A ritmo Samba en Libertadores
14 mayo, 2021Egan Bernal líder del Giro
16 mayo, 2021
El técnico de la selección brasileña de fútbol, Tite, convocó la Canarinha, para los partidos ante Ecuador y Paraguay de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022.
La lista divulgada por el seleccionador también incluye al veterano Dani Alves, del Sao Paulo, que regresa a sus 38 años a una convocatoria de la Canarinha después de una larga ausencia. El lateral Renan Lodi, del Atlético Madrid, y el central Eder Militao, que atraviesa un excelente momento en el Real Madrid, igualmente formarán parte de la delegación de la pentacampeona del mundo para los dos próximos compromisos de las eliminatorias.
En su mejor arranque de la competición en más de cincuenta años, la Canarinha es la única selección suramericana que ha vencido sus cuatro primeros duelos, frente a Bolivia (5-0), Perú (2-4), Venezuela (1-0) y Uruguay (0-2). Por detrás aparece Argentina, con 10 puntos, y Ecuador, con 9, selección a la que se enfrentará el 4 de junio en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre. Cuatro días después viajará hasta Asunción para medirse con Paraguay, cuarta con 6 puntos y aún invicta (un triunfo y tres empates). De esta forma, Brasil volverá a entrar en escena seis meses después de su última presentación, que fue el pasado 17 de noviembre en el triunfo a domicilio sobre Uruguay. En marzo estaban previstas dos nuevas fechas de eliminatorias mundialistas, pero fueron suspendidas debido al agravamiento de la pandemia del nuevo coronavirus en la región.
Lista de convocados por Tite
Porteros: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City) y Weverton (Palmeiras).
Defensas: Dani Alves (Sao Paulo), Danilo (Juventus), Alex Sandro (Juventus), Renan Lodi (Atlético de Madrid), Eder Militao (Real Madrid), Lucas Verissimo (Benfica), Marquinhos (PSG) y Thiago Silva (Chelsea).
Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid), Douglas Luiz (Aston Villa), Everton Ribeiro (Flamengo), Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United) y Lucas Paquetá (Olympique Lyon).
Delanteros: Everton ‘Cebolinha’ (Benfica), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ (Flamengo), Gabriel Jesus (Manchester City), Neymar (PSG), Richarlison (Everton) y Vinicius Junior (Real Madrid).
La Gozadera… Himno de la Copa
A un mes del comienzo de la Copa América, el 13 de junio en dos canchas de Argentina, la incertidumbre impera en el segundo país organizador, Colombia, en días de zozobra por las violentas protestas que cumplen ya dos semanas, y por el avance de la covid-19, aunque el Gobierno mantiene su palabra con el fútbol. Según el presidente colombiano, Iván Duque, están garantizadas las condiciones de bioseguridad para que se desarrolle el torneo en un formato de «burbuja», como ha sucedido con la Liga y las copas Libertadores y Sudamericana.
«Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja», afirmó Duque en una entrevista con Efe el 19 de abril. Sin embargo, el contexto ha cambiado y sobre el desarrollo del torneo en Colombia se cierne la amenaza de las protestas, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía). Justamente, las violentas manifestaciones han abierto un debate en el país en el que muchos claman, incluso en las calles, porque Colombia desista de organizar un torneo en medio de una crisis cuyo fin no se percibe cercano.
«Colombia está pasando unos momentos difíciles desde el punto de vista social, pero hoy con el diálogo, con la armonía, estamos haciendo que esta Copa América sea celebrada de la mejor manera», indicó esta semana el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante la presentación del himno oficial del torneo que organizará su país con Argentina. La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año y está previsto que se juegue del 13 de junio al 10 de julio.
📹 #LaInterna T01E09@jamesdrodriguez, Los sueños del 10.
Su relación con @FALCAO 🤜🤛 y sus anhelos con la Tricolor 🇨🇴 😍 pic.twitter.com/siFaLt6JBI
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) May 14, 2021
«Estamos Listos»
Pese a toda la situación que se vive, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, expresó el miércoles en una entrevista con la emisora Antena 2 que su país está «prácticamente listo» para el torneo y que lo único que falta es «arreglar unos temas de iluminación en unos estadios». «La Conmebol nos ha apoyado. Nosotros trabajamos, esto no es fácil. Lo que debe quedar claro es que la Copa América va o va, ya sea en Argentina o en Colombia o donde sea», dijo. Y frente a la crisis que vive su país en este momento, el directivo fue tajante: «Uno entiende el problema social, pero el decir anticipadamente no lo hagamos, pues… Si no se hace aquí, igual se hará en otra parte. Son muchas voces que dicen eso y no las entiendo».
En Argentina hay escepticismo
A un mes exacto del comienzo de la Copa América prevista en Argentina y Colombia, la segunda ola del coronavirus azota con dureza al país austral. Y mientras la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere que se juegue el torneo, el Gobierno de Alberto Fernández duda y mantiene las rigurosas restricciones destinadas a la prevención del contagio. El Gobierno nacional decretó hace más de un mes una serie de medidas, que fue endureciendo con el correr de los días, para intentar mitigar los efectos del coronavirus mientras se vacuna a la mayor cantidad de gente posible.
Las actuales restricciones, que impiden por ejemplo la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 20.00 horas y las 06.00 del día siguiente (que obligaron a la AFA a reprogramar varios partidos del torneo local), terminarán el 21 de mayo, pero todo parece indicar que se extenderán. El ministro de Salud de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este martes que «la ciudad y buena parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo», dejando abierta la puerta a una Copa América sin público en las gradas, como se disputan actualmente todos los partidos de Liga en el territorio nacional.
Juguemos como juguemos, este partido lo ganamos entre todos. pic.twitter.com/DlPgfOTfFr
— AFA (@afa) April 13, 2021
El Presidente Fernández dijo a cuidarse
«No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, lo que quiero es que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este problema», dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 15 de abril a Radio 10. Poco después el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo que Argentina debía suspender el fútbol por «al menos 15 días» por el aumento de casos de coronavirus.
El 28 de abril, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, explicó que la palabra final la tienen las «autoridades sanitarias», que deciden en base a la «recomendación de especialistas». «Para nosotros es importante que la Copa se juegue. Seguimos trabajando para eso. Esperamos que la situación sanitaria mejore considerablemente, para eso se están tomando todas las medidas», explicó Lammens a Radio La Red. Argentina no suspendió, por ahora, ningún partido del torneo local, de la Copa Libertadores ni de la Sudamericana.
La situación Epidemiológica
Argentina atraviesa la segunda ola del coronavirus, que impactó con mucha más fuerza que la primera. El máximo diario de fallecimientos ocurrió el miércoles de la semana pasada, día en que se registraron 663 decesos. El récord diario de positivos fue hace poco más de un mes, el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios. Argentina reportó este miércoles 24.475 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.215.572, mientras que los fallecimientos se elevaron a 68.807, tras ser notificadas 496 muertes en las últimas 24 horas.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 69,5 % a nivel nacional, pero del 76,1 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia. En Argentina, un país con unos 45 millones de habitantes, se aplicaron, según registros oficiales, 9.495.304 dosis de vacunas (7.897.327 personas recibieron la primera dosis y 1.597.977 fueron inoculadas ya con la segunda dosis).
La AFA quiere jugar
La AFA se mantuvo siempre firme en su postura: la realización de la Copa América en suelo argentino con o sin público. El presidente de LA AFA, Claudio Tapia, nunca puso en duda la realización del torneo pero ha evitado hablar con los medios en los últimos días ante las conjeturas de una eventual cancelación. El 23 de abril, días después de las declaraciones de Gollán, Lammens y Alberto Fernández, y una semana después de producirse el récord de contagios, Tapia tuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Conmebol. «Continuamos trabajando para realizar una gran Copa América en nuestro país», publicó en su cuenta de Twitter al finalizar la reunión.