Antonio Valencia jugará en Liga de Quito
29 junio, 2019Memo Ochoa puso al Tri en semis de Copa Oro
30 junio, 2019
Increíble, Perú se impuso 5-4 a La Celeste y se clasificó a las Semifinales de la Copa América, El juego quedó 0-0 y se definió en lanzamientos de penalti. El portero Pedro Gallese se redimió tras el 0-5 contra Brasil deteniendo el cobro a Luis Suárez.
Hasta en tres ocasiones llegó a marcar Uruguay sin ver el gol subir al marcador, pues las tres dianas fueron anuladas por fuera de juego a Nahitán Nández en la primera parte, y Edinson Cavani y Luis Suárez en la segunda. El conjunto andino salió bien plantado sobre el césped, con un excelente trabajo de sus dos medios de contención, Renato Tapia y Yoshimar Yotún, que barrían absolutamente todo lo que pasaba por su lado. Y no solo presionaban, también encontraban a Cueva cuando caía hacia la izquierda, al lateral Luis Advíncula con un pase de taco de Carrillo o a Guerrero, que iba y venía buscando generar peligro.
El partido de aquietaba y los penaltis aparecían en el horizonte cuando Gareca movía el banquillo en busca de pólvora con el delantero Raúl Ruidíaz, pero las llegadas peruanas tenían más de intención que de peligro y a Uruguay le empezaban a faltar las fuerzas y la precisión, con lo que llegó el final. Así, el último Semifinalista de la Copa América se tuvo que decidir en los penaltis. Y ahí se erigió Pedro Gallese, adivinando el lanzamiento de Luis Suárez, así como la ‘Blanquirroja’, que no falló un solo lanzamiento y se citará con Chile en Porto Alegre en busca de la Final del Maracaná.
Cavani pide explicación
El delantero uruguayo Edinson Cavani, quien anotó uno de los tres goles anulados tras la revisión del VAR en el partido contra Perú por los Cuartos de Final de la Copa América, dijo que ojalá «haya tenido razón» la tecnología del vídeo, porque de lo contrario «sería lamentable». «Espero que el gol anulado tanto a mis compañeros como a mí hayan sido en fuera de juego, porque si finalmente no fue así sería lamentable para el futbol y muy triste para nosotros. Espero que el VAR tenga razón», aseguró el goleador charrúa. «Nos ha tocado quedar afuera de la Copa por los penaltis. No queríamos llegar a esta instancia porque podía pasarnos esto de perder y la verdad es que quisimos ganar en los 90 minutos y lo intentamos más que Perú, fuimos más en el trámite del partido», dijo Cavani.
Tabárez acepta derrota
El seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez consideró tras caer en los Cuartos de Final de la Copa América ante Perú por penaltis (4-5) después de un 0-0 en el encuentro que la eliminación es «una desilusión grande» porque Uruguay vino «con la idea de ganar». «Lo que nos causa es una desilusión grande porque vinimos con la idea de ganar, tratamos de imponerla, no se pudo y hay que aceptar cuando se gana y cuando se pierde», admitió el seleccionador de la Celeste tras el partido en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
Tabárez dijo que salieron «a buscar el partido», apuntó que Perú «no tiró ningún tiro al arco» e hizo «su juego» y el gasto físico lo hizo su selección, algo que consideró que se notó en la parte final del encuentro. «Hasta el último momento, el equipo siguió buscando, y en los penales estuvo mejor Perú, y está todo bien. Hay que aceptar la derrota y felicitar al rival porque no hizo nada fuera del reglamento, trató de bajar el ritmo al partido y no se intimó, cuántas veces lo hemos hecho nosotros», señaló. Sobre si les pudo perjudicar que de los 90 minutos se pasara directamente a los penaltis en lugar de haber prórroga, el seleccionador uruguayo lo negó porque estaba «establecido» en el reglamento y sabían el tiempo con el que contaban.
«Quizás un aspecto en el que fallamos es que tuvimos siete fueras de juego, que es una cifra alta, y tres de ellos terminaron en gol… No tengo ninguna queja ni ninguna objeción», añadió Tabárez. El seleccionador uruguayo no consideró que haya sido el golpe más duro, ya que mencionó que en la anterior Copa América, la del centenario 2016 quedaron fuera en la fase de grupos. «Todas las derrotas duelen, pero si nos creemos eso de que en algún momento se nos consideraba favorito y las características del futbol uruguayo y los problemas que tenemos desaparecieron y hay que salir campeón de todo… Son visiones que yo no comparto», agregó. No obstante, Tabárez valoró que en el partido hubo momentos en los que el trato de la pelota de medio campo hacia adelante fue «muy bueno», aunque no se consiguieran los goles, al menos no en posición reglamentaria.
«Que no concretamos sí, pero cuando se pierde se dice que no sirve de nada. Cualquiera tiene derecho a opinar, pero la toma de decisiones viene de otro sector, no de la corriente de opinión, porque además no tienen la más mínima información comparada con la que tenemos nosotros», enfatizó Tabárez. Para el seleccionador, Perú no sobrepasó al conjunto celeste, sino que vino «con un plan» como el que tenía Uruguay, pero su equipo no pudo ganarle. «Yo tengo claro que no hay invictos en el futbol, si no sería aburrido, y tampoco hay equipos que pierdan siempre. Nosotros vamos a seguir el camino que estamos haciendo, vamos a tratar de buscar la mejor expresión y aprender de estas circunstancias, de no conseguir el objetivo que queríamos nosotros y que quería mucha gente en Uruguay», sentenció.