Dividieron honores Colombia y Argentina
21 febrero, 2022
Fernando Alonso y su Alpine A522
22 febrero, 2022
Dividieron honores Colombia y Argentina
21 febrero, 2022
Fernando Alonso y su Alpine A522
22 febrero, 2022
Comparte este contenido!

La potente defensa (1) de los Rams de Los Ángeles, es una de las grandes virtudes de este equipo, y una de las claves para conseguir el último Superbowl de la NFL, imponiéndose a los Bengals de Cincinnati. O sea, saber y poder defenderse muy bien dió una alegría a los angelinos, allá, al lado del Océano Pacífico. 

 

Por Rubén Costa Ulloa

Colomnista FDRadio.net

 

Cambiando de deporte, en el fútbol a veces ocurre que hay logros que se obtienen en base a buenos esquemas defensivos. Claro, que cuando eso pasa reaparece con virulencia  un debate como el que vimos hace unos días entre el Cholo Simeone y Xavi Hernandez. No sólo jugaron dos equipos. Se dieron cita dos estilos, interpretados y simbolizados por sus técnicos. Lo llamativo fue que la polémica vino de la mano de Simeone cuando en la rueda de prensa previa trajo a colación una declaración de Xavi, del año 2016 para Mundo Valdano, con la rigurosidad propia del Decálogo del Periodista.

El Cholo recordó que Xavi -allá lejos y hace tiempo- había dicho que “el juego del equipo colchonero no era el estilo para un equipo grande, como un Barcelona o Real Madrid”. El debate sobre jugar de forma atractiva y ganar o generar todos los mecanismos para obtener la victoria, sin que la estética sea una variable importante en la ecuación.

 

Debate sin fronteras ligueras

 

Papers; Simeone and Xavi exchange words as Real Madrid dealt blow

 

 

El abierto no es un debate que sea inherente a la liga española, ya que tiene recorrido en diferentes lugares del mundo. Años atrás, por ejemplo, se ponían en cuestión la justicia de los logros del “catenaccio italiano”, hasta no hace mucho la Selección Española, hoy conocida como la Roja, era la Furia, porque jugaba de un modo más cercano a la filosofía de técnicos como Camacho o Javier Clemente, y no de quien luego logró la primer estrella de un Mundial, Vicente del Bosque. Del otro lado del charco, también se discutía entre la garra uruguaya por un lado, frente al jogo bonito de la verdeamarelha.

Incluso dentro de un mismo país, como Argentina, durante un par de décadas de finales del siglo pasado hubo un debate también personalizado: Bilardistas vs. Menottistas. Aquí, en el juego de los personajes, el símbolo era Bilardo como sinónimo de jugar feo y Menotti, el juego bello. Cómo habrá sido el debate de la época, que a Bilardo, en estos días casi postpandémicos de retorno de la liga argentina y dada la frágil situación de salud que padece, le pusieron una bandera durante la previa del partido entre Estudiantes e independiente, que rezaba “Perdón Bilardo gracias”, (2) por ser el técnico responsable del segundo título mundial de Argentina, en México 86.

Hoy Xavi vs Cholo, ayer Mourinho vs Guardiola

 

Diego Simeone teases Xavi before Barcelona - www.diglogs.com/Romania

 

Cuando afirmamos que no es una polémica nueva, sino que regresa periódicamente, de tanto en tanto, es porque hay estilos que se personifican. Cuando esta Liga Española no estaba tan devaluada, también hubo un debate que mostraba el enfrentamiento titánico entre esas dos formas de entender el juego: Mou vs Pep.  Era el momento en que el portugués había sido contratado para neutralizar al poderosísimo Barça de Guardiola.

Al guardiolismo, que bebía de las fuentes del cruyffismo, con Messi, Xavi, Iniesta y el famoso “tiki taka”, y que llevó al Barcelona a lo más alto del fútbol mundial, el equipo blanco le enfrentó un estratega del control, de la contención y de la neutralización del rival, que también buscaba exprimir al máximo las posibilidades para ganar, aunque sea por medio a cero. Mourinho tuvo éxito cuando le arrebató La Liga al equipo culé en la temporada 2011-2012 al punto que, en una producción de DAZN sobre su vida como técnico, él mismo afirma en un pasaje:  “cuando la gente me califica de entrenador defensivo, de ostentar el récord de goles de la Liga española es algo que debería darles vergüenza” (3) indica con ese amago de sonrisa mourinhista, muy utilizada para calentar partidos.

 

Pep Guardiola claims former Manchester United manager Jose Mourinho made  one contribution to his coaching education - Manchester Evening News

 

 

Los malos, los buenos y los nuevos retos

 

 

 

Ya que visitamos Los Ángeles de los campeones de la NFL más arriba, y si aplicáramos el criterio de un guión de Hollywood, la simplificación nos empujaría por el camino erróneo de etiquetar entre buenos y malos. Los buenos serían los Guardiolas, los Menotti, los Xavis? Y los malos los Bilardos, los Mourinho y los Cholos? Aunque es tentador caer en esa fácil premisa, el resultado puede ser relativo. Eso lo sabemos los hinchas argentinos que vimos la Argentina Campeón del Mundo del 86 y también lo saben los más jóvenes, los que vieron cómo el Real Madrid sobrevivía al huracán blaugrana y también lo saben los colchoneros de esta década pasada, que disfrutaron de un Atlético de Madrid muy exitoso. La película no es, ni de cerca, tan fea como nos la pintan.

 

La historia del primer y único Bilardo - Menotti, los enemigos íntimos del  fútbol argentino - TyC Sports

 

 

Pero jugar bien y ganar es la obligación del juego o algo que forma parte de él? porque con el criterio de “juego bonito y triunfo asegurado” muchos equipos directamente no deberían apuntarse a ninguna competición. Buscar una estructura de juego, de control, de contención y también de construcción y de generación de opciones de gol, también tienen su mérito. Mérito que se traduce en tenacidad, en disciplina y en el orden durante el trabajo.

 

Champions League - Real Madrid: Ancelotti: La Decima is forever engraved in  my memory | MARCA in English

 

Este debate decimonónico de tan viejo, convive ahora con un nuevo reto. Cómo es el fútbol en el mundo en el que priman las redes sociales y la necesidad de lo inmediato? Jugar 90 minutos no serán demasiado tiempo para los jóvenes que viven en un mundo de lo instantáneo? Tiempo atrás, escuché a un periodista deportivo de la Cadena Ser, indicando que Florentino Perez, el mandamás del Real Madrid, ya tiene un estudio sobre su escritorio que dice que las generaciones más jóvenes no son muy proclives a seguir un partido durante 90 minutos. Que algunos se aburren. Entonces también es posible que se abra una redefinición de cuánto tiempo durará cada partido, y de si serán -por ejemplo como en el básquet y en lo bien que lo está sobrellevando la NBA- cuatro etapas de juego y no dos? Y si así fuera, en cuánto incidirá la forma de jugar bonita o fea, en este deporte, lo que también es decir en el público que lo mira, y en los anunciadores, los medios de prensa, etc etc etc.

 

SIMEONE TÁCTICO - Librería Deportiva

 

Los temas vuelven y vuelven. Pero siempre con nuevos ingredientes y con nuevas formas de abordarlos. Puede que la lucha de estos dos equipos, del Barça y del Atlético, por entrar en Champions -en tanto el ciclo del Cholo no finalice- nos traiga más matices de estos estilos en la próxima temporada. Si bien es cierto que Xavi intentó huir de que sea encasillada como una cuestión personal, para ubicarlo en algo más filosófico, más ligada a la visión del fútbol que tienen cada uno, cuando afirmó “él entiende (refiriéndose a Simeone) el fútbol de otra manera por eso no congeniamos, creo que dijo que no le gustaba lo que vió, de los entrenamientos nuestros, hace años. Él entiende el fútbol de otra manera” indicando que “ no es un pique, ni una puya, porque he leído de todo. Hay diferentes maneras de jugar al fútbol, todas lícitas, pero él entiende el fútbol de otra manera, a él si no le progresan, si no le atacan, si no le disparan, él ya está satisfecho, no teniendo el balón él se siente cómodo” y finalizó su intervención “a mí me pasa todo lo contrario, cuando mi equipo no tiene el balón, estoy sufriendo en la banda, estoy sudando. Es totalmente antagonista a lo que el Barcelona busca”(4)

 

El FC BARCELONA de XAVI Hernández (como entrenador). Así jugarían. 🔴🔵🔴 -  YouTube

 

 

Partidarios y detractores estarán siempre en defensa de un estilo u otro. Hace más de cuarenta años que en Argentina se debate en favor y en contra de Menotti y de Bilardo. Pero lo que llama la atención es que el mejor gol del siglo pasado, en la historia de los mundiales según una encuesta organizada por la FIFA en el 2002 (5), fue hecho por un equipo dirigido por el técnico considerado abanderado del antifútbol, el Dr. Salvador Bilardo. Fue el segundo gol de Diego Maradona hecho a los ingleses en el Mundial del 86, el del “barrilete cósmico”. ¿Será que también puede surgir la belleza  y la magia cuando la filosofía predominante es que alcanza sólo con aguantar?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *