
Jugadores NFL a «Flag Football» en Juegos Olímpicos
21 mayo, 2025
El adiós de Luka Modrik
22 mayo, 2025
El ecuatoriano Richard Carapaz se adjudicó el miércoles la undécima etapa del Giro de Italia, cuya edición mantiene en la cima de la clasificación general al mexicano Isaac Del Toro.
Carapaz, del equipo EF Education-EasyPost, y que ya conquistó esta competencia en 2019 (fue segundo en 2022), impuso el ritmo en los 186 kilómetros de recorrido entre Viareggio-Castelnovo ne’ Monti, en Reggio Emilia. El campeón olímpico en los Juegos de Tokio 2021 completó la distancia en 4 horas, 35 minutos y 20 segundos, diez segundos por delante de Del Toro (UAE Emirates Team) y del italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), con quienes compartió el podio de la jornada. Carapaz, de 32 años, escaló tres posiciones y ahora marcha sexto en la general, a 1m56s de distancia del mexicano, que tiene 31 segundos de ventaja sobre el español Juan Ayuso (UAE Emirates Team) y 1m7s delante del italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorius).
Por detrás del trío de vanguardia se ubica el británico Simon Yates, a 1m9s de la cima, y el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora Hansgrohe), ahora quinto en la competencia que supo liderar y a 1m24s de Del Toro. Carapaz puso en práctica el dicho que indica que para ingresar al paraíso hay que pasar por el purgatorio, y con un ataque violento en la escalada del Apenino reggiano, símbolo que el Dante eligió como expiación de los pecados, refrendó sus pergaminos en esta etapa.
Fue una etapa con sabor latino, que mantuvo en la cima a Del Toro, quien parecía llamado a jugar el rol de “escudero” de Ayuso, pero adoptó un papel protagónico y se ilusiona con más al promediar la competencia que mañana unirá Modena con Viadana (Mantova), con un recorrido de 172 kilómetros favorable para los velocistas.
Carapaz atacó cuando restaban nueve kilómetros para la meta, en un momento en el que los aspirantes a la general acababan de dar alcance a la escapada de cinco corredores -entre ellos el colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro en 2014-, que llegó a contar con tres minutos de ventaja en la larga ascensión de San Pellegrino in Alpe (1.623 metros de altitud), con tramos con un 20% de pendiente media.
“Es un sueño estar en esta posición, la ‘maglia rossa’ da un plus (…) Es muy difícil pelear por la general, he sufrido mucho”, explicó Del Toro, el mexicano de 21 años, vencedor del Tour de Porvenir en 2023. “Era una etapa bastante difícil y con mucha gente sufriendo desde la primera subida. Yo tenía buenas piernas y aproveché la oportunidad para atacar en el momento indicado. El grupo atrás se rompió y con la arrancada me vi solo.
Ha sido una contrarreloj hasta la línea de meta”, declaró Carapz, conocido como ‘La Locomotora del Carchi’, tras lograr la cuarta victoria en el Giro de su carrera. “Este Giro está muy abierto, quedan muchos kilómetros para la llegada en Roma (…) Esta victoria me da moral, todo es posible”, avisó el corredor de El Carmelo, que ya suma ocho triunfos parciales entre las tres grandes vueltas.
La etapa estuvo marcada por un nuevo show de Mads Pedersen. El danés del equipo Lidl-Trek, ganador de tres de las cinco primeras etapas, fue el gran artífice del fracaso de la escapada. Otro de los beneficiados del día fue el italiano Lorenzo Fortunato, que amplió su ya de por sí holgada ventaja al frente de la clasificación de la montaña sobre Ayuso. El corredor del Astana coronó en primera lugar dos de las tres dificultades montañosas del día. El que queda descartado para la victoria final es el francés David Gaudu. El líder del Groupama, con una lesión en la mano tras una caída en la octava etapa, vivió un calvario y llegó a meta más de 27 minutos después de Carapaz.
«No pude alcazanr a Carapaz» : Del Toro
El mexicano Isaac del Toro (UAE), maglia rosa del Giro de Italia, reforzó el liderato merced a los 6 segundos de bonificación que le correspondieron como segundo clasificado de la etapa, pero no pudo contener el ataque tardío del ganador, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education).
«Hoy el equipo hizo un gran trabajo. No podría estar más orgulloso de pertenecer a este grupo y de la ayuda que me brindan. Cuando Carapaz se fue, esperamos y marcamos un ritmo firme y constante detrás, pero él estaba en racha y era difícil de remontar», explicó en meta el ciclista de Ensenada.
Del Toro valoró la ventaja de la que dispone con vistas a las próximas etapas, teóricamente de transición. El mexicano aventaja en 31 segundos a su compañero de filas, el español Juan Ayuso, y en 1:07 minutos al italiano Antonio Tiberi, segundo y tercero respectivamente en la general. «Logré sacarles algunos segundos a nuestros rivales, así que vamos con ventaja de cara a los próximos días», concluyó el ciclista de 21 años, ganador de la Milán-Turín en marzo pasado.