XII Juegos ODESUR en tierra guaraní

Tragedia en estadio de Jakarta supera 200 muetos
3 octubre, 2022
“El Pipa” dijo adiós al fútbol
4 octubre, 2022
Tragedia en estadio de Jakarta supera 200 muetos
3 octubre, 2022
“El Pipa” dijo adiós al fútbol
4 octubre, 2022
Comparte este contenido!

 

En Paraguay se reúnen más de 4.000 atletas que buscarán dar un buen primer paso en el recorrido que conduce a París 2024. Del 1 al 15 de octubre, los deportistas sudamericanos animarán competencias en 53 disciplinas.

 

Imagen

 

 

Colombia parte como defensora en los presentes Juegos Suramericanos, tras haber sido la ganadora de la pasada edición realizada en Cochabamba, Bolivia, en 2018. En aquella oportunidad, la delegación colombiana lideró la clasificación global con 239 medallas ganadas: 94 de oro, 74 de plata y 71 de bronce.

 

Imagen

 

 

En el mismo certamen, Brasil ocupó el segundo lugar del medallero general con 204 preseas (90 de oro, 58 de plata y 56 de bronce) y Venezuela completó el podio con 157 preseas, 43 doradas, 59 plateadas y 55 bronceadas. El reto para estos países ahora es igualar o mejorar las estadísticas que dejaron hace cuatro años, pero países como Argentina y Chile también buscan ser protagonistas. Además, factores como la pandemia y el retraso de los Olímpicos de Tokio 2020 tendrán incidencia en el rendimiento de muchos atletas, sin contar que muchos han estado lesionados o se han retirado.

 

Imagen

¡Erika Alarcón de Paraguay. se llevó el oro en Patinaje Artístico!

 

Deportes, escenarios y medallero

 

Imagen

 

En total, habrá competencia en 53 disciplinas, de las cuales 40 son deportes olímpicos y comenzarán a mostrar el camino hacia París 2024: natación de aguas abiertas, artística y de carreras, clavados, waterpolo, atletismo, bádminton, baloncesto (convencional y 3×3), balonmano, boxeo, canotaje (eslalon y velocidad), ciclismo BMX (Freestyle y Racing), de montaña y en pista, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica y en trampolín, golf, hockey, judo, halterofilia, lucha, remo, rugby, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

Además, Asunción recibirá 13 deportes que, aunque no son olímpicos, tendrán incidencia en el medallero: ajedrez, bochas, bowling, esquí náutico, fisicoculturismo, patinaje artístico, patinaje de carreras, pádel, karate, squash, fútbol playa, fútbol sala. Habrá dos grandes escenarios o complejos multideportivos en los que se desarrollarán casi el 80% de las competiciones: el Parque Olímpico y la Secretaría Nacional de Deportes.

 

Imagen

 

 

Patinaje, ciclismo, hockey, tiro deportivo, BMX Racing y el parque de skateboarding se concentrarán en el Parque Olímpico, mientras que halterofilia, karate, boxeo, voleibol, balonmano, y taekwondo estarán en la Secretaría Nacional de Deportes. La natación, con un total de 56 medallas, es el deporte en el que más preseas se pondrán en juego, seguido del atletismo, que otorgará 49. Quien logre dominar estas dos disciplinas, seguramente encontrará un lugar en el podio.

Los grandes favoritos en Asunción

 

Imagen

 

Brasil buscará llevarse el primer lugar del medallero en esta edición de los Juegos Suramericanos contando con grandes protagonistas y estrellas olímpicas. En aguas abiertas, Ana Marcela Cunha, oro en Tokio 2020 y reciente campeona en Budapest 2022, es uno de los pilares brasileños, favoritos a llevarse gran parte de las preseas en las disciplinas acuáticas. En tiro, voleibol playa, boxeo y canotaje de velocidad también esperan dar el golpe.

Colombia quiere ratificar su favoritismo con una gran nómina de atletas, con el patinaje como uno de sus fuertes, disciplina en la que domina a nivel mundial. Los otros aspectos destacados son el regreso de Jossimar Calvo a la gimnasia y la participación en BMX de la campeona olímpica Mariana Pajón y de Diego Arboleda, de buen rendimiento. Una ausencia sensible será la de Isabella Arcila, nadadora que entregó la mayor cantidad de medallas en 2018. Argentina viene con pasos agigantados en los deportes colectivos y querrá continuar conquistando medallas en el rugby y el hockey después de un gran paso en Tokio 2020.

 

Imagen

 

 

Venezuela, que hace cuatro años fue tercera, tiene una ardua tarea para mantener ese promedio. Después de lo visto en los Juegos Bolivarianos, Alberto Mestre será una de las esperanzas de esta delegación en la natación. En total habrá 15 delegaciones en competencia en Asunción 2022: Argentina, Aruba, Uruguay, Brasil, Guyana, Surinam, Curazao, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela. Para los siete primeros es el evento inicial del ciclo olímpico, mientras que los otros ocho ya se midieron en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. La actividad inició el sábado 1 de octubre con el skateboarding y una colorida ceremonia inaugural que resaltó la cultura paraguaya, mientras que este domingo 2 de octubre entran en acción otras 16 disciplinas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *