
NBA al ataque contra el Covid
30 noviembre, 2020
Zlatan se siente rejuvencido
1 diciembre, 2020
Con Palmeiras, Gremio y Libertad listos para las revanchas de octavos de final por Copa Libertadores, tienen al campeón defensor Flamengo y al gigante River Plate en series de alto riego y final incierto. La Copa Surameircana también se juega Cali ante Velez y Lanús ante Bolivar duelos atractivos.
River Plate, campeón de la Copa Libertadores de 2018 y subcampeón de la edición de 2019, recibirá este martes al Athletico Paranaense en la vuelta de los octavos de final con la certeza de que un empate sin goles ya lo clasificará para la siguiente instancia, gracias al 1-1 conseguido en Brasil. El 24 de noviembre, el Millonario caía por 1-0 hasta que el chileno Paulo Díaz anotó de cabeza en el último minuto el empate que dejó bien perfilado a uno de los máximos candidatos al título. Con todos sus titulares a disposición, en óptimas condiciones físicas y sin contagiados coronavirus, en la vuelta jugarán los mismos once que lo hicieron en Curitiba.
La única baja es el centrocampista suplente Cristian Ferreira, afectado por un desgarro. El sábado, River Plate venció a Rosario Central por 0-2 en la quinta jornada de la Copa Diego Maradona y se clasificó para la Fase Campeonato con un equipo alternativo. El conjunto de Marcelo Gallardo es líder del Grupo 3 con doce puntos, producto de cuatro triunfos y una derrota. Este martes, el equipo brasileño está obligado a marcar al menos un gol para tener posibilidades de clasificarse para los cuartos de final.
Athletico Paranaense tiene alrededor de una decena de bajas por coronavirus y viene de caer 3-0 por el campeonato brasileño. «Nos quedamos sin los jugadores que normalmente han jugado. Es mucho», dijo el entrenador Paulo Autuori. Como si fuera poco, el volante Richard y el delantero Carlos Eduardo están en duda por molestias musculares. Además, el delantero Reinaldo tampoco podrá jugar porque fue expulsado en la ida. Las bajas por coronavirus más sensibles son las de los porteros Santos y Jandrei, el lateral Abner y el delantero Nikao.
En la ida, Autuori también tuvo problemas para armar el equipo por las bajas por covid-19, pero el Atlético Paranaense jugó bien y estuvo a minutos de quedarse con una sufrida victoria. Este encuentro se jugará en el estadio de Independiente, el Libertadores de América, porque el Monumental está siendo remodelado. El rival en los cuartos de final será el Independiente del Valle ecuatoriano o el Nacional uruguayo, que en la ida empataron sin goles en Quito.
Santos Vs. Liga que va con todo
El Santos recibirá el martes al Liga de Quito con cuatro atacantes en su alineación pese a que tan solo necesita de un empate en casa para avanzar a cuartos de final de la Copa Libertadores. Tras haber logrado una importante victoria a domicilio en la altura de Quito por 1-2 en el partido de ida, el conjunto brasileño garantizará su presencia en cuartos de final con una victoria por cualquier marcador o un empate en la vuelta o hasta por una derrota por 0-1.
Pese a esa amplia ventaja, el técnico del Santos, Alexi Stival ‘Cuca’, dio a entender que, ante las bajas en el centro de la cancha y los problemas creativos, puede alinear el martes a cuatro de sus atacantes, uno de los cuales jugando más atrás. De esa forma el venezolano Yeferson Soteldo jugaría prácticamente como centrocampista creativo para surtir a Marinho por la derecha, a Lucas Braga por la izquierda y a Kaio Jorge por el centro. Soteldo sería la alternativa ante un centrocampista Lucas Lourenço que no viene brillando y un Jean Mota que también ha dejado a desear en los últimos partidos. Cuca, que reasumió el comando del equipo el sábado tras las casi tres semanas en que estuvo aislado por haber contraído la covid-19, contará el martes con el regreso del zaguero Luan Peres, que también se recuperó de coronavirus, y de Alison que no actuó el sábado por el Campeonato Brasileño porque estaba con muestras de agotamiento.
Luan recuperará su puesto como compañero de Lucas Veríssimo en la zaga y Alison reasumirá su lugar como volante. El entrenador dejó claro que usará su fuerza máxima pese a la ventaja que tiene en la Libertadores y pese a que el equipo está disputando simultáneamente tres competiciones, incluyendo el Campeonato Brasileño y la Copa do Brasil. «Tenemos que dosificar, pero no tenemos condiciones de reservar cuatro o cinco al mismo tiempo porque nos hacen falta. No podemos renunciar a ninguna de las competiciones. Estamos intentando equilibrar el equipo físicamente a cada partido», afirmó.
El técnico advirtió a sus jugadores que no se pueden descuidar como el pasado sábado, cuando el Santos vencía por 2-0 al Sport en casa y permitió el empate. Y tuvo que reaccionar en el segundo tiempo para finalmente imponerse por 4-2 y ascender al sexto lugar en la clasificación del Campeonato Brasileño. «La Libertadores es muy diferente y no podemos abrir una brecha de esas», afirmó. El Liga de Quito, que desembarcó en la noche del domingo en Brasil, confía, según su entrenador, el uruguayo Pablo Repetto, que la llave no está decidida pese al revés sufrido en Ecuador y que es posible sorprender al Santos en su fortín de la Vila Belmiro.
Podrá contar con el regreso del centrocampista argentino Lucas Villarruel, su principal creativo, y que no jugó la ida por la covid-19. El atacante ya tuvo 55 minutos en el partido del viernes en que Liga derrotó por 3-0 al Olmedo por la LigaPro de Ecuador. La esperanza es que Villarruel vuelva a convertirse en el principal surtidor de balones para el delantero colombiano Cristian Martínez Borja, mayor esperanza de gol del Liga de Quito y que el viernes anotó dos de los tantos en la victoria sobre el Olmedo. Para mantener en buen estado a sus dos importante jugadores, Repetto tan solo los alineó en el primer tiempo del partido del viernes, en el que también mandó a las duchas anticipadamente a Billy Arce y Pedro Perlaza con el mismo objetivo.
Repetto no podrá contar en Santos con los defensas Franklin Guerra y Moisés Corozo, el atacante Adolfo Muñoz, el centrocampista argentino Ezequiel Piovi y el delantero Junior Sornoza, excluidos de la delegación que llegó a Brasil y que se quedaron en Quito realizando trabajos de recuperación física. Corozo y Sornoza, así como lo estuvo Villarruel, tuvieron que alejarse de los entrenamientos provisionalmente por haber contraído la covid-19.
El Mengao con dudas de Gabigol
Un Flamengo con Gabigol en duda pero confiado tras su resultado en Argentina buscará la victoria este martes en su encuentro con el Racing argentino, en el partido de vuelta por las octavas de final de la Copa Libertadores que tendrá lugar en el Maracaná de Río de Janeiro. Tras empatar 1-1 la semana pasada, el vigente campeón de la Libertadores puede avanzar a los cuartos de final de la Libertadores con una victoria por cualquier marcador o hasta un empate sin goles.
Un panorama distinto enfrentarán los dirigidos por Sebastián Beccacece que tendrán que ganar el partido o empatar por mínimo 2-2 para lograr un cupo en los cuartos de final del torneo. El club argentino no tiene un histórico positivo jugando como visitante en Brasil, donde solo ha registrado cuatro victorias, contra 12 derrotas y ocho empates. Sin jugar este fin de semana en la vigésimo tercera jornada del la liga brasileña, por la falta de definición de fecha para el encuentro con el Gremio, el Flamengo cayó a la tercera posición de la clasificación, con 39 puntos, a tres enteros del líder, Atlético Mineiro, y a dos del Sao Paulo.
Así las cosas, el equipo más popular de Brasil concentró toda su energía en los entrenamientos previos al encuentro con los argentinos. Para este martes el entrenador Rogerio Ceni no podrá contar con Thuler ni Natan pues ambos zagueros fueron expulsados en el partido de ida en Argentina, y hay duda sobre Gabriel Barbosa «Gabigol», autor del gol en el partido de ida y mayor goleador del Flamengo, así como de Rodrigo Caio. El delantero se recupera de un desequilibrio muscular por lo que no ha participado en cancha durante los entrenamientos, pero se ha ejercitado en el gimnasio.
Rodrigo Caio, por su parte, se recupera de una lesión en la pantorrilla y aunque continúa en proceso de reacondicionamiento físico y estuvo entrenando en campo este fin de semana, no hay certeza de que el defensa esté preparado para el encuentro. El joven delantero Pedro, que continúa recuperándose de una lesión en el muslo, ha venido participando en los entrenamientos y es uno de los posibles sustitutos de Gabigol, si este finalmente no juega. En el Maracaná, Beccacece quiere apostar con buena parte de la titular que jugó en Argentina, pero no podrá contar con Augusto Solari que no alcanzará a reponerse de un desgarro en la pierna derecha. Tampoco estarán Darío Cvitanich -que también se repone de un desgarro en el aductor derecho- ni Jonatan Cristaldo que dio positivo para coronavirus. El que al parecer sí volverá a la cancha será el paraguayo Lorenzo Melgarejo, que ya superó una lesión en la pierna izquierda por lo que lo que lo más probable es sea utilizado como reemplazo.
La otra Mitad de la gloria Copa Suramericana
🙌 ¡Los goles de Thiago Almada en la #Sudamericana! El delantero lleva 4 gritos, que fueron claves para @Velez, que el martes busca su pase a los Cuartos de Final. pic.twitter.com/WpQfGpG4a0
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) November 29, 2020
Los argentinos Independiente y Vélez, el brasileño Bahía, el boliviano Bolívar, el chileno Universidad Católica y el colombiano Junior esperan defender la ventaja obtenida en la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana y sellar esta semana en la vuelta su clasificación a la fase de cuartos. Los dos primeros en salir a escena serán Vélez y Bahía, el martes 1 de diciembre. Vélez visitará al Deportivo Cali colombiano, al que le ganó por 2-0 en Buenos Aires, un resultado que le da confianza ante un rival que saldrá a demostrar que el marcador de la ida fue mentiroso, con decisiones arbitrales perjudiciales, y que tiene con qué dar vuelta a la serie y meterse entre los ocho mejores de la competición.
Bahía también jugará a domicilio, en los pagos del Unión de Santa Fe argentino al que venció por la mínima diferencia en Salvador en una llave que luce muy pareja y sin un claro favorito para acceder a la siguiente ronda. El miércoles 2 será el turno de Independiente y Bolívar. Los ‘Diablos Rojos’ de Avellaneda recibirán al Fénix uruguayo con la mejor ventaja de todas, ya que golearon por 1-4 a su rival en Montevideo y su paso a cuartos parece una cuestión de trámite en los 90 minutos que se jugarán en el estadio Libertadores de América.
🤩 ¡El show de goles!
🙌 Los 1⃣9⃣ que se marcaron en los partidos de ida de Octavos de Final de la #Sudamericana. ¿Cuál fue el mejor? pic.twitter.com/XGbWyejsRl
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) November 27, 2020
También en pagos gauchos, pero en el sur de Buenos Aires, el Bolívar se medirá a un Lanús herido que sabe de su fortaleza como local y de jugadores de la clase del veterano José Sand, con quien comandará la cruzada para tratar de dar vuelta al 2-1 en contra. La novedad para este partido es que la Comisión de Árbitros de la Conmebol cambió tanto al juez principal como al del VAR. Por lo tanto, el peruano Víctor Carrillo dirigirá las acciones y el colombiano John Ospina estará al frente de la asistencia por video. Este mismo miércoles, el Sport Huancayo luchará por ser el único equipo peruano sobreviviente en las competiciones internacionales cuando reciba al Coquimbo Unido chileno, al que le arañó un empate sin goles en el primer duelo entre ambos.
🇨🇴⚽️🇨🇱 ¡Triunfo de @JuniorClubSA en Barranquilla!
📽️ Los momentos más destacados del 2⃣-1⃣ Tiburón sobre @ulcsadpoficial en la ida de los Octavos de Final de la #Sudamericana.#LaGranConquista pic.twitter.com/GoAHLv0RRl
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) November 27, 2020
Junior y Universidad Católica buscarán su boleto el jueves 3. El cuadro colombiano irá a Chile con un Miguel Borja en racha goleadora para enfrentarse a Unión La Calera, al que le ganó con apremio por 2-1 en la caribeña Barranquilla y por lo tanto sabe que enfrentará a un hueso duro en su misión de pasar a cuartos de final. La Católica será local en Santiago de Chile frente al River Plate uruguayo e intentará defender el 1-2 con el que ganó en la ida, pero sin ningún exceso de confianza ante el aguerrido rival charrúa que tendrá al frente. El epílogo de los octavos de final de la Copa Sudamericana tendrá el partido en Río de Janeiro entre Vasco da Gama y Defensa y Justicia, que pactaron tablas 1-1 en Buenos Aires en el segundo duelo entre equipos argentinos y brasileños en esta fase del certamen.
🙌 ¡Qué definición! El gol @qatarairways de la semana en la #Sudamericana elegido por los hinchas lo hizo Germán Cano de @VascodaGama.#LaGranConquista pic.twitter.com/ER5vCjZk0v
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) November 30, 2020
– Partidos de vuelta de los octavos de final:
01.12: Unión Santa Fe (ARG) – Bahía (BRA) Ida: 0-1
01.12: Deportivo Cali (COL) – Vélez Sarsfield (ARG) Ida: 0-2
02.12: Lanús (ARG) – Bolívar (BOL) Ida: 1-2
02.12: Sport Huancayo (PER) – Coquimbo Unido (CHI) Ida: 0-0
02.12: Independiente (ARG) – Fénix (URU) Ida: 4-1
03.12: U Católica (CHI) – River Plate (URU) Ida: 2-1
03.12: Unión La Calera (CHI) – Junior (COL) Ida: 1-2
03.12: Vasco da Gama (BRA) – Defensa y Justicia (ARG) Ida: 1-1