«Canelo» Álvarez confirma regreso en mayo
21 febrero, 2023Real Madrid asaltó Anfield, Napoli a Frankfurt
21 febrero, 2023El gobierno australiano dijo que está alineado con otras 34 naciones en el llamado para que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohíba a los deportistas rusos y bielorrusos participar en sus competiciones, a pesar de no estar marcado como firmante de la declaración.
El gobierno británico emitió el lunes una declaración conjunta en nombre de «más de 30 naciones de ideas afines», que celebraron este mes una cumbre en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Australia firmó el año pasado dos declaraciones sobre este asunto acordadas por «35 naciones de ideas afines», pero fue el único de esos países que no estuvo representado en el nuevo compromiso del lunes.
«Tenemos serias dudas sobre la viabilidad de que los atletas olímpicos rusos y bielorrusos compitan como ‘neutrales’ (…) cuando son financiados y apoyados directamente por sus Estados», indicó el comunicado. «Los fuertes vínculos y afiliaciones entre los atletas rusos y el ejército ruso también son motivo de clara preocupación», agregó. «Mientras no se aborden estas cuestiones fundamentales y la falta sustancial de claridad y detalles concretos sobre un modelo de ‘neutralidad’ viable, no estamos de acuerdo en que se permita a los atletas rusos y bielorrusos volver a competir».
Uncertainty over the 2024 Paris Olympic Games is growing. A group of 35 countries, including the United States, Germany and Australia, will demand that Russian and Belarusian athletes are banned, according to the Lithuanian sports minister https://t.co/fG0IQI0vV8 pic.twitter.com/UT3aYGmEs3
— Reuters (@Reuters) February 11, 2023
El COI dijo que tendrá en cuenta las cuestiones planteadas por estos países en su declaración, pero reiteró su postura de que es necesario abordar los problemas de derechos humanos de los deportistas rusos y bielorrusos. «El Comité Olímpico Internacional toma nota de la declaración de los representantes ministeriales y de alto nivel de ‘un grupo colectivo de naciones'», dijo en un comunicado el martes.
«El COI aprecia las preguntas constructivas con respecto a la definición de la neutralidad de los atletas con pasaporte ruso o bielorruso, al tiempo que señala que las preocupaciones explícitas sobre los derechos humanos expresadas por dos relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no se han abordado en la declaración», señaló. El ministro del Deporte ruso, Oleg Matytsin, declaró el 11 de febrero que los llamamientos de otros países para que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos constituyen una injerencia «inaceptable» en las actividades de organismos deportivos independientes.