«La Selecta» despega Microciclo
24 agosto, 2018Partidazos en arranque del US Open
24 agosto, 2018
Nairo Quintana es el principal favorito para conquistar este Grand Tour por segunda vez. La decisión de Chris Froome de no revalidar su título de la Vuelta a España y los problemas físicos de otros rivales le abren la puerta al cafetero…
Este sábado 25 de agosto comienza en Málaga la versión número 73 de la Vuelta a España. Serán 21 etapas hasta llegar a Madrid, el 16 de septiembre. En total, los ciclistas recorrerán 3.255 kilómetros. Sin el último ganador, en 2017, Chris Froome; y sin el reciente vencedor del Tour: Geraint Thomas,esta edición se presenta muy abierta. Aquí están los favoritos y nombres a seguir durante la Vuelta.
Nairo Quintana superó a Froome para coronarse en la Vuelta de 2016, pero el colombiano no ha podido trasladar esa victoria y otros éxitos en el Tour de Francia. El mes pasado, Quintana completó el Tour con un decepcionante décimo puesto. Sus aspiraciones al título se esfumaron de entrada cuando en el primer día de la carrera sufrió un percance con las ruedas de su bicicleta y se rezagó considerablemente. Pero si la suerte está de su lado, la edición número 73 de la Vuelta, que arranca el sábado, se presenta favorable para Quintana. El colombiano de 28 años ganó una etapa de montaña en el Tour, pero deberá cuidarse de problemas mecánicos y defenderse en las dos fracciones de contrarreloj en la Vuelta para poder llevarse la victoria. «El Tour lo preparé bien, pero las cosas no salieron como queríamos”, dijo Quintana el jueves. “Ahora en la Vuelta tengo ganas de hacer algo bueno, pero para ello también espero que acompañe la suerte”. «Que me den como favorito es normal, lo asimilo con naturalidad y espero demostrar en la carretera por qué se me considera candidato al maillot rojo en Madrid», añadió. Quintana también ganó el Giro de Italia en 2014. Su equipo Movistar también incluye al español Alejandro Valverde, el campeón de la Vuelta de 2009 que podría asumir la iniciativa a sus 38 años en caso que Quintana trastabille.
Otros ausentes
Después de ganar los últimos Grand Tours, el equipo Sky de Froome parece conforme con ceder a sus rivales la lucha por el título en la Vuelta, que largará en la ciudad sureña de Málaga. Froome y el reinante campeón del Tour Geraint Thomas renunciaron a España y en cambió competirán en el Tour de Gran Bretaña, de ocho etapas, a partir del 2 de septiembre. En lugar de Froome y Thomas, Sky será encabezado por Michal Kwiatkowski y David de la Cruz. Figuras como Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida), Richie Porte (BMC) y el colombiano Rigoberto Uran (EF Education First) compiten en España tras abandonar el Tour por caídas. Porte se fracture la clavícula en la novena etapa, en la que Urán se lastimó el brazo izquierdo y la pierna para eventualmente abandonar en la 12da etapa. Nibali también quedó fuera en la 12 por la fractura de una vértebra en el ascenso al Alpe d’Huez.
LOS FAVORITOS
1.Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida). Al no estar el campeón del año pasado, Chris Froome; el segundo de la Vuelta 2017 es el favorito de todos. El italiano lucirá el dorsal número 1 y llega a la Vuelta para resarcirse de su abandono, por caída en el pasado Tour de Francia.Tiene en su equipo como lugartenientes a los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, que pueden asumir galones en caso de que el “Tiburón” no esté en condiciones de pelear los primeros puestos.
2.Nairo Quintana(Movistar Team). Ganó una etapa en el pasadoTour de Francia y ocupó la casilla 10 de la clasificación general. El colombiano saldrá de Málaga con la firma intención de conseguir un segundo triunfo en la Vuelta. Un título que le vendría bien en una temporada en la que apostó todo al Tour y ya se vio cómo salieron las cosas. Alejandro Valverde, Wínner Anacona y Richard Carapaz lo secundan en el conjunto telefónico.
3.Ilnur Zakarin(Katusha-Alpecin). El ruso fue tercero el año pasado, detrás de Froome y Nibali. Llega como favorito, pero es una de las mayores incógnitas. Con mucha fuerza para la montaña, el líder del Katushatiene puntos débiles en los descensos y en las etapas a cronómetro. Si mejora en estos aspectos, es un seguro aspirante a estar en lo más alto del podio
4. Rigoberto Urán(EF Education First-Drapac). Otro que también apostó todo al Tour de Francia pero el azote de las caídas hizo que se retirara. A sus 31 años, Rigo tiene la experiencia y el buen correr para hacerse a una vuelta de tres semanas. Esta puede ser la oportunidad perfecta para que el colombiano alimente su palmarés con un primer puesto. Habrá que ver cómo responde su cuerpo tras las caídas en el Tour. Tiene en Dani Moreno, Pierre Roland y Mike Woods,una tripleta de segundas espadas dispuesta a apoyarlo
5. Fabio Aru(UAE Team Emirates). Otro ganador de la Vuelta que regresa a España.El ciclista sardo obtuvo el primer lugar en 2015. Este año se arrastró en el Giro. “Llegué cansado por sobreentrenamiento”, explicó; y a última hora le dijo no al Tour. Aru lidera el UAE Team Emirates de Giuseppe Saronni, que combina experiencia y juventud. Además de Aru, el irlandés Dan Martin, que llega con buenas piernas del Tour, estará a disposición de cualquier eventualidad, para asumir tareas de cara a la clasificación general.
6.Thibaut Pinot(Groupama-FDJ). Thibaut tiene 28 años. La edad de la madurez de un ciclista. El momento de la verdad, pero por la mala suerte, problemas técnicos y caídas, el francés no ha podido consumar lo que la Franciaciclista espera de él. Esta edición de la Vuelta es otra ocasión para demostrar su poderío. Abandonó el Giro por desfallecimiento y le dijo no a correr el Tour, hechos que alimentan las dudas de su capacidad para enfrentar la competencia en plenitud de condiciones. La carretera y la carrera darán su veredicto
7. Simon Yates(Mitchelton-Scott). El británico hizo un gran Giro de Italia.Ganó tres etapas y vistió el maillot de líder. La última semana de la “corsa rosa” hizo que la carrera se le atragantara, pero demostró profesionalismo, categoría y cabeza para asumir galones. Estará junto a su hermano gemelo, Adam, para luchar cuando la carrera se empine. Tiene dotes de gran campeón. Vuelve a la Vuelta para mejorar el sexto lugar de 2016, año en que también ganó una etapa
8. Richie Porte(Team BMC). Desde que salió del Sky, donde era gregario, para aterrizar en el BMC Racing Team, en 2016, el de Tasmania ha caído en un bache de mala suerte. Llegó al equipo suizo para liderar la escuadra en las grandes vueltas, especialmente el Tour de Francia,pero las caídas han sido su mayor obstáculo para conseguir sus objetivos. A los 33 años, Richie no quiere dejar que las oportunidades sean menos. ¿Será la Vuelta el renacer definitivo del ciclista australiano?
9. Wilko Kelderman(Team Sunweb). Al no estar Tom Dumoulin,Wilco es el gran líder del equipo con licencia alemana pero alma neerlandesa. Kelderman asume toda la presión para llevar a lo más alto del podio el maillot blanquinegro. En su tercera participación, el rodador y escalador de Utrecht tiene las condiciones para mejorar el puesto 14 de 2014 y la casilla 4 de 2017. La gran duda es que su equipo trae cuatro ciclistas que debutan en la carrera española. Un hecho que le hace perder opciones frente a otra escuadras, en el papel, muy superiores. Wilco tiene la palabra
10. Peter Sagan(Bora-Hangrohe). El mejor ciclista del mundo regresa a la Vuelta. Luego de dos años de no tomar la partida, Peter Saganvuelve a la carrera para ponerle pimienta al espectáculo. El actual campeón del mundo en ruta quiere olvidar el atropello de 2105, cuando una moto de carrera se lo llevó por delante y le hizo abandonar. Entonces, con el Tinkoff-Saxo, vestía el maillot verde de la clasificación por puntos. Sagan llega a España para ganar etapas, pelear por ese maillot y poner a punto su condición de cara al Mundial de Innsbruck. En el Bora-Hansgrohe estará acompañado por el polaco Rafa Majka, carta del equipo para la general. ¡Aúpa!