Dalma y Giannina sin la marca Maradona
26 julio, 2022Wallace con Brasil al Mundial de Voleibol
27 julio, 2022
Con su nueva medalla de oro en 35km , la peruana marcó un nuevo hito en el atletismo nacional y global.
Kimberly García se coronó campeona del Mundial de Atletismo Oregón 2022 en marcha 35km en 2:39:16, categoría en la que es especialista. A exactamente una semana de ganar su primera medalla de oro en los 20km, García convirtió sus logros en un doblete mundial que la posiciona como la primera atleta en ganar doble medalla de oro en la historia de los Mundiales de Atletismo.
🥇🇵🇪 ¡CAMPEONA MUNDIAL! La peruana Kimberly García hace historia Mundial de Atletismo de Oregon 2022 (USA). Acaba de ganar una nueva medalla de oro en marcha atlética en los 35km. Hace unos días se alzó como campeona mundial en los 20km de esta disciplina. 👏👏👏 pic.twitter.com/uahTd4iVe5
— Un Chasqui del Bicentenario (@unchasqui) July 22, 2022
Con estos logros, la peruana suma a su amplio palmarés individual. Igualmente, aporta con imponer un nuevo récord en la marcha a nivel mundial en la máxima competencia de la categoría. La historia nos lleva a marcas dobles en las distintas disciplinas que engloban el atletismo. Pero en ningún momento, hasta ahora, una marchista ha obtenido dos preseas de oro en la misma disciplina. García lo hizo el 15 de julio en los 20km y el 22 de julio en los 35km.
Kimberly García obtuvo su primera medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Oregón al ganar en marcha de 20 km con un tiempo de 01:26:58. De este modo, se consagraba como nueva campeona mundial e imponía al Perú con su primera medalla de oro en toda la historia de la representación nacional en Mundiales de la categoría. Evento al que se clasifica por ranking y, para ganar cierta cantidad de puntos, se tiene que competir y acumular continuidad en diferentes certámenes a nivel local e internacional.
El podio del circuito del Bulevar Martin Luther King Jr. estuvo integrado por la peruana en primer lugar, la atleta polaca Kazatzyna Zdzielblo (1:27.31 – medalla de plata) y a la marchista china Shijie Qieyang (1:27.56 – medalla de bronce). Con este primer encuentro en la pista, García se preparaba con intenciones de ganadora para su segunda competencia inscrita: los 35km de marcha femenina. Si bien, la categoría era la misma, el detalle estaba en los quince kilómetros adicionales y solo siete días para el descanso y la aclimatación.
La segunda medalla de Oro en 35 km
Por segunda vez en la historia –y segunda vez en la misma semana– se oye el himno del Perú en los Mundiales de Atletismo. Una vez más, gracias, Kimberly García🥇🥇🇵🇪 pic.twitter.com/9EQtSFnA2Z
— en sus marcas 🎧 (@ensusmarcaspod) July 23, 2022
Con el objetivo puesto en la posibilidad de sumar una segunda medalla de oro, la marchista natal de Huancayo, no dudó en desafiarse a sí misma y las demás competidoras provenientes de todas las partes del mundo. Desde el inicio de la cita mundialista por los 35km, las atletas fueron demostrando sus habilidades. Sin embargo, el detalle diferencial lo tenía Kimberly García, vestida de rojo y blanco, logró sacar ventaja de segundos a sus dos rivales directas Kazatzyna Zdzielblo y Shijie Qieyang. Ambas repetían la serie realizada en los 20km. Con un tiempo de 2:39:16, la representante peruana fue la primera en cruzar la línea que determinaba la ganadora del Campeonato Mundial. No sin antes, recibir una bandera del Perú por parte del público asistente a la competencia, pues era consciente que ganaría la competencia.
Con esta marca, el precedente de atletismo a nivel nacional, Sudamericano y Mundial vuelve a dar un giro a favor del deporte peruano. Se espera que, después de ambos títulos mundiales, García logre su principal objetivo a corto plazo: París 2024. La marchista nacional cuenta las ganas de cobrar revanchas tras su última participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, donde no pudo concluir su participación debido a una mala adaptación al clima japonés que superaba los 35 grados de calor. En las próximas semanas, se conocerá el calendario de la marchista con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos 2024.