
Luis Suárez dice adiós a La Celeste
3 septiembre, 2024
Marc Soler ganó etapa 16 y Van Aert se retiró
4 septiembre, 2024
El estadounidense Taylor Fritz se impuso por 7-6 (7-2), 3-6, 6-4 y 7-6 (7-3) a Alexander Zverev en el estadio Arthur Ashe y clasificó por primera vez para las semifinales del Abierto de Estados Unidos.
Estados Unidos no ha tenido un campeón masculino en casa desde Andy Roddick hace 21 años y la victoria de Fritz sobre el cuarto cabeza de serie alimentó las esperanzas de un título para un tenista local en Flushing Meadows. Fritz venció al alemán Zverev sobre hierba en Wimbledon en un épico partido a cinco sets y esta vez contó con el aliciente añadido de que el público local estaba firmemente de su lado, ya que el estadounidense de 26 años se metió en semifinales de un Grand Slam por primera vez en su carera.
Fritz enfrentará en semifinales al ganador del partido entre su compatriota Frances Tiafoe y el búlgaro Grigor Dimitrov. “Me siento increíble. Tuve muchos cuartos de final en el pasado, pero hoy sentí que era mi momento (de llegar a las semifinales). Es fantástico poder lograrlo aquí, en esta cancha, con esta gente”, fueron las primeras palabras de Fritz, ovacionado desde cada rincón de un estadio que despidió de manera indiferente a un desmoralizado Zverev.
“Creo que los fanáticos quieren que juegue con Frances, porque eso aseguraría a un estadounidense en la final y podría ser una locura, pero yo estoy listo para el rival que sea”, agregó Taylor. Frances Tiafoe (20°) se medirá esta misma noche, no antes de las 21.15, con el búlgaro Grigor Dimitrov, el noveno favorito del certamen, para definir el segundo semifinalista.
“La clave estuvo en quedarse con los puntos más cerrados y determinantes”, analizó Fritz, que mostró la fortaleza mental que le faltó en sus anteriores recorridos por Nueva York, dotado de un servicio que luce muy afilado en la superficie dura que vio las tempranas eliminaciones de otros grandes favoritos, como el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz. En ese contexto, Zverev tenía la gran oportunidad de llegar a su primer título de Grand Slam. Tras ceder el primer set, igualó el marcador en el segundo parcial y parecía envalentonarse, pero siguió mostrándose demasiado vulnerable en el saque al dar 13 oportunidades de quiebre. Y Fritz no lo perdonó.
Taylor había cedido solamente un set -ante Casper Ruud, en octavos- en sus primeros cuatro juegos en el torneo, una cosecha de triunfos que incluyó dejar en el camino a los argentinos Camilo Ugo Carabelli, en el debut, y a Francisco Comesaña, en la tercera vuelta. Y, tras perder otro parcial con Zverev este martes que le puso suspenso al duelo de cuartos de final, salió airoso con el apoyo de los más de 20.000 aficionados que estuvieron en la cancha central. Llega a las semifinales con una alta eficacia y un juego en ascenso.
Emma Navarro despachó a Badosa
La estadounidense Emma Navarro se metió en su primera semifinal de un Grand Slam con una remontada en el segundo set que le permitió vencer a la española Paula Badosa por 6-2 y 7-5, en la continuación de su gran temporada en el Abierto de Estados Unidos.
En un duelo de jugadoras de fondo nacidas en Nueva York, Navarro, que había derrotado a la defensora del título Coco Gauff en la ronda anterior, sorprendió a una Badosa repentinamente propensa a cometer errores al ganar 24 de los últimos 28 puntos del partido para hacerse con la victoria en 72 minutos. Navarro dijo que llegaba al partido habiendo aprendido mucho de su paso por Wimbledon, donde también venció a Gauff en cuarta ronda antes de sufrir una abultada derrota ante Jasmine Paolini en cuartos de final.
Navarro consiguió un quiebre tempranero para ponerse 3-0 arriba, se apoyó en su extraordinaria derecha, evitó dos puntos de quiebre y aseguró el primer set de forma convincente. Badosa, española pero nacida en Nueva York, logró una ventaja de doble quiebre (4-1) en el segundo set y parecía a punto de forzar uno decisivo con un 5-1, pero sufrió un bajón sorprendente. La 26ª cabeza de serie, que se proclamó campeona en Washington y alcanzó las semifinales en Cincinnati, falló dos veces en el saque, mientras que Navarro se mantuvo para ponerse por delante y cerrar el partido con su quinto break.
«Después de ponerme 5-2 en el marcador, tuve la sensación de que la cosa podía quedar en dos sets y quise mantenerme firme y aguantar», dijo Navarro. La próxima rival de Navarro será la bicampeona del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka, segunda cabeza de serie, o la campeona olímpica Zheng Qinwen, séptima cabeza de serie.