Dominica con Thea LaFond y Santa Lucia con Julien Alfred Oro caribeño
4 agosto, 2024Remco Evenapoel doblete de Oro en ciclismo
4 agosto, 2024La chilena Francisca Crovetto Chadid ganó la medalla de oro en tiro skeet femenino en los Juegos Olímpicos de París, imponiéndose a la británica Amber Rutter en la final celebrada el domingo en el Centro de Tiro de Châteauroux.
Las dos mujeres estaban empatadas 55-55 después de 60 tiros, pero Crovetto se impuso por 7-6 en el desempate para ganar el primer oro de tiro de Chile en unos Juegos Olímpicos. Rutter falló un tiro en su ronda final, que impugnó, pero los árbitros no le dieron la razón. Crovetto destrozó sus dos dianas de arcilla finales para adjudicarse el oro. La estadounidense Austen Smith se hizo con el bronce.
Crovetto, tercera campeona olímpica de la historia de Chile, dijo tras ganar el oro en skeet en París 2024 que este momento estará en su corazón y en el de su país «para siempre». «Todavía no me lo creo. Estaba tan concentrada en intentar alcanzar cada objetivo y superar cada paso de esta final…», comentó la tiradora.
«Creo que mañana me daré cuenta de lo que ha pasado. Estará en mi corazón y en el corazón de mi país para siempre», dijo. Crovetto habló de «un sueño hecho realidad». «Estoy viviendo el sueño de mi infancia. Lo más bonito es tener a mi familia aquí: mi madre, mi hermana, una de mis sobrinas, mi cuñado, mi marido y también mi entrenador, que es como mi hermano mayor», indicó. «Lo hemos conseguido, así que estoy feliz», dijo Crovetto, de 34 años, ganadora de cuatro medallas en Juegos Panamericanos, entre ellas el oro en Santiago 2023.
Bia Souza Oro y bronce a ritmo samba
La judoca Beatriz Souza fue más fuerte que el público y le dio este viernes a Brasil su primer oro en los Juegos Olímpicos de París-2024, al imponerse en la final de la categoría +78 kg a la israelí Raz Hershko y en la semifinal a la favorita, la francesa Romane Dicko. En su primera participación olímpica, la judoca paulista de 26 años aprovechó primero la semifinal para vengarse de la francesa Romane Dicko, contra la que había perdido la final de la categoría en el Mundial de 2022.
Souza supo mantener la calma ante el público hostil del estadio Campo de Marte de París, que no paró de jalear a Dicko a gritos de «¡allez Romane!», y resolvió con un ippon el duelo contra la francesa, que se consoló con el bronce. Poco después, ‘Bia’, como la conocen en Brasil, encaró la final contra Hershko con una sucesión de ataques, hasta que al cabo de apenas 44 segundos tomó ventaja con un waza-ari.
La brasileña supo mantener su renta hasta el final, y le dio el primer oro a la delegación de su país, que cuenta ahora mismo en París con siete metales (un oro, tres platas y tres bronces). Souza, que entrena con su compatriota Maria Suelen Altheman, destacó el trabajo realizado en el último tiempo para reforzar la cuestión mental.
Estoy «muy focalizada en el trabajo de cada día en los entrenamientos, en la táctica de lucha (…) no miro a los lados, pienso sólo en el combate», respondió a una pregunta de AFP la brasileña, que destacó la necesidad de «divertirse», más allá de la autoexigencia, y de «tener otra mirada sobre el judo». «Trabajo en las medallas para mantener la historia, para mantener alto el nombre del judo, y que sirva de inspiración» a muchos otros, añadió la brasileña, presentando su trayectoria como la de una «guerrera fortísima que conquistó el mundo».
Con este éxito, Brasil suma tres medallas en judo en estos Juegos Olímpicos, tras la plata de Willian Lima en la categoría de 66 kg, y el bronce de Larissa Pimenta en 53 kilos. El oro de Souza es además el primero del judo brasileño desde el título de Rafaela Silva en Rio-2016. Fuera de la lucha por las medallas en la categoría +78 kg se quedó la legendaria judoca cubana Idalys Ortiz, que cayó en octavos y no pudo cumplir su sueño de conquistar un quinto metal tras el oro de Londres-2012, las platas de Tokio-2021 y Rio-2016 y el bronce de Pekín-2008.