
Panamá y Guyana saborean triunfos
3 junio, 2022
Nadal, 14 veces Rey del Roland Garros
5 junio, 2022
La selección de El Salvador sacó ventaja la noche del sábado en su debut en la Liga de Naciones de la Concacaf al derrotar por 3-1 a su similar de Granada. El delantero salvadoreño Nelson Bonilla fue la figura del partido al marcar un doblete. Honduras por su parte batió 1-0 en su visita a Curazao y los pinoleros sorprendieron 2-1 a Trinidad y Tobago.
El Salvador se quedó con los tres importantes puntos en un encuentro disputado en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, con poco público. La «Azul y Blanco» abrió el marcador en el Cuscatlán a un poco más del primer minuto del partido tras una jugada por el sector de la derecha. Bryan Tamacas puso un pase al neerlandés Enrico Dueñas, de padre salvadoreño, quien prolongó de cabeza para que el balón le quedara al delantero Nelson Bonilla, jugador del Port F.C. de la liga de Tailandia, quien definió y puso arriba al combinado salvadoreño.
"Si queremos clasificar a lo que viene necesitamos dar un poco más como grupo" – Nelson Bonilla consciente de que aún hay mucho por delante en #CNL22 | @laselecta_slv 🇸🇻 pic.twitter.com/blLpvutWEz
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) June 5, 2022
No obstante, poco le duró la ventaja a los locales y en el minuto 4 el caribeño Alexander Mcqueen empató el encuentro luego de un robo en la mitad de la cancha y un tiro certero que sorprendió al portero salvadoreño Mario González. Con el 1-1 en el marcador, el partido bajó en intensidad y ambas selecciones comenzaron a tener más balón y probar poco a puerta.
Los salvadoreños tuvieron al menos cinco oportunidades de gol sobre tres de los caribeños. En el minuto 37, El Salvador, con más posesión en cancha, estuvo cerca del segundo tanto luego de que Roberto Domínguez centrara por la derecha para Bonilla que no llegó de cabeza. La insistencia de la «Azul y Blanco» a la portería contraría tuvo su fruto en el minuto 42 con una jugada colectiva que involucró a Narciso Orellana, Alexander Larín y a Bonilla. Orellana colocó un pase a Larín que sirvió por el sector de la izquierda a Bonilla, quien quitó del camino al portero Reice Charles-Cook y definió para poner el 2-1.
Las acciones del primer tiempo concluyeron con un marcador 2-1 a favor de los centroamericanos. En el segundo tiempo, el técnico Hugo Pérez realizó la sustitución de Dueñas por Eric Calvillo para refrescar el medio campo. En el minuto 54, Dennis Pineda centró para Larín y fue el capitán de la escuadra caribeña, Arthur Paterson, quien marcó en su propia puerta y El Salvador nuevamente tomó la ventaja. Tras el autogol, el técnico canadiense Michael Findlay realizó cambios en la defensa sacando a Mcqueen por Kwazim Theodore y al capitán Paterson por Kwesi Paul.
📹 👀 Hoy hubo partido de #CNL22 en San Salvador. Mira toda la acción del juego entre @LaSelecta_SLV 🇸🇻 y @GrenadaFootball 🇬🇩
📰 https://t.co/gstXO5nTa4 🖊️ 👈 pic.twitter.com/8TOHfyRm1D
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) June 5, 2022
Sin embargo, las sustituciones no fueron suficientes para que el combinado caribeño descontara. El Salvador se volverá a enfrentar a Granada el martes en tierras caribeñas y el día 14 recibirá en el Cuscatlán a la selección de Estados Unidos. El primer lugar de cada grupo de esta Liga A -cuatro en total- avanzan a la siguiente fase, los primeros dos van a la próxima Copa Oro de la Concacaf mientras que el último desciende a la Liga B.
La H gana tras 17 juegos
La selección de Honduras derrotó 1-0 a Curazao en el inicio del grupo C de la Liga de Naciones de la Concacaf, venciendo de esta manera la mara racha de 17 partidos sin lograr un triunfo. Con solitario gol del mediocampista José Mario Pinto, Honduras se impuso en la cancha del estadio Ergilio Hato de la ciudad de Willemstad, De esta forma, Diego Martín Vázquez inició con el pie derecho su experiencia como entrenador de una selección, acabando con la mala racha sin conocer la victoria (la última había sido el 3-2 contra Panamá en julio de 2021) y de paso sacando tres puntos valiosos en la búsqueda del boleto a la Copa Oro 2023.
Con esta victoria, Honduras lidera la tabla de posiciones en el grupo C previo a verse las caras nuevamente ante Curazao este lunes a las 8:00 de la noche en el estadio Olímpico de San Pedro Sula. El partido arrancó muy dinámico, con ambos equipos generando llegadas de gol, destacando un remate de cabeza de Jerry Bengtson que pegó en el poste apenas a los 3 minutos. El equipo local rápidamente respondió llegando con peligro sobre la portería defendida por Luis “Buba” López, sin embargo, la defensa hondureña se mostró muy sólida y los remates no tuvieron la contundencia.
🎥 🇨🇼 @CuracaoFutbol y 🇭🇳 @FenafuthOrg iniciaron su #CNL22 esta noche en Willemstad. ¡Mira acá lo mejor del partido! ▶️ 👀
📰 https://t.co/OI1GILV0lS 👈🖊️ pic.twitter.com/43UKauyCKZ
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) June 4, 2022
A pesar del dominio de Curazao, Honduras abrió el marcador a los 22 minutos por medio de José Mario Pinto, quien tras un rezago de Maylor Núñez aprovechó estar de cara a la portería y vencer a Eloy Room para poner el único gol de la noche. El jugador del Olimpia se convertía en el primer goleador en la era de Diego Vázquez al frente de la Selección de Honduras y de paso en el autor del tanto que acababa con la mala racha de 17 partidos sin ganar.
Tras el gol, la bicolor tendría un par de aproximaciones más, sin embargo, el marcador no se movería al término de los primeros 45 minutos. En la etapa de complemente, Honduras salió más agresiva y estuvo muy cerca de marcar el segundo gol, generando peligrosas llegadas sobre el área curazaleña. Pero tras ese breve dominio de la visita, los locales adelantaron líneas y generaron peligro sobre la portería de «Buba» López, quien terminó siendo figura. Con la llegada del minuto 90 y el tiempo de descuento, Honduras sufrió la expulsión del delantero Rubilio Castillo, quien vio la tarjeta roja tras una bronca en la que el jugador del Comunicaciones de Guatemalaa agredió con un puñetazo a un seleccionado de Curazao. Aunque Honduras no convenció y se vio superada por su rival, Diego Vázquez inició con el pie derecho su camino como entrenador de la Selección Nacional y ya piensa en su debut como local el próximo lunes en el estadio Olímpico.
Nicaragua vibra con el triunfo
El debut del chileno Marco Antonio Figueroa como seleccionador de Nicaragua se saldó este viernes en Managua con una victoria 2-1 sobre la favorita Trinidad y Tobago, en un partido interrumpido por un apagón y que tuvo la baja de cinco jugadores locales por positivo de covid-19. Un golazo del delantero nicaragüense Byron Bonilla desde fuera del área, al minuto 78, dio la ventaja definitiva a la «Azul Blanco», que arrancó con triunfo en la primera fecha del grupo C de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Los nicaragüenses abrieron el marcador en el minuto 45 por medio del lateral Josué Quijano, que se hizo espacio desde fuera del área y de zurda pateó un balón que fue apenas tocado por un defensa de Trinidad y Tobago, suficiente para desviar la dirección y que terminó en el fondo de las redes. Nicaragua, con apenas tiros al arco defendido por el capitán Marvin Phillip, se fue al descanso arriba por la mínima, ante una nutrida afición que abarrotó el Estadio Nacional de Fútbol, en Managua.
Tras el descanso, los caribeños salieron con todo y lograron rápidamente empatar (1-1), con una jugada de peligro de Shannon Gómez, que provocó un autogol del defensa local Christian Reyes. Ambos equipos subieron el ritmo de juego, con más orden por el lado de Nicaragua, y con más velocidad por el lado de Trinidad y Tobago. En el minuto 69 se apagaron las luces de las torres y se detuvo el partido por varios minutos. Cuando regresó la luz, los dos equipos siguieron buscando con hambre el triunfo. Bonilla, con un derechazo, definió el partido.
Los últimos 12 minutos más los cuatro de compensación se jugaron bajo una fuerte lluvia, que no impidió a los visitantes buscar el empate ni a los locales a ampliar la ventaja. En un mano a mano, Ariagner Smith tuvo la oportunidad de sentenciar el partido, pero disparó desviado. La selección nicaragüense se coloca primera del grupo C de la Liga de Naciones, empatada con Bahamas que venció este viernes a San Vicente y las Granadinas por 1-0. Nicaragua no contó con cinco jugadores para el enfrentamiento debido al covid-19. Las bajas fueron Henry García, Marvin Fletes, Denvorn Fox, Melvin Hernández y Junior Arteaga, que tampoco jugarán ante San Vicente y Las Granadinas el próximo lunes.