En un partidazo, digno de la última jornada de la temporada regular de la NFL, San Francisco logró avanzar a las finales tras vencer en tiempo extra 27-24, en condición de visitante a los Rams de Los Ángeles que igual se llevó la División del Oeste de la NFC.
Los Niners, con un récord de 10-7, lograron remontar una desventaja de 17 puntos y pudieron conseguir su boleto a la postemporada como el séptimo sembrado, entre siete equipos, de la Conferencia Nacional. El gran protagonista del encuentro fue el mariscal de San Francisco, Jimmy Garopollo quien venía de perderse el último partido por una lesión en el pulgar de su pie derecho. El pasador perdió un balón en el primer cuarto y sufrió dos intercepciones.
Los 49ers lograron recuperar su poder ofensivo en el tercer cuarto luego de la anotación por tierra de Deebo Samuel que acercó a su equipo 10-17 y logró convertirse en el primer receptor en la NFL que acumula ocho touchdowns por la vía terrestre en una temporada. Samuel se volvió a lucir en la siguiente serie y con un pase a la diagonal para Jauan Jennings el juego se empató. Sin embargo, cuando todo parecía que San Francisco iba a seguir derecho, Garoppolo recibió una intercepción y los locales nuevamente se pusieron en ventaja.
Pero el mariscal de los 49ers se recuperó y con un minuto en el reloj y sin tiempos fuera, finalizó una ofensiva de 83 yardas con un brillante pase para Jauan Jennings, que mandó el encuentro a tiempo extra. En ese momento, San Francisco se encontró por primera vez arriba en el marcador luego de un gol de campo que dejó el marcador 27-24, pues la defensiva se encargó de sellar la clasificación a los playoffs tras interceptarle un pase profundo a Matthew Stafford.
De esta manera, los emparejamientos en la Conferencia Nacional quedaron con los Philadelphia Eagles enfrentando a los Tampa Bay Buccaneers, San Francisco 49ers ante Dallas Cowboys y Los Angeles Rams contra Arizona Cardinals. Mientras que en los otros encuentros, Buffalo Bills se quedó con el campeonato de la División Este de la conferencia Americana tras vencer 27-10 a los New York Jets, y luego de la derrota de los New England Patriots 33-24 ante Miami Dolphins.
El peor equipo de la temporada los Jaguars de Jacksonville vencieron este domingo 26-11 a los Colts de Indianapolis, que dejaron ir la oportunidad de meterse a los playoffs, en la semana 18 de la NFL. Los Colts, 9-8, se quedaron sin posibilidades de clasificarse por la victoria de los Steelers, 9-7-1, ante los Ravens, 8-9.
Jacksonville, 3-14, tendrá la primera selección global de 2022 al terminar la campaña con el peor récord de la liga. Los Jaguars tomaron ventaja en el juego en su primera serie con un pase de anotación del novato Trevor Lawrence, 22 años, hacia Laquon Treadwell y con dos de goles de campo. Indianapolis respondió con tres puntos. Jaguars se fue al descanso con ventaja de 13-3. La derrota de Indianapolis la aprovecharon los Steelers, 9-7-1, al vencer en tiempo extra 16-13 a los Ravens, 8-9, porque ahora Pittsburgh sólo requiere que no empaten en su duelo Chargers y Raiders para meterse a playoffs.
En este juego el apoyador externo Jordan Watt de los Steelers empató la marca de más capturas de mariscal de campo en una temporada de la NFL de 22.5 que pertenecía en solitario a Michael Strahan quien la estableció en el 2001 con los Giants. En la pelea por la cima de la Conferencia Americana los Titanes de Tenessee 12-6, superaron 28-25 a los Houston Texans, 4-13, y amarraron el número uno de la AFC que les dará derecho a descansar la primera semana de la postemporada.
El entrenador de los Titans Mike Vrabel, en su cuarta temporada con el equipo, se confirmó como el candidato principal para ser designado entrenador del año de la NFL A Tennessee le bastó con un explosivo segundo cuarto de 21 puntos, con tres pases de anotación de Ryan Tannehill para establecer la distancia necesaria que al final les dio la victoria. Los Texans respondieron en el tercer cuarto con un envío a las diagonales hacia Chris Moore y con un gol de campo, 21-10.
En el último periodo Houston anotó de nuevo con pase a Danny Amendola para ponerse 21-18, pero los Titans ampliaron la distancia 28-18 con el cuarto pase de anotación de Tannehill en el duelo. La escuadra local apretó el juego con otro envío de anotación para Amendola, que dejó el 28-25. En otro partido los Lions pasaron 37-30 sobre el número uno de la NFC, los Packers, equipo donde Davante Adams estableció récord de yardas ganadas por aire en una temporada con 1.553 para un receptor en Green Bay al superar las 1.519 que obtuvo Jordy Nelson en 2014.