«El Loco» Abreu colgó las botas
12 junio, 2021Roland Garros para Barbora Krejcikova
13 junio, 2021Christian Eriksen, jugador danés que se desvaneció repentinamente en mitad del partido de la Eurocopa Dinamarca-Finlandia, «ha sido trasladado al hospital y se ha estabilizado», informó la UEFA en su cuenta oficial de Twitter.
El encuentro, correspondiente a la primera jornada del grupo B de la competición continental, fue suspendido tras la caída fulminante de Eriksen a los 43 minutos de juego. Eriksen cayó al césped sin motivo aparente, sin conocimiento, y, tras varios minutos en los que precisó asistencia médica urgente y se le practicó masaje cardíaco, fue retirado del terreno de juego en camilla rodeado por los jugadores daneses. Posteriormente, se trasladó al jugador en ambulancia a un hospital cercano.
El partido
Un gol de Pohjanpalo en su única ocasión dio este sábado a Finlandia un triunfo histórico ante Dinamarca (0-1) en su debut en un gran torneo, en un partido marcado por el desvanecimiento del danés Eriksen que provocó la suspensión del juego durante hora y media. La estrella de Dinamarca fue el protagonista absoluto. Pero por motivos inesperados. Su desmayo transformó el partido en un drama que no acabó en tragedia, pero alteró su desarrollo hasta tal punto que lo que parecía destinado a un triunfo danés acabó en la primera gran sorpresa de la Eurocopa.
Dinamarca, que había sido mejor hasta entonces y quería dedicarle el triunfo a su compañero (ya trasladado a un hospital, estabilizado y despierto), acabó hecha un mar de nervios y de frustración, consciente de que la derrota complica mucho sus opciones en un torneo al que llegaba como aspirante a hacer algo importante. El partido se ajustó pronto al desarrollo previsto. Dinamarca, con mucha posesión y tratando de mover la pelota para buscar huecos. Finlandia, con su habitual línea de cinco, atrás, bien junta y solidaria, esperando su oportunidad.
Finland and Denmark fans came together to chant Christian Eriksen's name in support ❤️ pic.twitter.com/AVgkOzceYP
— ESPN FC (@ESPNFC) June 12, 2021
Sacrificio y orden. Así aguantaron muchos minutos los ‘búhos reales’. El problema es que apenas se asomaban a la portería de Schmeichel. Pukki, la estrella finlandesa con pasado en el Sevilla, , apenas tocó pelota. Ni un tiro a puerta hicieron los finlandeses en la primera parte. Dinamarca, en cambio, tuvo media docena de ocasiones. Wind, Delaney, Braithwaite, Eriksen, Højbjerg estuvieron cerca. La ‘dinamita roja’ movía la pelota con paciencia y sus hombres de ataque creaban problemas, pero no acababan de perforar la meta de Hradecky, que metió un par de buenas manos.
Y entonces llegó la tragedia de Eriksen, que convirtió el Parken en el escenario de un drama, en el césped y en la grada. Jugadores corriendo hacia el ’10’ danés, el personal médico, las camillas, los masajes cardíacos. Las lágrimas, la desesperación de Delaney o Schmeichel. Eriksen tapado por sus compañeros y sacado del estadio. En la grada, primero el silencio, roto por algunos aplausos. Y a la vez que iban llegando mejores noticias sobre el estado del jugador, irrumpieron los gritos de apoyo, iniciados por la hinchada finlandesa, que se llevó la recompensa en forma de ovación de los aficionados locales.
El otro partido que se jugó después, por deseo de los jugadores al conocer que Eriksen estaba bien, fue precedido de gestos de ánimo y un corro de equipo y técnicos daneses en el medio del campo. Dinamarca salió a comerse a Finlandia, manteniendo la misma receta, aunque algo más acelerada. Con Mathias Jensen en lugar de Eriksen. Fue el jugador del Brentford con pasado fugaz en el Celta el que avisó con un tiro que se fue alto.
Finlandia era un frontón. Toivo sacó de cabeza un centro de Wass casi debajo de portería. Pero en su único tiro a puerta, Pohjanpalo cabeceó un buen centro de Uronen. Y Schmeichel se comió el remate. Dinamarca se fue al ataque con todo. Skov Olsen salió por Wind y Poulsen pasó a ocupar el puesto de delantero centro. Pero ya sin mucha paciencia, abusando de los centros, mientras Finlandia se gustaba encerrada atrás y no pasaba grandes apuros. Hasta que el árbitro pitó como penalti un ligerísimo contacto de Arajuuri con Poulsen. Højbjerg lo tiró fatal, muy centrado y sin fuerza. Ahí parecía irse la oportunidad de que Dinamarca se reenganchara al partido.
Christian #Eriksen collapses mid-game & match suspended #DenmarkvsFinland #EURO2020 #FIFAWorldCupQatar2022 #fifa #soccer #football #getwellasoon #SpeedyRecovery #christaineriksen #Euros2021 #denmarkfinland #Denmark pic.twitter.com/hm1gjT6VPd
— VIJAY BHENGRA (@VijayBhengra) June 12, 2021
Salió el gigantón Cornelius. Dinamarca seguía encerrando a su rival, pero el gol no llegaba. Ni Braithwaite ni Poulsen podían con el muro finlandés. La épica no resultó. Dinamarca, que solo había perdido dos partidos de 45 en cinco años, queda muy comprometida. Dentro de cinco días contra Bélgica, precisamente el único equipo capaz de ganarle en ese período, está obligada a puntuar para seguir con vida. A Finlandia, en cambio, se le abre un panorama inesperado y se ve con opciones de seguir haciendo historia.
Bélgica 3-0 a Rusia con doblete de Lukaku
El delantero belga Romelu Lukaku le dedicó el gol que marcó en la primera parte contra Rusia a su compañero en el Inter de Milán, el danés Christian Eriksen, que sufrió esta tarde un desvanecimiento en el partido ante Finlandia. «Chris, Chris, I love you», dijo Lukaku mirando a la cámara de televisión tras inaugurar el marcador en el estadio Krestovski.
🌟 The goals keep coming for Belgium sharpshooter Romelu Lukaku 🎯@Heineken | #EUROSOTM | #EURO2020 pic.twitter.com/zEB6MLbHIQ
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 12, 2021
Se da el caso que Lukaku fue máximo goleador de la liga italiana, mientras Eriksen tuvo sus más y sus menos con el técnico del Inter, Antonio Conte. El partido entre belgas y rusos estuvo a punto de ser aplazado después de que el encuentro en Copenhague fuera suspendido durante casi dos horas. Finalmente, el partido entre daneses y finlandeses se reanudó por orden de la UEFA tras la mejoría de Eriksen, y el encuentro en San Petersburgo arrancó a la hora prevista. Los belgas mandan en el marcador al descanso (2-0) con goles de Lukaku y Meunier.
Gales y Suiza empataron
El delantero Kieffer Moore mandó de cabeza al fondo de las redes una de las pocas ocasiones que tuvo Gales, arrancando un empate 1-1 contra una Suiza que desaprovechó muchas oportunidades en el partido que disputaron el sábado por el Grupo A de la Eurocopa en el Estadio Olímpico de Bakú. Moore, que ya tuvo una buena oportunidad en la primera parte que fue frustrada por el arquero helvético, Yann Sommer, anotó su gol en el minuto 74, aprovechando un centro de Joe Morrell y adelantándose a la estática defensa rival.
Breel Embolo había sembrado el terror en la defensa galesa y colocó a Suiza por delante demostrando su gran fortaleza e imponiéndose al defensa Connor Roberts a la salida de un córner poco después del descanso. Suiza también logró un gol al final del cotejo, obra de Mario Gavranovic, pero fue anulado de forma correcta por fuera de juego. Los suizos podrían culparse por no haber matado el partido antes, malgastando varias oportunidades por parte de Haris Seferovic en el primer tiempo y Embolo en el segundo. Italia lidera el grupo tras su gran victoria por 3-0 ante Turquía en el debut del torneo el viernes y recibirá a Suiza en Roma en su segundo encuentro el miércoles. Gales se quedará en la capital de Azerbaiyán para enfrentarse a los turcos el mismo día.