La selección de fútbol de Estados Unidos alcanzó por decimoquinta vez las semifinales y este jueves tendrá la posibilidad de llegar a la décima gran final si vence a la invitada especial, la de Catar, que este año hizo su debut en la decimosexta edición del torneo insignia de la Concacaf.
Aunque todos los pronósticos dan al equipo de Estados Unidos, invicto en lo que va de torneo, como el favorito a luchar por el que sería su séptimo titulo, antes tendrá que hacer su mejor fútbol frente a Catar, que ha ido de menos a más en el torneo y puede dar la sorpresa. Sobre todo porque, hasta ahora, Estados Unidos, con un equipo plagado de jóvenes talentos, que no tenían experiencia en la competición internacional, han disputado cada partido con la filosofía de la primera ronda del torneo de sobrevivir y avanzar.
🚨 𝟐𝟒 𝐇𝐎𝐔𝐑 𝐂𝐎𝐔𝐍𝐓𝐃𝐎𝐖𝐍 🚨
This time tomorrow we face 🇶🇦 in the #GoldCup21 Semifinals.
Watch #QATvUSA Thursday at 7:30pm ET on FS1, Univision & TUDN. pic.twitter.com/6xD8phfzkq
— U.S. Soccer MNT (@USMNT) July 28, 2021
Lo consiguió de manera invicta dentro del Grupo B y luego ante la selección de Jamaica, en cuartos de final, no mostró su mejor fútbol, pero consiguió el gol, marcado por el joven delantero Matthew Hoppe, a los 83 minutos, que le dio el pase a las semifinales y seguir invicta. El entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, reiteró que el equipo había mostrado carácter, estaba aprendiendo como grupo joven y el duelo ante Jamaica les había servido de mucha experiencia de cara al duelo contra Catar, porque habían adquirido más experiencia y superado la presión de un marcador ajustado ante un rival que por momentos fue superior.
For a ticket to the final 🎟️ #ThisIsOurs
Qatar 🇶🇦 and the United States 🇺🇸 will compete for a place in the grand final of the #GoldCup21 🏆. Don’t miss the Unfiltered Match Preview presented by @AngryOrchard ! pic.twitter.com/ThdqtflqKa
— Gold Cup (@GoldCup) July 28, 2021
«Somos un equipo joven que está aprendiendo a luchar en una competición de la Concacaf y llegar a las semifinales con solo un gol concedido es algo para sentirse orgulloso», destacó Berhalter. «Todos los jugadores saben que lo que hacen en el campo les va a beneficiar de cara a su futuro dentro de la selección». Berhalter insistió que la Copa Oro fue programada como la oportunidad ideal de conocer a los nuevos valores del fútbol de Estados Unidos con miras a las eliminatorias de la Copa del Mundo, en otoño, que será la verdadera prueba de fuego para la selección.
La fase final del Mundial se disputará precisamente en el 2022 en Catar, cuya selección que dirige el entrenador español Félix Sánchez, ha demostrado en su debut en la Copa Oro que tiene buenas maneras futbolísticas, que sabe definir ante el gol, pero posee importantes carencias defensivas, que deberá corregir frente a Estados Unidos. Catar, que se convirtió en el séptimo invitado a la Copa Oro, se une a países como Perú, Corea del Sur, Colombia y Brasil como equipos para llegar a las semifinales del torneo más importante de selecciones de la Concacaf.
Brasil y Colombia llegaron a la final, pero un equipo fuera de la Concacaf nunca ganó la Copa Oro. Después de cuatro actuaciones plenas de lucha y por momentos de buen fútbol, Catar buscará ser la tercera selección invitada que alcance la final y luego luchar en Las Vegas, sede del partido por el título, por hacer historia. De momento, no es en lo que piensa Sánchez sino en conseguir frente a Estados Unidos, que el equipo crezca futbolísticamente, adquiera experiencia y de espectáculo en el campo como lo ha hecho hasta ahora.
Los actuales campeones de la Confederación Asiática de Fútbol han anotado 12 goles, el máximo del torneo, en cuatro partidos y además también sufrieron sufrir cuando en el partido de cuartos de final frente a El Salvador vieron como el equipo centroamericano después de estar abajo 0-3 en el marcador logró un par de goles en apenas un lapso de tres minutos. Pero la selección de Catar mostró carácter y aguantó el resultado final de 3-2, gracias al doblete del delantero Almoez Ali, que es su jugador referencia en el ataque. Sánchez no tiene dudas que Estados Unidos partirá de favorito para el partido del jueves, pero también defiende que su equipo volverá a tener la capacidad de adaptación, de trabajo y de esfuerzo en el campo que le permita luchar por el triunfo como lo ha hecho hasta ahora con éxito.
🇺🇸 @USMNT coach, #GreggBerhalter 🧢, trusts his team in spite of its youth to make it to the Final#GoldCup21 🏆 #ThisIsOurs pic.twitter.com/HHUIFjw9SJ
— Gold Cup (@GoldCup) July 28, 2021
Estados Unidos: Matt Turner; Shaquell Moore, Walker Zimmerman, James Sands, Sam Vines; Jackson Yueill, Cristian Roldan, Sebastian Lletget; Gianluca Busio, Gyasi Zardes y Daryl Dike.
Seleccionador: Gregg Berhalter
🇶🇦 @QFA_EN coach, #FélixSánchez 🧢, admit that 🇺🇸 @USMNT will be a difficult rival, being favorites for the title#GoldCup21 🏆 #ThisIsOurs pic.twitter.com/I4ofnHgi0w
— Gold Cup (@GoldCup) July 28, 2021
Catar: Meshaal Barsham; Abdelkarim Hassan, Boualem Khoukhi, Tarek Salman, Homam Ahmed Ro-Ro; Hassan Al-Haydos, Karim Boudiaf, Akram Afif, Abdulaziz Hatem; Almoez Ali y Mohammed Muntari.
Seleccionador: Félix Sánchez
Campo: Q2 Stadium. Austin (Texas).
Hora: 19:30 Hora del Este (11:30 GMT).
La presencia de la selección de México por decimotercera vez en las semifinales de la Copa, y la octava como defensor del título, no es ninguna novedad en la decimosexta edición del torneo más importante de la Concacaf ni tampoco que tenga de rival a la de Canadá, de la que siempre ha sido su verdugo. Ambas selecciones han llegado a la lucha por un puesto en la gran final con notas positivas que mostraron durante la competición de la fase de grupos y en sus respectivos de cuartos de final en las que superaron a las selecciones centroamericanas de Honduras y Costa Rica, respectivamente.
Pero además que será un duelo de dos equipos que se conocen muy bien, con una larga historia en la Copa Oro de la Concacaf, y además junto con Estados Unidos, los únicos que han conseguido alzar el torneo de campeones en lo que va de historia del torneo. México y Canadá se van a enfrentar por sexta vez en la Copa Oro y la selección «Tricolor» tiene ventaja de cuatro triunfos logrados en la fase de grupos de las ediciones de 1991, 1993, 2013 y 2019.
What a great match! 🇲🇽🇨🇦
The winner between Mexico and Canada will play the final of the #GoldCup21 🏆. @AngryOrchard brings us the Unfiltered Match Preview.#ThisIsOurs pic.twitter.com/PWA8PNcol1
— Gold Cup (@GoldCup) July 29, 2021
Canadá logró su único triunfo ante México en la ronda eliminatoria del 2000, por 2-1 con gol de oro al comienzo de la prórroga, y que les abrió la puerta a conseguir el título de campeones, el único que no se encuentra en poder de la «Tricolor», que posee ocho, y Estados Unidos, que posee seis títulos. El récord entre las dos naciones en las competiciones generales también favorece a El Tricolor, con 20 victorias, ocho empates y solo cuatro derrotas, incluidos 12 triunfos, ocho empates en una derrota en la Clasificación Mundial de la Concacaf.
Pero eso es algo que no le dice nada al entrenador de México, el argentino Gerardo «Tata» Martino, que ve el partido ante la nueva Canadá como el más complicado que han podido tener en lo que va de torneo. «Canadá ha demostrado que su equipo actual y desarrollo futbolístico no tiene nada que ver con el de hace 20 años, y por lo tanto estamos ante un rival que juega muy bien, presiona, defiende y sabe definir ante el marco rival», comentó Martino. «Nuestra obligación es la de hacer cada vez mejor las cosas en el campo, sin importar el rival».
¡Hay reta, hay reta! 😜 ⚽️
¡Tata Martino y @gerardotorrado6 🆚 @LuchoPerez_8 y Toño Manzanares! 🙌🏻#PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/r34p7hT4zv
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 29, 2021
Martino se siente satisfecho por la manera como ha respondido el equipo hasta ahora y en especial por el gran debut que ha tenido con la selección el delantero argentino mexicano Rogelio Funes Mori, que ha sido la gran figura del ataque de México. El Tricolor terminó en primer lugar en la fase de grupos con cero goles encajados, y luego procedió a eliminar a Honduras en los cuartos de final con una impresionante exhibición de ataque que rindió tres goles en los primeros 45 minutos de una victoria por 3-0. Mori se ha adaptado a la perfección a la configuración ofensiva de Martino con tres goles marcados en los cuatro partidos de la Copa Oro de México.
Las hazañas de Funes Mori, más el líder de México, Héctor Herrera y el atacante Jesús Corona, junto a la gran labor del arquero Alfredo Talavera, serán una prueba muy dura para un equipo canadiense que espera repetir su famosa carrera en 2000. Al menos ese es el objetivo que tiene el responsable técnico de la selección de Canadá, el inglés John Herdman, que ha sido el artífice del resurgir de su fútbol dentro de la Concacaf.
A pesar de una serie de ausencias y lesiones de jugadores clave, Canadá avanzó hacia su primera semifinal de la Copa Oro desde 2007 con una victoria por 2-0 sobre Costa Rica en los cuartos de final. Herdman ha recibido contribuciones de todo el campo, incluidas las grandes actuaciones de los dos goleadores del pasado domingo, el extremo Junior Hoilett y el mediocampista Stephen Eustaquio, la gran figura del equipo en lo que va de competición, junto al arquero Maxime Crepeau.
🇨🇦 @CanadaSoccerEN coach, #JohnHerdman 🧢, said his team is ready for a tough game against 🇲🇽 @miseleccionmx #GoldCup21 🏆 #ThisIsOurs pic.twitter.com/Lzxo6pY87y
— Gold Cup (@GoldCup) July 29, 2021
Hoilett abrió el marcador ante los Ticos con su segundo gol del torneo, mientras que el esfuerzo del incansable Eustaquio resultó en el segundo marcador canadiense y el tercero del torneo para el medio volante ofensivo. Herdman necesitará a esos dos jugadores y más para enfrentarse a un equipo mexicano rebosante de confianza y que parte como gran favorito a seguir con la defensa del título de campeón.
Además, el escenario del partido, el NRG Stadium de Houston, ha sido testigo de muchos encuentros emocionantes de la Copa Oro, y la historia sugiere que México y Canadá brindarán algunos fuegos artificiales, como lo demuestran los 32 goles que se han marcado en 15 partidos de la Copa Oro en el estadio de los Texans de la NFL. México también puede consolarse con el hecho de que en su última semifinal en el NRG Stadium en 2011, emergió con una victoria por 2-0 sobre Honduras en la prórroga.
México: Alfredo Talavera; Luis Rodriguez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera, Edson Alvarez; Jesús Corona, Rogelio Funes Mori y Orbelín Pineda.
Seleccionador: Gerardo «Tata» Martino
Canadá: Maxime Crepeau; Alistair Johnston, Steven Vitoria, Kamal Miller; Richie Laryea, Stephen Eustaquio, Mark-Anthony Kaye, Tajon Buchanan; Junior Hoilett, Lucas Cavallini y Jonathan Osorio.
Seleccionador: John Herdman
Campo: NRG Stadium de Houston (Texas)