C.O.I. avaló a Guatemala para competir en Juegos Olímpicos

Lista la Copa Davis
19 marzo, 2024
Definidos los grupos de Fútbol París 2024
20 marzo, 2024
Lista la Copa Davis
19 marzo, 2024
Definidos los grupos de Fútbol París 2024
20 marzo, 2024
Comparte este contenido!

Guatemala sí podrá ver ondear su bandera, mientras los deportistas rusos y bielorrusos ya fueron privados de banderas e himnos nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024, y ahora lo serán de la ceremonia de apertura, en una decisión anunciada por el Comité Olímpico Internacional.

 

Imagen

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó  provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG), lo que permitirá a sus deportistas competir en los Juegos de París 2024 y en el resto de competiciones representando a su país y con sus símbolos nacionales.La decisión de levantar la suspensión la tomó la Comisión Ejecutiva del COI reunida en Lausana, Suiza. El COG estaba suspendido de funciones desde octubre de 2022, después de que la Corte Constitucional del país anulase parte de los estatutos del organismo deportivo.

 

Imagen

 

 

Tras la misma, James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales, informó de que a la vista de los últimos acontecimientos «positivos», entre los que mencionó «la asamblea general extraordinaria» celebrada por el COG el pasado fin de semana, el castigo quedaba levantado. En dicha asamblea se retiró el reconocimiento al presidente de la COG, Jorge Rodas, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se dieron los primeros pasos para devolver la vigencia a los estatutos aprobados en 2021, que fueron los avalados por el COI.

 

 

Por ello, y «en interés de los deportistas», la Comisión Ejecutiva del COI consideró conveniente «levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso». «Esto quiere decir», dijo Macleod, «que los deportistas de Guatemala pueden preparar los Juegos de París, donde competirán con su bandera y su himno, como en otras competiciones». Bernardo Arévalo recibió este martes con «alegría» el cese de la suspensión que existía sobre el Comité Olímpico Guatemalteco, tras retirar de su posición a Rodas, exfutbolista guatemalteco, que se rehusaba a dejar el cargo.

 

 

 

Sigue sanción para Rusos y Bielorrusos 

 

Imagen

 

 

Desde Lausana, el organismo viene apretando las tuercas a los países que invadieron o apoyaron la invasión de Ucrania.  El acto inaugural de la cita olímpica, previsto el próximo 26 de julio va a ser muy diferente al de otras ediciones de la cita olímpica. Así, en lugar del desfile normal de las delegaciones de los diferentes países, dentro de un estadio, los ciudadanos podrán ver a miles de deportistas de todo el mundo viajar a bordo de embarcaciones por el río Sena, durante varios kilómetros, en dirección hacia la Torre Eiffel, epicentro de la fiesta.

El COI señaló que los deportistas de Rusia y Bielorrusia autorizados a competir en los Juegos Olímpicos, en calidad de neutrales, solamente tendrán la oportunidad de «vivir el acontecimiento», probablemente, observándolo desde las proximidades del río El organismo presidido por Thomas Bach ha establecido un procedimiento de investigación para que los deportistas rusos y bielorrusos obtengan el estatus de neutrales, con requisitos como: no haber apoyado públicamente la invasión de Ucrania, o no estar afiliados a agencias militares, o de seguridad, de sus respectivos Estados.

El COI espera que unos 36 deportistas ‘neutrales’ con pasaporte de Rusia, y otros 22 con pasaporte de Bielorrusia logren una plaza competir en los Juegos de Paris 2024. La decisión sobre la participación de unos y otros en la ceremonia de clausura, el próximo 11 de agosto, se tomará «más adelante», han indicado en el seno del COI. Aunque los atletas rusos y bielorrusos no podrán participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, sí podrán seguir la ceremonia, afirma el COI, que no precisa cómo.

 

Imagen

 

 

 

El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (CIP) para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto, y al igual que el CIP excluye de su medallero los podios de los «atletas individuales neutrales» (AIN). Para la Ceremonia de Clausura aún no se ha decidido nada, ya que no son los equipos los que desfilarán, sino los atletas individuales.

El Comité Olímpico Internacional ha sacado cuentas: 12 atletas rusos y 7 bielorrusos se han clasificado hasta ahora para París 2024, pero podría haber hasta sesenta que consigan su billete al final del proceso de clasificación. Es un número muy pequeño comparado con los 434 atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de Tokio 2021. El martes, la Comisión Ejecutiva del COI adoptó una bandera dedicada a rusos y bielorrusos bajo un estandarte neutral, con las letras «AIN» sobre fondo verde, así como un breve himno sin letra, que sonará en caso de título olímpico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *