Roglic Y  Pogacar eslovenos campeones

Sergey Karjakin en jaque
11 marzo, 2022
«MadMax» mejor tiempo en pruebas F1
14 marzo, 2022
Sergey Karjakin en jaque
11 marzo, 2022
«MadMax» mejor tiempo en pruebas F1
14 marzo, 2022
Comparte este contenido!

 

 

Los ciclistas,  primero el del Jumbo Visma Primoz Roglic se ha proclamado vencedor final de la 80 edición de la París Niza mientras que su paisano Tadej Pogacar del UAE Emirates se impuso por segundo año consecutivo vencedor de la Tirreno-Adriático una vez disputada la séptima y última etapa.

 

 

 

Tras la octava y última etapa disputada a través de 115 km con salida y llegada en Niza, donde se impuso el británico Simon Yates (BikeExchange), quien puso contra las cuerdas al esloveno Roglic con una escapada en solitario que a punto de dar la vuelta a la general. Con apuros, y la inestimable ayuda de su compañero belga Wout Van Aert, «el hombre remolque», Roglic logró apuntar su nombre en el historial de la París Niza por solo 29 segundos sobre Simon Yates, quien atacó subiendo el Col D’Eze, descolgó al líder y se marchó solo hasta llegar en vencedor al Paseo de los Ingleses de Niza.

 

 

En tan simbólico escenario, Yates (Bury, 29 años), entró brazos en alto con un tiempo de 2h.52.59, firmando una formidable victoria, pensada para la sorpresa, que se quedó a un paso de la hazaña total. El ganador de la Vuelta 2018 aventajó en 9 segundos, más la bonificación, a sus ilustres perseguidores, Van Aert y Roglic. Roglic (Trbovlje, 32 años), salvó los muebles gracias al trabajo de auxilio y socorro del belga, quien tiró de su jefe hasta meta cuando el escenario pintaba mal para sus intereses.

 

Imagen

 

 

El ataque de Yates en el Col D’Eze descubrió las miserias del triple ganador de la Vuelta y fue a saco hasta meta. Finalmente se conformó con la victoria y el segundo puesto en la general, a 29 segundos. El segundo pelotón perseguidor llegó a 1.44 con Daniel Martínez, Nairo Quintana, Adam Yates y Ion Izagirre, entre otros. Se subió al podio como tercero el colombiano Martínez, Adam Yates acabó cuarto, Quintana quinto y el vasco Ion Izagirre finalizó séptimo. Una jornada corta, pero traicionera y explosiva, como podía ocurrir en un recorrido con 5 puertos y con la general no decidida. El Ineos salió a intentar la revolución, lo mismo que el BikeExchange con Simon Yates, en la salida separado del líder en 47 segundos.

Se movieron de lejos los hombres de Daniel Martínez subiendo la Cota de Peille (1a,6,5 km al 6,9 por ciento). Van Aert empezó ya a ejercer de bombero de Roglic, respondiendo a los ataques hasta el punto de cortar el pelotón, quedando delante los candidatos de la general. Nada menos que Roglic, Simon Yates, Martínez, Quintana, Van Aert y Adam Yates. Con la fuga consolidada, restaba el escollo del Col D’Eze, otro primera de 6 km al 7,6 por ciento. Un banco de pruebas. El último. No había más opción que quemar las naves si alguien quería alterar el orden instaurado por Roglic toda la semana de carrera.

 

 

Primero atacó Quintana, un simple amago sin consistencia. Después probó Simon Yates, un arreón serio que plantó a Roglic, sin respuesta. El británico abriò una brecha de 25 segundos y coronó en cabeza. Van Aert ya iba tirando de su jefe de filas, en apuros, mostrando su faceta humana. Sólo quedaba la bajada de 15 kilómetros hasta el Paseo de los Ingleses de Niza. Yates lanzado contra el dúo del Jumbo, soñando con la hazaña de ganar la «Carrera del Sol». El de Bury lo dio todo, rebelándose contra el potencial de los perseguidores, dos figuras del ciclismo mundial. La general estaba en el aire.

 

Imagen

 

 

Simon Yates vio que la ventaja no le daba para batir a Roglic. Se conformó con el triunfo de etapa y el segundo puesto de la general. Roglic salvó los muebles, en gran parte gracias al sacrificio de un gregario de lujo. El esloveno tiene razones para dar las gracias al belga. Roglic sucedió en el historial de la prueba al alemán Maximilian Schachmann, vencedor en las dos última ediciones.

 

Pogacar con la “Carrera de Los 2 Mares”

 

Imagen

 

 

El pedalista esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se proclamó por segundo año consecutivo vencedor de la Tirreno-Adriático una vez disputada la séptima y última etapa con salida y llegada en San Benedetto del Tronto con un recorrido de 159 km, en la que se llevó el triunfo al esprint el alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y el español Mikel Landa certificó la tercera plaza de la general. Al día de fiesta Pogacar (Komenda, 23 años) se sumó el velocista alemán Phil Bauhaus, quien no contaba en el pronóstico del esprint, pero el ciclista de Bocholt aprovechó el marcaje de sus rivales, atacó y sorprendió para llevarse la etapa, la primera del año, con un tiempo de 3h.39.58.

La segunda plaza correspondió al italiano Giacomo Nizzolo (Israel Premier Tech) y la tercera al australiano Kaden Groves (BikeExchange). Los hombres de la general llegaron en el lote con Pogacar feliz con su triunfo absoluto. El esloveno, doble ganador del Tour de Francia, empezó el año ganando el Tour UAE y la Strade Bianche, y ahora prolonga el camino triunfal en 2022 llevándose el maillot azul y el tridente que acredita al vencedor de la «Carrera de los dos mares», un aviso del estado de forma de la joya de 23 años que el próximo sábado afrontará la Milán-San Remo con el cartel de favorito.

 

Imagen

 

 

Otra prueba del World Tour para el corredor de Komenda, que cosechó además dos etapas, dominando la Tirreno de principio a fin, en ocasiones con exhibiciones de sello personal, como la que protagonizó el pasado sábado con la escapada en solitario en el Monte Carpegna. «Es de otro mundo», dijeron rivales como Mikel Landa. Al podio de San Benedetto del Tronto subieron a escoltar al esloveno el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), segundo en el Tour 2021 y Mikel Landa como tercero, como en 2021, en una versión esperanzadora para el ciclista alavés, quien tiene pendiente un salto de calidad en las carreras grandes. El ciclismo español también aportó la novena plaza de Pello Bilbao (Bahrain), dentro del top 10.

 

 

No pudo estar en la lucha por el cajón Enric Mas. Iba camino de ello, pero el ciclista balear se dejó las opciones en la caída que sufrió el sábado bajando el Monte Carpegna. No tomó la salida el líder del Movistar, quien se recupera de diversas heridas y contusiones que no revisten gravedad. La «Carrera de los dos mares» dejó dudas respecto al belga Remco Evenepoel, corredor de calidad extra, pero aún pendiente de demostrar su excelencia en grandes pruebas por etapas. Su hundimiento del pasado sábado siembran dudas. Tal vez sea un corredor para carreras de una semana, estando lejos para retos más ambiciosos respecto a Pogacar, Roglic o incluso Vingegaard.

 

 

 

 

La última etapa se animó con la escapada que protagonizaron de salida tres hombres, entre ellos el aragonés Jorge Arcas (Movistar) y los italianos Boaro (Astana) y Tonelli (Bardiani). El trío de fugitivos se entendieron en el proyecto, sumaron esfuerzos en la primera mitad ondulada y afrontaron la parte llana hasta meta con casi 3 minutos de renta. No era día para regalos. El pelotón espabiló el ritmo por los intereses de los equipos con esprinters dispuestos a no irse de vacío, como el Groupama de Demare, el Quick Step de Cavendish, el Jumbo del jóven Kooij y el TotalEnergies de Boasson Hagen.

 

 

La fuga, con Arcas y Boaro como supervivientes, se disolvió a 8 km de la meta de la turística localidad costera de San Benedetto del Tronto, centro de la «Ribera de las Palmas», en la región de Las Marcas. Entonces el grupo voló hacia meta sin dominio claro de ningún equipo. El Israel se sumó a le gestión de la etapa para Nizzolo, pero en un final loco llegó la sorpresa. Bauhaus, un velocista que fue capaz de ganar 7 carreras en 2021, entró en la recta de meta bien colocado, y dentro del desorden generalizado atacó en los últimos 80 metros para meter la rueda por delante de Nizzolo. El ciclista renano se sumó a la fiesta de Pogacar, quien renovó el tridente de campeón.

 

Imagen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *