
Liverpool imparable, Barca-Osasuna aplazado, Pulisic y Dembelé la rompieron
8 marzo, 2025
Baja sensible de LeBron James con Lakers
10 marzo, 2025
Luego de casi 11 meses de baja por una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, la plusmarquista mundial y olímpica de salto triple Yulimar Rojas regresó a la competencia en la prueba de longitud del Trofeo Ciudad de Salamanca.
La venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto, abandonó el concurso de longitud en su vuelta a la competición, en el I Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca en pista cubierta, y dijo adiós a los Mundiales ‘indoor’ de China, para los que se había propuesto conseguir una plaza con el registro de este domingo.
La estrella venezolana regresaba a la acción tras casi dos años de baja después de sufrir una rotura de tendón de Aquiles y perderse los Juegos Olímpicos de París, y decidió desistir después de cuatro intentos nulos. Durante la competición se pudo ver que sufría molestias en la musculatura superior de la pierna derecha, lo que limitó sus opciones. La especialista en triple había optado por un retorno progresivo a la competición, en una prueba menos traumática para la zona del tendón de Aquiles como la longitud, pero tendrá que seguir con su recuperación.
La deportista venezolana no compitió en la disciplina donde ya puede ser considerada la mejor de la historia, el triple, que irá retomando gradualmente. Este es el escenario que encuentra a su regreso. Los resultados son lo menos importante de este regreso a la acción. La venezolana terminó eliminada con cuatro saltos nulos en Salamanca, pero calificó su participación como “un primer paso importante”.
La estrella venezolana, siete veces campeona del mundo, no competía desde septiembre de 2023, cuando ganó el triple del Clásico Prefontaine en Oregon, la última válida de la Liga Diamante de ese año, con un 15,35 que se convirtió en la mejor marca del año a nivel mundial. Luego anunció que no participaba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se disputaban en octubre de ese mismo año, para concentrarse en preparar su temporada de invierno, pero finalmente tampoco compitió bajo techo.
Ni siquiera defendió en Glasgow su corona del Mundial Bajo Techo, que había ganado tres veces consecutivas en Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 2022, precisamente el escenario donde impuso su récord mundial de 15,74. Busca también explotar su notable versatilidad para los saltos, que incluso la tiene todavía como plusmarquista nacional junior de salto alto en su natal Venezuela.
Rojas tenía como objetivo superar la marca mínima de 6,90 metros que fija World Athletics en salto de longitud femenino para los Mundiales de Nanjing (China), que se disputarán del 21 al 23 de marzo, pero no pudo ni siquiera hacer un registro. Antes de esta competición disputada en la pista cubierta Carlos Gil Pérez de Salamanca, la atleta del Barcelona tenía como mejor marca en esta disciplina 6,88 metros.