La Selección de Brasil de Tite se impuso en definición desde el manchón penal 4-3, tras un 0-0 apoteósico de su homóloga Paraguay. La Copa América el sueño…Gabriel Jesús marcó el tanto de la clasificación.
Brasil consiguió su pase a las Semifinales de la Copa América 2019 luego de un juego que concluyó sin goles en el tiempo reglamentario. En la definición por penales marcaron por Brasil: Willian, Marquinhos, Coutinho, Firmino envió el balón fuera y en el último lanzamiento, Gabriel Jesús dio el pase a los anfitriones. Por Paraguay, Gustavo Gómez falló el primer lanzamiento, que atajó Alisson; marcaron Miguel Almirón, Bruno Valdez, Rodrigo Rojas y Derlis González envió el balón fuera.
Reacciones
Arthur Melo dijo que tuvieron «muchas dificultades» para sobreponerse a la selección paraguaya en los cuartos de final de la Copa América, pero que no desistieron y al final consiguieron el pase a las semifinales. «Tuvimos muchas, muchas dificultades, pero no desistimos, trabajamos hasta el final y ahora a disfrutar un poquito de la clasificación», afirmó en zona mixta tras el partido contra la Albirroja en el Arena do Gremio de Porto Alegre. Asimismo, comentó que tuvieron «un poquito de mala suerte» durante el tiempo reglamentario al recordar ese balón al palo en los minutos final, aunque reconoció «el mérito» que tuvo el portero paraguayo Roberto ‘Gatito’ Fernández, quien hizo «muchas paradas difíciles». «Pero luchamos hasta el final y lo importante es la victoria», completó el volante del Barcelona.Asimismo, dijo sobre su vuelta al Arena do Gremio, donde triunfó con la camiseta del Tricolor Gaúcho, que «es un lugar especial», donde «confirmó su sueño de ser jugador profesional» y del que siempre tendrá un «cariño inmenso».
Los guaraníes
Gustavo Gómez afirmó que la Albirroja apenas tuvo unos pocos días para preparar la Copa América con la filosofía de su nuevo técnico, el argentino Eduardo Berizzo, pero destacó que hubo «muchas cosas positivas». «Estamos por buen camino en nuestro objetivo de clasificar para el Mundial», reiteró Gómez, cuyo equipo cayó en los penaltis ante Brasil. «Creo que el sacrificio que hicimos fue enorme. Brasil es un equipo de mucha calidad y jugábamos en su casa y en su Copa. Hicimos un sacrificio muy grande, y los penaltis es una lotería al cincuenta por ciento para cada equipo», finalizó. Junior Alonso aseguró que esta vez la Albirroja no tuvo la suerte de cara como en las otras dos ocasiones que se enfrentó a Brasil en los cuartos de final de la Copa, donde eliminó a la Canarinha en los penaltis en 2011 y 2015. El paraguayo consideró que a Paraguay le salió el partido que había imaginado, defendiendo de manera aguerrida y probando suerte en los contraataques, aunque sin resultado positivo. «Nos sentimos orgullosos más que nada por todo lo hecho, porque también hay jugadores muy jóvenes. Eso nos garantiza que podemos hacer un proyecto pensando en el Mundial de Catar 2022», señaló. Alonso apuntó que haber competido ante Argentina y Brasil en esta Copa América les da seguridad en el trabajo que desde hace cuatro meses lleva a cabo el seleccionador Eduardo Berizzo, y de que «todo es posible». «Nosotros estamos orgullosos también del entrenador. Nos conoce. Nos dio todo su apoyo en el torneo. Confió en nosotros al cien por ciento y nosotros en él. Nos da la tranquilidad de que el trabajo va a ser mucho más llevadero en este tiempo. La ilusión está intacta para Catar», concluyó.
Derlis González jugador del Santos, dijo que “Esta vez quise patear fuerte pero, lastimosamente, se me abrió mucho. Pero no me quedo con eso, si me vuelve a tocar lo volveré a hacer, así que hay que seguir”, dijo González a los medios de su país. Estas declaraciones generaron una buena reacción en algunos de sus colegas, quienes salieron a bancarlo en las redes sociales. “Tremendo partido de Paraguay. Te banco a muerte Derlis, para errar un penal hay que tener los huevos para agarrarla y patear”, fue la frase que el uruguayo Alejandro Silva, ex-compañero de González en Olimpia, compartió con sus seguidores.
El Capitán carioca
Dani Alves afirmó este viernes que la Canarinha se ha sacado merecidamente un trauma de encima al ganar a Paraguay en penaltis en los cuartos de final de la Copa América, tras haber perdido las dos últimas veces en esa instancia ante los guaraníes. «Sabíamos que hoy teníamos que ser muy fuertes mentalmente, porque íbamos a enfrentarnos a un rival de los más duros de la Copa América. Un rival físico, que no deja fluidez en el juego, que siempre está parándolo de alguna manera, y eso lo dificulta mucho, pero pienso que estuvimos bestiales», valoró Alves.
«Cualquiera que toque en semifinales será complicado, pero nuestro objetivo es pensar en la siguiente fase, esperar al rival y prepararnos bien. Estamos a un paso del objetivo principal y esa prudencia es lo que creo que nos tiene que equilibrar», advirtió. La selección brasileña disputará la semifinal en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, donde en el Mundial de 2014 fue eliminada humillantemente en semifinales por Alemania por 7-1, pero Alves no cree que este sea otro de esos traumas que la selección deba superar. «Son cosas diferentes. Aquello era una Copa del Mundo. Ahora esto es la Copa América. Son dos situaciones diferentes. Es una nueva oportunidad llegar a una final de la Copa América después de un cierto tiempo de espera», apostilló. El defensa anticipó que la Canarinha deberá «trabajar mucho y correr bastante porque el siguiente rival, sea Argentina o Venezuela, será muy complicado».