Copa América en Brasil una incógnita
1 junio, 2021“Espero jugar con Messi…”: Kun Agüero
1 junio, 2021La tenista japonesa número 2 del mundo y vencedora de cuatro títulos del Grand Slam, anunció que se retira de Roland Garros para que «todo el mundo vuelva a concentrarse» en el deporte, tras la polémica por haber sido sancionada con U$15.000 dólares de multa por no acudir a una rueda de prensa durante el torneo.
«Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París», anunció la jugadora en su cuenta de Twitter. Osaka, que explicó que sufrió episodios de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018, añadió que no pretendía ser una «distracción» y admitió que no fue suficientemente clara al señalar que enfrentarse a los medios de comunicación daña su salud mental, por lo que no participó en la rueda de prensa tras superar la primera ronda del torneo.
La nipona va a retirarse de las pistas por un tiempo y «cuando sea el momento adecuado» quiere hablar con los organizadores del torneo para ver si sería posible facilitar la situación para los jugadores, la prensa y los seguidores. «Escribí en privado al torneo para disculparme y decir que estaría encantada de hablar con la prensa después del torneo, ya que los Grand Slams son intensos», detalló. Osaka, que ha ganado cuatro torneos del Grand Slam (dos Abiertos de EE.UU. y dos de Australia), explicó en la misma red social el pasado 26 de mayo que no iba a hacer ninguna conferencia de prensa en este Roland Garros.
Federer saborea el triunfo
A successful return for @rogerfederer 👍#RolandGarros pic.twitter.com/qjZ5UWj0WH
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 31, 2021
El suizo Roger Federer brilló en su regreso a Roland Garros y, tras un año de ausencia, avanzó a la segunda ronda de un torneo en el que no seguirá la japonesa Naomi Osaka, que no ha aguantado la polémica generada por su decisión de no acudir a las ruedas de prensa. Un día después de haber boicoteado a la prensa tras haber ganado su primera partido y de haber recibido una multa de 15.000 dólares y la amenaza de exclusión en caso de reincidencia, la número 2 del mundo tomó la iniciativa y anunció su retirada a través de las redes sociales.
«Creo que lo mejor para Roland Garros, las otras jugadoras y mi bienestar personal es marcharme para que todos puedan de nuevo concentrarse en el torneo», dijo en Twitter. Su abandono, aunque pocos la consideraban entre las candidatas por su mala adaptación a la tierra batida, eclipsó la jornada, marcada por el retorno de Federer y la primera victoria en cinco intentos del ruso Daniil Medvedev. El número 2 del cuadro masculino, que tampoco es un adepto de la arcilla, superó al fin el escollo en el que había caído en las cuatro temporadas anteriores, la primera ronda, y se impuso al kazajo Alexander Bulbik por 6-3, 6-3 y 7-5.
Un triunfo que le llevó a decir que se encuentra en la tierra batida de París mejor que en ninguna otra y que pese a que los pronósticos no le auguran llegar muy lejos, él aspira a firmar algo importante. Su siguiente rival será el estadounidense Tommy Paul, que derrotó al australiano Christopher O’Connell, invitado por los organizadores, por 6-2, 6-4, 4-6, 4-6 y 7-5. Tampoco dan las quinielas muchas opciones de victoria a Federer, pero camino de los 40 años el suizo demostró que le queda tenis y que mantiene la adoración del público, escaso por la pandemia, de París. Tras un año de ausencia, el helvético se impuso al uzbeko Denis Istomin, de 34 años, procedente de la fase previa, por 6-2, 6-4 y 6-3.
Aunque no tuvo mucha oposición, el suizo dejó detalles de su calidad en el cuarto partido que juega esta temporada, en el que logró su segunda victoria, la primera sobre tierra batida. Su camino a una nueva final en Roland Garros, torneo que ganó en 2009, está plagado de baches. El siguiente será el croata Marin Cilic, que venció al francés Arthur Rinderknech por 7-6 (6), 6-1 y 6-2. Aunque Federer reconoció que su punto de mira sigue puesto en Wimbledon, cuando aspira a estar al nivel de los mejores, y en los Juegos de Tokio, que disputará si las condiciones son favorables.
Ruud keeps rolling ⏩@CasperRuud98’s excellent clay season continues with a 5-7, 6-2, 6-1, 7-6(4) win over 🇫🇷Benoit Paire.#RolandGarros pic.twitter.com/V9dQ5wcrgt
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 31, 2021
El cuadro masculino está a la espera del debut mañana del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, contra el estadounidense Tennys Sandgren, y el español Rafael Nadal, número 3 y trece veces ganador, frente al australiano Alexei Popyrin. El femenino se recupera de la deflagración provocada por Osaka, pero recuperó la alegría con la sonrisa de la polaca Iga Swiatek, ganadora de la pasada edición y que festejó su vigésimo cumpleaños con un triunfo ante la eslovena Kaja Juvan poor 6-0 y 7-5.
Por momentos, la polaca recordó al torbellino que la pasada edición le aupó al triunfo sin ceder un set, pese a su desbordante juventud que parece galopar a sus anchas por la arcilla de París. Su siguiente rival será la sueca Rebecca Peterson, que derrotó a la estadounidense Shelby Rogers por 6-7 (3), 7-6 (8) y 6-2. Menos lúcida se mostró la estadounidense Sofia Kenin, finalista del año pasado, que tuvo que trabajar duro para derrotar a la letona Jelena Ostapenko, ganadora en 2017, a la que acabó derrotando por 6-4, 4-6 y 6-3. El duelo se resolvió por detalles y cayó del lado de la estadounidense, cabeza de serie número 4, que ahora afrontará a su compatriota Hailey Baptiste, procedente de la fase previa, que derrotó a la rusa Anna Blinkova por 6-1 y 6-4.
Serena ganó serena
Undefeated in RG night sessions 😄#RolandGarros | @serenawilliams pic.twitter.com/XmIozU0pEO
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 31, 2021
La estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, sufrió este lunes más de lo previsto para acceder a la segunda ronda de Roland Garros, tras imponerse este lunes por 7-6 (6) y 6-2 a la rumana Irina Begu, en un encuentro en el que la norteamericana tuvo que salvar dos pelotas de set en el desempate de la primera manga. Una circunstancia que acentuó las dudas con las que la tenista norteamericana ha llegado al torneo parisino, tras caer a las primeras de cambio ante la argentina Nadia Podoroska en Roma y perder posteriormente en la segunda ronda del torneo de Parma ante la checa Katerina Siniakova.
Y eso que Serena Williams, encargada de inaugurar el novedoso turno nocturno de esta edición de Roland Garros, no pudo arrancar mejor el encuentro, tras situarse con una ventaja de 3-1 al romper el servicio de la rumana Begu, número 74 del mundo, en el cuarto juego. Pero si alguien pensaba que el camino hacia la segunda ronda de la norteamericana iba a ser un paseo, se equivocaba, como demostró Irina Begu tras devolver el “break” en el juego posterior (3-2) a Williams. No fue el único “break” que concedió Serena Williams, que perdió hasta en dos ocasiones más su servicio, para verse con un 5-6 adverso y servicio para la jugadora rumana.
Pero cuando todo estaba peor para la estadounidense, Williams mostró lo mejor de su juego para forzar el “tie-break”. Una “muerte súbita” en la que la norteamericana volvió a verse contra las cuerdas, tras conceder hasta dos pelotas de set (4-6) a una Begu, que con todo a su favor no supo culminar la gesta. Nerviosismo que Serena Williams no desaprovechó no sólo ya para apuntarse la primera manga 7-6 (6), sino también para encarrilar la segunda, tras romper el servicio de la jugadora rumana en el juego inicial del segundo set.
Una ventaja que Williams logró aumentar tras volver a romper el servicio de Begu en el séptimo juego para apuntarse definitivamente el triunfo en el segundo set por un claro 6-2. Victoria que permitió a la norteamericana, de 39 años, dar el primer paso en su intento de igualar en la capital francesa los 24 títulos de Grand Slam de la australiana Court, aunque para ello Serena Williams deberá mejorar notablemente su juego Empezando por el encuentro de la segunda ronda que la enfrentará con la también rumana Mihaela Buzarnescu, que este lunes se impuso por 7-5 y 7-5 a la neerlandesa Arantxa Rus.
Ending the match how they started it 🤗
Birthday girl @iga_swiatek marches on in straight sets on Chatrier. #RolandGarros pic.twitter.com/EtkkVvKOom
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 31, 2021
La polaca Iga Swiatek derrotó el lunes por 6-0 y 7-5 a su mejor amiga, la eslovena Kaja Juvan, para iniciar la defensa del título en el Abierto de Francia en el día de su cumpleaños número 20. Swiatek no parecía dispuesta a pasar demasiado tiempo en la pista y salió con todo desde el inicio del partido en un día ventoso en Roland Garros. Juvan no pudo conectar ningún tiro ganador en el set inicial y las cosas no mejoraron demasiado para ella en el segundo. «Nunca es fácil jugar contra tu mejor amiga», dijo Swiatek a periodistas. «Tratas de bloquear esta amistad durante dos horas y te centras en el juego. Creo que lo estoy haciendo bastante bien». «Así que intenté tratar a Kaja como a cualquier otra oponente». En la segunda ronda, Swiatek se medirá con la sueca Rebecca Peterson, que por su parte venció en tres sets a la estadounidense Shelby Rogers.
Swiatek dijo que la experiencia de iniciar la defensa del título le resultaba un poco más estresante. «Nunca había estado en una situación así», explicó. «Estoy muy contenta de haber podido manejar eso bastante bien y (…) jugar un partido normal sin tener en mente que estoy defendiendo el título». «Espero que los próximos partidos sean más fáciles desde ese punto de vista mental», agregó. En otro de los encuentros del día, la canadiense Bianca Andreescu se convirtió en la cabeza de serie más alta en ser eliminada en París al perder un maratónico partido de tres horas contra Timara Zidansek. La eslovena se impuso por 6-7 (1) 7-6 (2) y 9-7.