Eritreo Biniam Girmay repite etapa del Tour
12 julio, 2024Dominicano Devers sin Juego de Estrellas MLB
12 julio, 2024La tenista italiana venció a la croata Donna Vekic en las semifinales de Wimbledon y se clasificó para la final del sábado, la primera que disputa del mítico torneo londinense.
Paolini, que jugó la última final de Roland Garros, se disputará el trofeo de Wimbledon con la vencedora de la otra semifinal, entre Barbora Krejcikova y Elena Rybakina, vigente campeona del torneo. La italiana, de 28 años y que ocupa la 7ª posición en WTA, se impuso a Vekic en tres sets (2-6, 6-4 y 7-6) en un igualado partido que se decidió en un super tie-break (10/8).
Hasta la edición de este año, Paolini no había ganado ningún partido en este Grand Slam de hierba. Pero tras su victoria este jueves, se convierte en la primera italiana en llegar a la final de Wimbledon. «Sabía que no había ningún lugar mejor que este para luchar por cada pelota y cada punto», declaró Paolini después de su victoria en la Pista Central.
Vekic, su rival, pagó las consecuencias de haber cometido demasiados errores no forzados (57) en un encuentro igualado. En un final lleno de emociones, la croata se sobrepuso a sus molestias físicas y logró salvar una pelota de partido y llevarlo hasta un super tie-break.
Krejcikova despidió a Rybakina
Barbora Krejcikova protagonizó el jueves una magnífica remontada para alcanzar su primera final de Wimbledon, mostrando una tenaz resistencia ante el implacable ataque de la ex campeona Elena Rybakina, a la que superó por 3-6, 6-3 y 6-4. La kazaja sacó rápidamente una ventaja de 5-1 gracias a su tenis de alta intensidad para quedarse con el primer set.
En el choque que abrió la actividad del día Paolini, séptima cabeza de serie, se convirtió en la primera italiana en alcanzar la final de Wimbledon tras derrotar a la croata Donna Vekic por 2-6, 6-4 y 7-6 (10-8) en la semifinal femenina más larga disputada en el All England Club. Vekic jugaba la primera semifinal de un Grand Slam de su carrera, mientras que Paolini nunca había ganado un partido sobre hierba antes de este año.
La croata se llevó cómodamente el primer set, tras romper en el quinto juego el saque de Paolini, finalista del Abierto de Francia el mes pasado, y de nuevo en el séptimo. Pero Paolini, animada por un nutrido contingente de italianos en el público, se mostró más agresiva en el segundo parcial, subiendo más a la red y poniendo en aprietos a Vekic. Su energía acabó dando frutos con un quiebre que le dio el set.
Las dos jugadoras intercambiaron numerosos quiebres en el parcial decisivo, en el que ambas cometieron muchos errores no forzados, especialmente Vekic, que parecía fatigada y emocionada a medida que avanzaba el partido. Lloró después de salvar el primer punto de partido de Paolini. La croata salvó otro punto de partido y el encuentro llegó al «tie-break», pero se mostró especialmente cansada, ya que cometió 57 errores no forzados en total.
Paolini, por el contrario, parecía tan enérgica como al principio y finalmente ganó la batalla de dos horas y 51 minutos para alcanzar su segunda final consecutiva de Grand Slam. «Estos últimos meses han sido una locura para mí. Estoy intentando centrarme en lo que tengo que hacer en la pista y me encanta jugar al tenis. Es increíble estar aquí y es un sueño», dijo Paolini, que el mes pasado alcanzó las semifinales en Eastbourne. La anterior semifinal femenina más larga en Wimbledon fue de dos horas y 50 minutos entre Serena Williams y Elena Dementieva en 2009.
Alcaraz-Medvedev y Djokovic-Musetti
Se podria reeditar una final entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, como el año pasado? Ambos jugadores están en semifinales y serán, en principio, los favoritos este viernes contra el ruso Daniil Medvedev y el italiano Lorenzo Musetti, respectivamente. En la memoria de los aficionados está el vibrante duelo que el español y el serbio protagonizaron en julio de 2023 en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, con victoria para el primero.
Pero antes de pensar en una reedición de aquel recordado partido, el obstáculo de las semifinales no asoma sencillo para ninguno de los dos candidatos. El año pasado, Alcaraz y Medvedev se enfrentaron también en semifinales y entonces el murciano venció con autoridad, con un triple 6-3. Esta vez, el ruso de 28 años, actual número 5 del mundo, se presenta como un hueso más duro de roer, especialmente después de eliminar en cuartos de final al primero del ranking ATP, el italiano Jannik Sinner.
“Voy a vencer, me repetía contra Sinner. Es la misma actitud que voy a tener contra Alcaraz”, prometió Medvedev, que ha trabajado cómo cambiar su juego para rendir mejor sobre césped. “En Wimbledon intento aproximarme a la línea de fondo de manera general, pero con mi técnica de golpeo tengo límites, estoy obligado a darme espacio”, explica. Por su parte, Alcaraz, número 3 del mundo y 21 años, se caracteriza por ser menos cerebral y más instintivo, más espontáneo. “Es la misma semifinal. ¡Espero que termine con el mismo resultado!”, dijo, sonriente, el reciente campeón de Roland Garros después de ganarle al estadounidense Tommy Paul en los cuartos del escenario británico.
“Es un gran jugador. Acaba de ganarle a Jannik Sinner, que es actualmente el mejor. Eso quiere decir que está en un gran momento. Tendré que estar en mi mejor versión, tendré que creer en mí. Va a ser un partido difícil, pero voy a disfrutar”, apuntó. El italiano que más lejos llegó en el cuadro masculino en este Wimbledon no fue la estrella nacional, Jannik Sinner, ni Matteo Berrettini, subcampeón en el Grand Slam londinense en 2021: es Lorenzo Musetti, sorpresa de este torneo.
El actual 25º del ranking nunca había superado anteriormente la tercera ronda en Wimbledon, ni los octavos de final de un Grand Slam. Será el encargado de desafiar en la penúltima instancia a Novak Djokovic, que jugará su 13ª semifinal en Wimbledon y que aspira a lograr el domingo una octava corona en el torneo. Sobre el papel, el serbio es claro favorito.
Es quince años mayor que su rival (37 años contra 22), pero llegará más fresco físicamente, ya que no tuvo ni siquiera que jugar en cuartos de final por el abandono por lesión del que iba a ser su rival, el australiano Alex De Miñaur. Musetti, sin embargo, necesitó cinco sets el miércoles para doblegar al estadounidense Taylor Fritz, en tres horas y media de batalla.
Recientemente, Djokovic y Musetti se enfrentaron en la tercera ronda de Roland Garros, en un partido que terminó a las 3 de la madrugada y en el que el tenista de Belgrado venció tras cinco sets y cuatro horas y media de partido. Musetti asegura que aquel duelo le sirvió para aprender. “He analizado muy bien ese partido. En las últimas semanas estoy siendo más tenaz”, señaló el jugador que se ha ganado los favores del público con su tenis variado y sin complejos. “Si consigo jugar como quiero, puedo tener mis opciones”, avisó el jugador toscano.
Algunos datos extra de los semifinalistas: Nole es el más veterano, pero tiene la mejor posición en el ranking (2°), 98 títulos y va por su 25° trofeo de Grand Slam, para seguir estirando su récord. Alcaraz es el más joven, lleva tres éxitos de los grandes en el circuito y 15 en total. Medvedev logró su único Major en el US Open de 2021 y afronta su segunda semifinal de Wimbledon. Musetti solamente conquistó dos torneos y tiene casi tantos triunfos como derrotas (115-100) en su carrera como profesional. Uno de ellos será el campeón el domingo, tras las batallas de este viernes, que se jugarán en la cancha central desde las 9.30 (hora argentina), en continuad