
Jugada asesina de Jon Bostic bajo la lupa
28 octubre, 2020
Adiós Bartomeu
28 octubre, 2020
El brasileño Carlos Henrique Casemiro, con un gol en el minuto 93, evitó la debacle del Real Madrid frente al Borussia Mönchengladbach (2-2) tras jugar con fuego en un mal encuentro de una jornada de Liga de Campeones en la que Joao Félix, con un doblete en un partido excelso del portugués, alumbró al Atlético de Madrid en su victoria frente al Salzburgo (3-2).
El Real Madrid vivió en el alambre y sólo con la salida al terreno de juego de Eden Hazard y de Luka Modric en el tramo final encontró el rumbo perdido en un choque gris, romo y con apenas oportunidades frente a un equipo menor que estuvo a punto de llevarse el premio gordo gracias a dos tantos de Marcus Thuram, el hijo del mítico Lilian Thuram. Sus aciertos colocaron al cuadro germano 2-0 en el marcador para dejar a los hombres de Zidane a punto de acumular su peor racha de derrotas en sus 65 años de historia en todas las competiciones. Nunca había perdido cuatro veces seguidas y gracias al empuje final, con más corazón que cabeza, y con los tantos de Karim Benzema en el minuto 87 y de Casemiro en el 93, salvó los muebles y evitó jugar dos finales seguidas contra el Inter.
El brasileño Carlos Casemiro, protagonista tras el el empate 2-2 del Real Madrid en el campo del Borussia Moenchengladbach, destacó el esfuerzo de su equipo y afirmó que todos han «peleado hasta el final» y que «éste es el camino». «En el Real Madrid siempre tenemos el objetivo de vencer, de ganar los partidos. Destaco hoy la entrega del equipo. Ellos han llegado dos veces y han marcado dos goles. Esto es el fútbol», dijo Casemiro. «Hemos trabajado bien. Hemos peleado hasta el final y éste es el camino. Sabemos que en la Champions todos los partidos son difíciles», agregó Casemiro, que asistió al francés Karim Benzema para el 2-1 y anotó el 2-2 definitivo. «Hemos trabajado bien y hemos jugado bien. La forma de jugar es ésta. Los hemos hechos fenomenal hasta el final. Sabemos que no estamos en una situación cómoda, pero el punto logrado es importante. Ha sido gran esfuerzo ante un gran rival», señaló.
Inter no pudo
Mientras, el equipo de Antonio Conte se peleó con el gol y no pudo superar al Shakhtar (0-0) para sumar otro empate. El cuadro nerazzurri remató dos veces al larguero por medio de Nicolò Barella y de Romelu Lukaku y falló una ocasión clarísima en las botas del argentino Lautaro Martínez, que en la segunda parte mandó un balón fuera del campo cuando tenía la portería vacía. Fue el símbolo de la impotencia del Inter, que, sin puntería, se dejó dos puntos en Ucrania.
Bayern en Locomotora
En Rusia, el Bayern Múnich no bajo el pie del acelerador y, pese a firmar un partido gris, mantiene su pleno de triunfos en la competición después de superar 1-2 al Lokomotiv de Moscú. De momento, el campeón parece infalible y con seis puntos de seis posibles en el grupo A ya empieza a saborear media clasificación. No lo tuvo fácil. El equipo dirigido por Marko Nikolic aguantó el tipo y sacó la peor versión del Bayern, muy lejos del nivel que alcanzó ante el Atlético pero suficiente para encadenar 13 victorias consecutivas en la Liga de Campeones.
El rodillo de los hombres de Hansi Flick comenzó a funcionar pronto con el tanto de Leon Goretzka, que cabeceó una buena jugada a un toque entre Corentin Tolisso y Benjamin Pavard. Un tiro al palo de Kingsley Coman y un gol anulado a Robert Lewandowski precedieron al empate, obra de Anton Miranchuk tras coger la espalda a Lucas Hernández. Los 6.000 hinchas del Lokomotiv estallaron de alegría, pero enmudecieron con la volea final de Joshua Kimmich que evitó la sorpresa.
Joao Felix la rompió
En el otro partido del grupo A, el Atlético consiguió una victoria importantísima (3-2) ante el Salzburgo con un nombre propio: Joao Félix. El jugador portugués completó un partido excepcional, hizo un doblete, mandó al poste una chilena y fue decisivo en un buen encuentro rojiblanco que se complicó inmerecidamente el choque. El Salzburgo aprovechó casi cada ocasión de la que dispuso y llegó a ponerse 1-2 en el marcador tras remontar el gol inicial de Marcos Llorente. Entre Dominik Szoboszlai y Mergim Berisha, desquiciaron a un grupo de jugadores que había hecho méritos para conseguir un resultado mejor. Entonces, apareció Joao Felix y con dos zarpazos dio aire al Atlético, ahora segundo en la tabla.
El City de Pep despertó
El Manchester City, acumuló, como el Bayern y el Liverpool, su segunda victoria para hacer pleno. Pep Guardiola vio desde el banquillo como su equipo dominó casi de principio a fin el choque ante el Olympique Marsella (0-3) y dejó sin puntos a la escuadra francesa con los goles de Ferrán Torres, Ilkay Gündogan y Raheem Stearling. Un 0-3 cómodo y líder del grupo D.
Danza lusitana
En el otro partido del grupo, el Oporto tomó aire a costa del Olympiacos. Los aciertos de Fabio Vieira y de Sergio Oliveira, en la primera y en la segunda parte, respectivamente, dieron la victoria al cuadro portugués, que iguala en la segunda posición del grupo con el equipo griego.
Los Reds hicieron la tarea
Y en el grupo D, el Liverpool no falló para aplicar la lógica ante la «cenicienta» de los cuatro clubes en liza. El Midtjylland no fue rival para el cuadro inglés y sucumbió en la segunda parte con un tanto de penalti de Mohamed Salah y con un gol de Diogo Jota, que abrió el marcador con un tanto a placer. Pleno de victorias para los hombres de Jurgen Klopp.
El Toro de Atalanta
Por detrás sigue el Atalanta, que vive de la voracidad del delantero colombiano Duván Zapata. Hizo un doblete, ya suma tres tantos en la presente edición de la Liga de Campeones, acumula cuatro en los últimos tres partidos oficiales y salvó a su equipo de la derrota frente al Ajax (2-2). El equipo neerlandés se adelantó en la primera parte por medio de Dusan Tadic y de Lassina Traoré, pero Zapata apareció como un torbellino para empatar con un gran remate de cabeza a centro del argentino «Papu» Gómez y con una carrera impresionante que culminó con un zapatazo que dejó al Ajax sin dos puntos.
Tras soñar durante diez años de su carrera con alcanzar la vitrina de la Liga de Campeones, Duván debutó el año pasado y llegó hasta unos históricos cuartos de final, antes de rendirse contra el París Saint Germain, y se convirtió en un auténtico león en la Copa de Europa de este año. El delantero de Cali, de 29 años, celebró este martes su primer doblete en la Liga de Campeones y lo hizo en una noche complicada para su Atalanta, que se fue al descanso con un 2-0 adverso ante el Ajax.
El serbio Dusan Tadic, con un penalti marcado con autoridad, y el jugador de Burkina Faso Lassina Traore le dieron una importante ventaja al cuadro holandés, pero no suficiente para contener el ímpetu de Duván en un demoledor cuarto de hora inicial de la reanudación. En el 54, Duván apareció con un perentorio cabezazo a centro del argentino Alejandro Papu Gómez para firmar el 1-2 y seis minutos más tarde fue protagonista con una gran carrera culminada con un derechazo cruzado que fulminó al meta camerunés André Onana.
Lleva ya tres goles en dos partidos europeos disputados este año, tras el tanto endosado al Mitjylland y es momentáneamente el máximo artillero de la presente edición. En total, Duván ha jugado siete partidos en la Copa de Europa y, tras firmar un solo gol en la primera edición, lleva ya tres en la presente. La temporada pasada fue para él particularmente complicada pues solo pudo jugar dos partidos de la fase de grupos, al sufrir una grave lesión con la selección colombiana que le dejó en el dique seco durante casi tres meses. No pudo medirse con el Manchester City ni en la primera ni en la segunda vuelta, y tampoco contra el Dinamo Zagreb y el Shakhtar Donetsk. Regresó en el doble duelo de octavos de final contra el Valencia y disputó en agosto el partido de cuartos de final contra el París Saint Germain, que puso fin al camino europeo de su equipo.
A nivel absoluto, en esta campaña el delantero de Cali ya ha anotado cinco goles en siete partidos, dando una aportación fundamental tanto técnica como de personalidad al cuadro del entrenador Giampiero Gasperini. Ya marcó contra el Cagliari y el Sampdoria en la Serie A italiana, además del tanto al Mitjylland y el doblete de este martes al Ajax. A estas dianas se suma el tanto firmado a Venezuela en el triunfo 3-0 de Colombia en la fase de clasificación al Mundial de 2022. Es un líder imprescindible para el Atalanta, en el que ahora comparte el vestuario con su compatriota Luis Muriel y Johan Mojica, fichado el último verano procedente del Girona.