contra Rusia. Entonces pensé: ‘Joder, me la voy a poner de nuevo'», dijo.
Como revelaron las imágenes de televisión, al jersey le ha salido un agujero debajo de la axila. Pero Hjulmand no parece tener pensado cambiar de planes: «Va a haber que coserlo antes de marchar a Bakú. No creo que me lo vaya a sacar». Los aficionados daneses, que llevaron a su equipo en volandas en los partidos jugados en el Parken de Copenhague y ayer en Amsterdam (donde eran mayoría), llenaron las calles de las principales ciudades del país durante la tarde y la noche del sábado. En Copenhague, los «roligans» -del danés «rolig» (tranquilo) y el inglés «hooligan» (hincha violento)- cortaron el tráfico en varias calles céntricas y a falta de discotecas (cerradas aún por la pandemia), parques y otras zonas públicas se convirtieron en lugar de celebración después de la clausura de los bares a medianoche.