La denuncia, cuya copia ha sido transmitida por sus abogados, es un procedimiento civil y no penal. Se quiere reconocer la responsabilidad civil de Ronaldo en las secuelas físicas y psicológicas que la exmodelo señala haber sufrido.
La exmodelo estadounidense Kathryn Mayorga acusó al futbolista portugués Cristiano Ronaldo de violarla en un hotel en Las Vegas y posteriormente presionarla para firmar un acuerdo económico y de confidencialidad, según la demanda consultada. Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín, la desmintió y afirmó que se trataba de «fake news». «Lo que han dicho hoy, mentira, ‘fake news’. Quieren publicidad a mi costa (…). Es normal, quieren hacerse famosos», apuntó el deportista de 33 años este domingo en una entrada en su cuenta de Instagram que borró más tarde. «La demanda de la Srta. Mayorga, las evidencias físicas de su asalto sexual, respuestas a preguntas por escrito sobre el asalto sexual atribuidas a Cristiano Ronaldo, las comunicaciones y la conducta del ‘equipo’ que lo representa, las circunstancias que rodean el acuerdo y su confidencialidad y los daños psicológicos sufridos por la Srta. Mayorga no son fake news», respondió en un comunicado este lunes el equipo de abogados de la exmodelo.
Mayorga, de 34 años y residente en Las Vegas, acusó al futbolista de haber abusado sexualmente de ella el 13 de junio de 2009.La denuncia de 32 páginas subraya que Mayorga reportó el asalto a la policía de Las Vegas ese mismo día, aunque sin especificar la identidad del jugador, y fue sometida a un examen médico en un hospital local, dejándola con «severas lesiones físicas y emocionales» y una «fuerte depresión». Un miembro de la policía de Las Vegas confirmó a la AFP que la policía había atendido entonces a Mayorga por «una agresión sexual» pero que al no divulgar el nombre del agresor, ni el lugar ni las circunstancias, el procedimiento no siguió adelante. «Hace más o menos un mes, el archivo volvió a abrirse», añadió, sin dar más detalles.
Mayorga asegura en la demanda que fue presionada a firmar un acuerdo de confidencialidad para mantener la violación en secreto, y ahora pide 200.000 dólares en daños y perjuicios. En la demanda, dada a conocer en primer lugar por el diario alemán Der Spiegel, Mayorga explica que conoció a Ronaldo en la tarde del 12 de junio de 2009 en el Rain Nightclub del Palms Hotel and Casino de Las Vegas y que aceptó una invitación para sumarse a él y a unos amigos en su suite, en el ático, para «disfrutar de las vistas» de la ciudad. Cuando estaban en el cuarto el futbolista abusó de ella, según la denuncia. «Cuando Cristiano completó el asalto sexual a la demandante, le permitió dejar la habitación disculpándose porque él habitualmente era un caballero», dice el documento. Debido a la fuerte presión que recibió por parte de «representantes» del entorno de Ronaldo, Mayorga acordó cerrar el caso «a cambio de un pago de 375.000 dólares y un acuerdo de confidencialidad» para no desvelar el altercado, apunta la demanda. Los «representantes» del futbolista, sin ser identificados, también fueron nombrados como «codemandados».