
Teoscar Hernández ganó duelo de jonrones
16 julio, 2024
Salomón Rondón al ataque en Juego de Estrellas MLS y Liga MX
17 julio, 2024
República Dominicana otorgará 15 millones de pesos (unos 252.000 dólares) a cualquiera de sus atletas que logre colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París que comenzarán el 26 de este julio.
El anuncio lo hizo el ministro dominicano de Deportes, Francisco Camacho, en presencia del presidente del país, Luis Abinader, previo a que este abanderara a la delegación que competirá en la cita parisina. Camacho también reveló que los atletas que logre una medalla de plata obtendrán un sobrepremio de 10 millones de pesos (unos 168.000 dólares) y los que logren preseas de bronce serán premiados con ocho millones de pesos (unos 134.000 dólares).
La nación caribeña conformó una delegación de 57 atletas para competir en los Juegos Olímpicos, incluyendo a la selección femenina de voleibol (las ‘Reinas del Caribe’) y al equipo masculino de fútbol, la primera vez que República Dominicana compite en ese deporte en las Olimpiadas. Antes de esto, el Gobierno había anunciado que todos los atletas clasificados (los 57) recibieron 100.000 pesos (unos 1.680 dólares) para que «no fueran a París con preocupaciones económicas en cuanto a sus familiares».
La principal carta de triunfo de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos es la velocista Marileidy Paulino, campeona del mundo en los 400 metros y doble medallista de plata en los Juegos de Tokio 2020. Paulino también está invicta este año en la Liga de Diamante cuya última prueba se celebró, precisamente, en la capital francesa. En los Juegos de Tokio, que se celebraron en 2021 por causa de la pandemia, el país obtuvo 5 medallas, tres de plata y dos de bronce, la mayor cantidad que jamás logró en una cita de esta envergadura.
U$60.000 a los incas dorados
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que los deportistas peruanos que ganen una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 serán premiados con 60.000 dólares y sus entrenadores con 18.000 dólares, al despedir a parte de la delegación que acudirá a esta cita. Boluarte afirmó durante el acto, celebrado en el Palacio de Gobierno, que su ejecutivo se compromete en «seguir apostando por más campeones» y que este es un compromiso del ministerio de Educación y del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
En ese sentido, anunció que los representantes de Perú que ganen medalla de plata recibirán 50.000 dólares y los que se alcen con una medalla de bronce serán premiados con 40.000 dólares. Así mismo, manifestó que serán galardonados con 15.000 dólares los entrenadores que logren medallas de plata con sus dirigidos y 12.000 dólares para los que obtengan medallas de bronce.
«Acá los recibimos y acá los celebramos», expresó Boluarte acompañada por algunos de los atletas y representantes de la delegación peruana. La jefa de Estado deseó a los deportistas «el mayor de los éxitos» y añadió que todo el país estará «pendiente para gritar ‘¡viva el Perú!'». La delegación peruana lucirá en los uniformes la ‘chacana’ o cruz andina, un símbolo preincaico que representa la conexión entre el hombre y la naturaleza, la unión de los mundos espiritual y terrenal, y la interrelación entre los diferentes aspectos de la vida, según informó el Comité Olímpico Peruano en una ceremonia anterior.
Entre los 26 deportistas peruanos que viajarán a París, destaca la marchista y campeona mundial Kimberly García y los también atletas Gladys Tejeda, Thalía Valdivia, Luz Mery Rojas, Cristhian Pacheco, Mary Luz Andía, Evelyn Inga, César Rodríguez y Luis Henry Campos. En bádminton competirá Inés Castillo; en esgrima, María Luisa Doig; en natación, María Alejandra Bramont-Arias, Mckenna de Bever y Joaquín Vargas y en remo, Alessia Palacios, Valeria Palacios y Adriana Sanguineti. Alonso Correa, Lucca Mesinas y Sol Aguirre serán los representantes en surf, Nicolás Pacheco y Daniella Borda en tiro, Stefano Peschiera, Florencia Chiarella y María Belén Bazo en vela y Juan Miguel Postigos en judo.