
Alberth Elis baja de Honduras
12 noviembre, 2020
Guaraníes saborean punto en La Bombonera
13 noviembre, 2020
Bolivia acumula tres derrotas al hilo frente a Brasil por 5-0, por 1-2 ante Argentina y ahora por 2-3 con La Tri y se encuentra en el fondo de la clasificación.
La selección de Gustavo Alfaro obtuvo su segunda victoria en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022 al remontar un marcador dos veces adverso y vencer 3-2 como visitante a Bolivia, en el partido que abrió la tercera fecha de la competencia. En un partido cambiante y con muchas llegadas a los arcos, el gol que definió el encuentro para el conjunto ecuatoriano llegó los 88 minutos por intermedio de un penal anotado por Carlos Gruezo, luego de que el árbitro brasileño Wilton Sampaio sancionara una mano dentro del área a instancias del sistema de video arbitraje (VAR).
Con la victoria en los 3.600 metros de altitud de la ciudad de La Paz, Ecuador alcanzó los seis puntos en la tabla de posiciones, mientras que Bolivia sigue sin unidades tras la tercera derrota en tres presentaciones. Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, tuvo la primera oportunidad de anotar a los 19 minutos a través de un remate de cabeza de Angel Mena, pero el arquero Carlos Lampe lo impidió con una muy buena atajada.
Bolivia respondió a los 39 minutos con una buena jugada por el sector derecho que culminó en gol gracias a una gran definición del experimentado Juan Carlos Arce, tras un pase atrás de Jorge Flores. El visitante volvió a contar con una clara ocasión para convertir en los pies de Mena, pero nuevamente Lampe impidió el gol. En la segunda etapa, Ecuador logró muy rápido la igualdad a los 46 minutos por intermedio de Beder Caicedo y se puso en ventaja nueve minutos después gracias a una gran jugada de Angel Mena que sorprendió a Lampe.
En desventaja, Bolivia recompuso sus líneas para buscar al menos el empate y lo encontró con un remate de cabeza de Marcelo Moreno Martins a los 59 minutos. El equipo boliviano volvió a poner en peligro a la portería de Ecuador a los 67 minutos con un remate de Moreno que contuvo el meta Alexander Domínguez. Sin embargo, Gruezo le dio la victoria al «Tri» al aprovechar a los 88 minutos un penal sancionado por el árbitro con un disparo a la derecha de Lampe.
En medio del partido, el presidente interino de la Federación de Boliviana de Futbol (FBF), Marco Rodríguez, investigado por supuestos actos de corrupción, fue detenido en el estadio Hernando Siles de La Paz. Policías vestidos de civiles sorprendieron a Rodríguez cuando se encontraba sentado en las tribunas del estadio junto a jugadores bolivianos que no participaban del partido. En la próxima jornada, que se disputará el martes, Bolivia será visitante de Paraguay, mientras que Ecuador recibirá a Colombia.
DT Farías en la olla
– El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, sostuvo que sus jugadores hicieron su mejor esfuerzo ante Ecuador, pero que el fútbol del país «no está en su mejor momento», tras la caída por 2-3 sufrida en casa en la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022. En la conferencia de prensa posterior al partido, Farías aseguró que la Verde «pone la mejor disposición» y «el mejor esfuerzo» para los partidos, pero que la energía no es la más «próspera» por los problemas que atraviesa el fútbol boliviano por disputas entre sus dirigentes.
«Hoy Bolivia no está en su mejor momento, eso no quiere decir que no vaya a estar a lo largo de las eliminatorias, no sabemos qué va a pasar», indicó el técnico. Farías afirmó que es «muy difícil» hablar de futuro en el balompié boliviano por los problemas que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que consideró la «peor crisis en su historia», pero manifestó que hay que «mantener la calma» para «levantar a los jugadores y enfrentar a Paraguay con lo mejor que podamos».
«Nosotros tenemos que enfocarnos en el partido con Paraguay y tratar de hacer un gran partido, tratar de sacar ese amor propio, tratar de ver las cosas buenas que hicimos y corregir las malas», sostuvo Farías. Paraguay será el siguiente rival de Bolivia en la cuarta jornada de las eliminatorias, un encuentro que se disputará en Asunción el próximo martes. Por su parte, el capitán de la selección boliviana en este encuentro, el artillero internacional Marcelo Martins Moreno manifestó que «es muy difícil hacer las cosas bien» cuando hay varios problemas en el fútbol boliviano.
«Mientras no haya fútbol en Bolivia, nosotros vamos a seguir así, nosotros intentamos, dejamos todo en la cancha y muchas veces no se da», indicó Martins, que milita en el Cruzeiro brasileño. El torneo de la primera división boliviana está parado desde marzo pasado por la pandemia de la covid-19. El jugador señaló que «hay condiciones» para intentar ganar de visitante a la selección paraguaya, pero que hay que «levantar la cabeza» para ver qué pasa en el siguiente partido.