El día en que se conoció la noticia, el periodista David Bernabéu Reverter, publicó en su cuenta de Twitter, lo que podemos definir como un resumen del momento: “El Barça vuelve a tener alguien al volante. Con pulso firme y con una idea innegociable que entronca con la filosofía que mayor éxito ha dado al club. De lo que venga ya hablaremos, pero hoy es un día para celebrar” David Bernabeu Reverter @DBR8 ·8 de nov.
Lo que vinieron a posteriori fueron dos triunfos en la Liga y un empate en la Champions (que obligará al Barça a jugar a la heroica en el Allianz Arena). Pero ahora con un equipo que transmite mejores sensaciones, que busca ser protagonista y en el que Xavi manda, ordena y donde asume un papel próximo al de Capitán del área técnica. En cada partido sobrevoló la palabra “polémica”. Polémico fue el triunfo por la mínima contra el Espanyol con un dudoso penal, polémico fue el gol que le anularon a Otamendi del Benfica y polémica también la mano de Pique, por el cual el Villarreal reclamó un supuesto penal.
Las expectativas abiertas por la llegada de Xavi siguen intactas y la reciente fecha FIFA nos dió un tiempo para conocer lo que algunos medios han titulado como su Decálogo de Trabajo. Entre otros puntos que Xavi dejó en claro, hay que estar en las instalaciones del club hora y media antes de los entrenamientos; los miembros del primer equipo están obligados a comer en la Ciutat Esportiva, con una dieta fijada y controlada por los nutricionistas del club; las ausencias a los entrenos serán multadas; no se permite llegar tarde a casa en las 48 horas previas a un partido, y además habrá un férreo control de las actividades extradeportivas para que estas no afecten el rendimiento sobre el campo.(1)
Aún así, los interrogantes son diversos. En este momento hay un gran desnivel entre los títulos que consiguió, como jugador y aquellos que obtuvo como técnico. Además deberá luchar con el precedente -todavía en su contra- de la memoria comparativa del simpatizante del Barça frente a las experiencias exitosas de Johan Cruyff y de Pep Guardiola
Existe otro factor que también juega, y que resulta de las dificultades económicas del club para conseguir nuevos fichajes. Por eso Xavi ahora apuesta por un camino que está en su propio ADN: priorizar la promoción de la Masía. Y para hacer esa opción más clara, apareció otro elemento que sacudió a Can Barça con la llegada de Dani Alves. Para algunos, un jugador demasiado viejo; para otros (en los que me incluyo) una persona que aportará experiencia y alegría y que ayudará a desdramatizar ciertas cosas. Y para más datos, Xavi siempre tendrá aspectos desafiantes que gestionar, como por ejemplo el nuevo rol de Piqué que fue su ex compañero de juego, y ahora, además de jugador es presidente de la entidad que organiza la Copa Davis de Tenis, hasta ahora la única voz cantante del equipo.