Clásico Chivas-América en ceros y en paz
14 marzo, 2022Rafael Nadal firme y Medvedev eliminado
15 marzo, 2022El cuadro español con paso de gigante en sus aspiraciones de proclamarse campeón de LaLiga batió 0-3 al Mallorca enSon Moix con dos goles del francés Karim Benzema, y otro de Vinicius Jr. Por su parte los Ciudadanos de Guardiola igualaron 0-0 ante el Crystal Palace y estrechan el liderato en la Premier.
Con los tres puntos conquistados en Palma, el equipo de Carlo Ancelotti aventaja en diez al Sevilla en la clasificación, una distancia considerable a falta de diez jornadas para que acabe el campeonato. No todas fueron buenas noticias esta noche para los madridistas en su vigésima victoria de la temporada (10 de ellas como visitante). Benzema y Rodrygo tuvieron que abandonar el terreno de juego en la segunda parte por sendas lesiones, quizás la más grave la del brasileño, que tuvo que recibir ayuda para abandonar el terreno de juego.
Cuando se retiró Benzema por un problema muscular, el Madrid jugó los últimos minutos con diez jugadores ya que Ancelotti había realizado todos los cambios reglamentarios. El Mallorca luchó y tuvo sus ocasiones, pero no pudo evitar la quinta derrota consecutiva, que le mantiene a dos puntos del descenso. El inicio del partido no se apartó un ápice del guión previsto: dominio blanco con el balón ante un rival replegado pero ejerciendo una presión constante, que atascó el juego ofensivo visitante.
El Madrid está acostumbrado a jugar estos partidos de gran intensidad, aunque las dos derrotas que ha sufrido esta temporada (Espanyol y Getafe) fueron, precisamente, ante adversarios de la zona baja de la tabla. Carlo Ancelotti, con el Barça a la vista, apostó por Lucas Vázquez y el brasileño Rodrygo como novedades en un once al que también regresaron Ferland Mendy y Casemiro. El técnico italiano dio descanso al croata Luka Modric y a Dani Carvajal, y también prescindió del ex mallorquinista Marco Asensio; la baja de última hora por gripe del brasileño Éder Militao permitió a Nacho Fernández mantener la titularidad en el centro de la defensa con el regreso del francés Ferland Mendy en el lateral izquierdo.
🎙️ ¡El análisis de @Lucasvazquez91 tras el #RCDMallorcaRealMadrid! pic.twitter.com/0XXapXrv5J
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 14, 2022
Arriba Rodrygo completó el tridente junto a Vinicius Junior y Benzema, es decir, Ancelotti dejó claro desde el inicio que su equipo venía a la isla a ganar. En el Mallorca, García Plaza apostó por mantener la columna vertebral del equipo. El técnico madrileño dio continuidad al bloque defensivo, con la excepción de Oliván por Costa, prescindió de Salva Sevilla en el centro del campo y confió en el japonés Take Kubo y el kosovar Vedat Muriqi la misión de poner a prueba a Thibaut Courtois.
Espoleado por el público que rozó el lleno en las gradas y su precaria situación en la tabla, los bermellones resistieron el acoso visitante peleando cada balón. De esa manera, Pablo Maffeo encontró espacios para estrellar una pelota en la base del palo izquierdo de Courtois tras un despeje deficiente de la zaga madridista Muriqi desperdició una ocasión al pegarle mal al balón tras un centro de Brian Oliván y Take Kubo también falló cuando tenía opciones para abrir el marcador.
👔 @MrAncelotti: "El equipo está bien físicamente. Tenemos que pensar en ganar el domingo."#RCDMallorcaRealMadrid pic.twitter.com/ovZ4w1viVB
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 14, 2022
La garra y el empuje local nivelaron, por instantes, la lucha en el rectángulo de juego. Pese a la diferencia tan notoria entre los integrantes de una y otra plantilla, los jugadores de García Plaza, no obstante, se las arreglaron para equiparar con un derroche de energías la superioridad blanca. Solo Benzema y Vinicius se acercaron con peligro a la meta de Sergio Rico, portero cedido por el PSG en el mercado de invierno. El dominio visitante quedó de manifiesto con los porcentajes de posesión del balón en los primeros 45 minutos: Mallorca (32%) y el Madrid (68%).
Ancelotti mandó a calentar a Modric y Camavinga -entraron en el minuto 60 por Valverde y Casemiro- nada más comenzar una segunda parte que empezó a decantarse a favor del Madrid con un gol de Vinicius Jr muy protestado en Son Moix. Fede Valverde le arrebató el balón a Baba, posiblemente con falta, aunque el árbitro no apreció como tal, y facilitó el gol del brasileño, el décimo cuarto que marca en esta temporada.
El Mallorca, con Abdón Prats y Salva Sevilla se fue arriba en busca del empate, pero se encontró con la sentencia de Karim Benzema. El francés marcó dos goles, uno de ellos de penalti, para elevar a 22 goles su cuenta particular esta temporada. Poco después (min. 84), el delantero galo dejó a su equipo con 10 jugadores en el campo al retirarse por un problema muscular cuando su equipo ya había realizado todos los cambios permitidos El 0-3 dejó sin respuesta al Mallorca, que acabó en los minutos finales con todo su arsenal sobre el terreno de juego: Abdón Prats, Amath Ndiayé, Kang In Lee y el francés Clèment Grenier, éste último debutante tras llegar hace dos semanas para sustituir a Íñigo Ruiz de Galarreta, lesionado de gravedad.
El City otra vez falló
El 0-0 contra el Crystal Palace, su segundo tropiezo en las últimas cuatro jornadas, agitó aún más la lucha por la ‘Premier’, ya con el equipo de Pep Guardiola tan solo cuatro puntos, con un partido más, por encima del Liverpool, después del ejercicio desesperante de ineficacia de este lunes sobre la portería de Vicente Guaita, un muro inaccesible para el líder, que además estrelló dos balones en el poste en un asedio reiterado al que resistió como pudo el conjunto londinense.
Highlights of our stalemate at Selhurst Park.#ManCity pic.twitter.com/PlNiGHUjA2
— Manchester City (@ManCity) March 15, 2022
El Liverpool ya acecha al City, que siente su liderato en el aire. Si el conjunto ‘red’ gana su partido pendiente se quedará a un punto de una primera posición que hace poco parecía inabordable. Lo es ya indudablemente, porque el conjunto de Manchester perdió hace cuatro jornadas frente al Tottenham y no pasó de la igualada, por más que insistió, ante el Crystal Palace en el último partido de la vigésimo novena jornada. Le quedan nueve. El City demostró ambición. Pero atacó sin acierto. No hay mejor demostración que la forma con la que afrontó el encuentro, con la que presionó desde el primer momento la portería del español Vicente Guaita, al que no le dio ni siquiera un segundo para la relajación, con una posesión expresiva de su control y con una cantidad de intentos que superada la media hora rebasaban ya la decena: doce… Y cuatro dentro del marco, como un asombroso recurso de Kevin de Bruyne que repelió el guardameta.
Ese registro no incluyó los remates de Ryad Mahrez, por centímetros, o el trallazo lejano de Cancelo contra el poste. Tembló el palo y el Crystal Palace, encerrado en su territorio, pero con alguna esporádica respuesta, animoso en cuanto sentía la ocasión de golpear de alguna forma sobre la portería de Ederson, en cuanto lograba recuperar la pelota, muy de vez en cuando, en el campo contrario, tal y como lo sometió el Manchester City a lo largo de una primera parte sin gol. Sin nada de pegada de los visitantes, acreedores ya de algún tanto. También en el segundo tiempo. No fue igual, porque la puesta en escena de su adversario no fue tan controlable como antes, pero sí tuvo dos protagonistas principales: el poste y Guaita. Por ese orden. De Bruyne recibió un estupendo pase de Jack Grealish y conectó un tiro que repelió de nuevo el palo. No sólo eso, sino que el rechace lo remató Mahrez dirección al gol, hasta que intervino otra vez Guaita, cuya mano fue milagrosa.
Luego dispuso de otra opción más Bernardo Silva. Por centímetros no fue gol. Ya había nervios en el City. Los evidenció Rodri, que recriminó a Kouyaté que se había tirado tras una falta de De Bruyne en el centro del campo. Ya estaba en una carrera contrarreloj el líder de la ‘Premier’, incrédulo ante el 0-0, del que no pasó contra el Crystal Palace. Hay Liga. El Liverpool lo acecha a cuatro puntos, con un partido menos. El conjunto de Guardiola, que no hizo ningún cambio a lo largo de los más de 90 minutos, ya está advertido.