La pelota está caliente …U$4.392 millones
24 octubre, 2024Argentina sigue primera del ranking FIFA
25 octubre, 2024
Luego de que se consumaron las eliminaciones de México, Brasil, Colombia y el anfitrión República Dominicana en la fase de grupos, quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 2024. España Vs. Ecuador; USA vs. Nigeria; Corea del Norte Vs. Polonia e Inglaterra Vs. Japón van por las semifinales.
Las estadounidenses, que sorpresivamente nunca han sido campeonas de esta categoría, se medirán a Nigeria, que lideró el Grupo A. Las ganadoras de esta serie enfrentará a las vencedoras del RPD de Corea, la mejor selección de la primera fase. Las ecuatorianas, que terminaron segundas en el sector donde estaban las nigerianas, medirán fuerzas contra España, la actual campeona defensora que batió a Colombia subcampeona 2-1 y que comandó el Grupo B, donde se ubicó «El Equipo de Todos». Si avanzan a semifinales, se pelearán el pase a la gran final ante el ganador de la serie entre Japón e Inglaterra.
Las polacas consiguieron la clasificación a los cuartos de final del Mundial sub-17 femenino tras empatar sin goles con Brasil, que necesitaba la victoria frente a las europeas para clasificar en el grupo D, que lideró Japón. El partido, disputado bajo una fuerte lluvia en el Estadio Cibao de la ciudad dominicana de Santiago, enfrentaba a dos selecciones que se jugaban el pase a los cuartos de final y eso se demostró en el primer tiempo, donde los equipos, temerosos de cometer errores, no asumieron demasiados riesgos, especialmente Polonia, que clasificaba con un empate.
La primera llegada clara del encuentro fue pasada la media hora, en una bonita acción de la brasileña Giovanna Waksman, la mejor de su equipo, pero su disparo se marchó rozando el larguero. Justo antes del descanso, aparecería la guardameta polaca Julia Wozniak para sacar un lanzamiento de falta que se colaba por la escuadra.
Después de un descanso especialmente largo (duró 25 minutos) por la fuerte lluvia que caía sobre un césped que aguantó de forma meritoria durante casi todo el partido, Brasil, consciente de que se le acababa el tiempo, salió con más ímpetu en busca del gol. Giovanna Waksman seguía creando mucho peligro con sus disparos lejanos, mientras que las polacas jugaban con fuego al no buscar prácticamente la portería rival, a excepción de un disparo de Oliwia Zwiazek que repelió Ana Morganti, con una gran mano.
Brasil se volcó a la portería contraria, pero se encontró una y otra vez con Julia Wozniak, que desesperó a Waksman con otra atajada espectacular a un disparo angulado. En los últimos minutos, y con dificultades por el estado del césped, las brasileñas optaron por los centros laterales, pero no pudieron hacer ese gol que les diese la clasificación. Así, Polonia resistió gracias a su despliegue defensivo y clasificó como segunda del grupo con 5 puntos, de forma que se enfrentará al primero del grupo C, que es Corea del Norte que goleó a Inglaterra 4-0
Niponas dicen Arigato
Japón del mismo modo avanzó a los cuartos de final del Mundial Femenino sub-17 de República Dominicana como primera del grupo D, tras imponerse este 1-4 a la colista Zambia, que se despide del campeonato sin puntos y con un único gol marcado en propia puerta por las japonesas. El marcador del Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo se abrió esta tarde con un gol de Miharu Shinjo, tras lo cual las japonesas siguieron presionando.
No obstante, Zambia reaccionó y, justo antes de que la colegiada danesa Frida Klarlund pitara el final del primer tiempo, tuvo un par de buenas ocasiones, como presagio de lo que sería el inicio de la segunda parte. Justo después del descanso, el encuentro dio un giro radical: Zambia salió al ataque frente a un Japón que no entendía qué había cambiado, una Zambia eliminada, que no se jugaba nada, más que irse con una victoria.
Las africanas jugaban relajadas y, entre ellas, destacaba Mercy Chipasula, pero el hecho de que no concretaran en esos momentos de superioridad les pasó factura.Primero con el penalti que materializó en el minuto 63 Momo Saruang Ueki Sato y, en el 69, con el gol que marcó Miharu Shinjo, su segundo de la tarde. A partir de entonces Zambia quedó prácticamente fuera del partido, salvo algún intento por parte en especial de nuevo de Chipasula, y Japón se creció, sabedor de que encabezaba el grupo D.
Volvió a marcar, en esta ocasión con un gol de cabeza de Mitsuki Ota en el minuto 86. La portería japonesa solo se vio perforada un minuto después por un tanto en propia meta de Haruka Suzuki, que dio a Zambia su único gol en este Mundial, aunque hoy dio una buena imagen. Ahora Japón, que terminó con 7 puntos, se enfrentará el domingo en la capital dominicana en cuartos de final al segundo del grupo C, Corea del Norte.
Ecuador arriba !
La Selección de Ecuador goleó 4-0 a Nueva Zelanda en la última jornada de la fase de grupos del Mundial Femenino Sub-17, que se disputa en República Dominicana. Gracias a este triunfo, la ‘Tri’ femenina logró clasificar a los cuartos de final. El equipo ecuatoriano finalizó en el segundo lugar del Grupo A con seis puntos, tras dos victorias: una ante República Dominicana, el anfitrión, y otra ante Nueva Zelanda. La única derrota fue contra Nigeria.
Durante el primer tiempo, Ecuador fue una avalancha de fútbol ofensivo. Dominó por completo, pero careció de puntería y eficacia en sus llegadas al área, lo que impidió que se abriera el marcador en los primeros minutos. Finalmente, a los 40 minutos, la Selección Femenina Sub-17 de Ecuador rompió el cero con una gran jugada colectiva. Tras recuperar el balón en el área rival, Caprice Chiuchiolo asistió a Doménica Arboleda, quien definió con clase para poner el 1-0.
Solo dos minutos después, Ecuador amplió la ventaja. En esta ocasión, Caprice Chiuchiolo fue la encargada de marcar el segundo tanto. La número 13 disparó desde el sector derecho, y con algo de ayuda de la arquera rival, logró el 2-0. En la segunda mitad, Ecuador mantuvo el control total del partido. Las ecuatorianas continuaron siendo agresivas en ataque, mientras que Nueva Zelanda, sin reacción, se replegaba sin mostrar intenciones de contragolpear.
A los 74 minutos, Caprice Chiuchiolo selló su doblete y la victoria definitiva. En una jugada individual, la figura del partido regateó a varias rivales antes de disparar desde fuera del área, superando por completo a la guardameta neozelandesa y marcando el 3-0 final. En el ocaso del partido, Dariana Morán concretó la goleada, con un potente remate para el 4-0.