
Manchester United frenó al Liverpool
5 enero, 2025
SuperCopa de Italia para AC Milán
7 enero, 2025
Entre los deportistas reconocidos están Muhammad Ali, Michael Jordan, Arthur Ashe, Simone Biles y Kareem Abdul Jabbar. Messi es el primer futbolista varón que recibe el galardón. Megan Rapinoe, excapitana de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, recibió la medalla en 2022, también de manos del primer mandatario.
“El presidente Biden cree que los grandes líderes mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás”, dijo la Casa Blanca al anunciar la lista de premiados. Las diecinueve personas seleccionadas “son grandes líderes que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor. Son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo”, indicó el comunicado oficial con el anuncio.
Las medallas se entregaron este domingo al mediodía en una ceremonia en el Salón Este de la residencia oficial. Además de Messi, el otro ausente fue el filántropo George Soros. Su hijo, Alex Soros, aceptó el honor en su nombre. Fue la última vez que Biden otorgó la medalla, a 16 días del final de su presidencia. La simpatía de Earvin «Magic» Johnson al recibir de Biden el galardón; el ex basquetbolista es el otro personaje del ámbito del deporte que fue elegido para la distinción este año.
Más allá de Messi, Biden distinguió a otras 18 personalidades. En el selecto grupo aparecen el chef José Andrés, notorio por su trabajo humanitario en zonas de desastre o conflicto, como la Franja de Gaza; Bono, líder de la banda de pop U2; Hillary Rodham Clinton, exsecretaria de Estado y excandidata presidencial del Partido Demócrata; que recibió una ovaciónde pie; los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, y el basquetbolista Earvin “Magic” Johnson, famoso integrante del primer Dream Team, que ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.
Entre los distinguidos también figuran el diseñador Ralph Lauren, el empresario y filántropo George Soros –blanco predilecto de un sinnúmero de teorías conspirativas de la ultraderecha– y la editora de Vogue, Anna Wintour, quien también fue la fuente de inspiración del personaje central de la película El diablo viste a la moda. Debido a su ausencia y a que nadie fue a recibir la medalla en su nombre, Messi ni siquiera fue mencionado durante la ceremonia de entrega de medallas.
“Gracias a sus familias por su servicio y el de ellas a la nación. Felicitaciones, pero recordemos que nuestro esfuerzo sagrado continúa. Tenemos que seguir adelante”, cerró Biden. “Como diría mi madre, tenemos que mantener la fe. Dios los bendiga a todos y que Dios proteja nuestra verdad”, se despidió el mandatario.