Mundial de clubes en vísperas de Navidad
27 julio, 2019Verstappen Campeón F1 en GP de Hockenheim
29 julio, 2019
El ciclista colombiano Egan Arley Bernal Gómez toca el cielo con las manos después de ganar el Tour de Francia en su edición 106. Con 22 años, “El Zipa”, se llevó también el título del más joven en ser Campeón. Colombia y Latinoamérica están felices.
En los Campos Elíseos, el amarillo, azul y rojo resplandeció en el atardecer del domingo pasado 28 de Julio. Ganar el Tour de Francia es una odisea para el cafetero, que se inscribe como el Latinoamericano número 1 en conquistar la máxima justa ciclista de la Gran Boucle.. «Es una felicidad que no se puede describir. Es nuestro primer Tour de Francia. Se han disputado muchas ediciones, muchos colombianos lo han intentado, han ganado muchas cosas, muchas carreras, pero el Tour no llegaba. Creo que Colombia lo merecía», señaló “No puedo creerlo. Simplemente es increíble. Lo siento. No tengo palabras”, dijo el Campeón. “Sigo sin entender lo que me está pasando”. «Estoy orgulloso de ser el primer colombiano en ganar el Tour», agregó. «Ahora solo quiero llegar a mi casa y asimilarlo. Todavía no he asimilado que he ganado el Tour. Luego, veré el siguiente objetivo. Pero ahora quiero disfrutarlo con mi familia», indicó.
Fueron 176 pedalistas que tomaron la salida en Bruselas, Bélgica, el 6 de julio en el marco de un recorrido de de 3, 366 kilómetros y que sellaron una épica faena deportiva del ciclista bogotano, criado en el municipio de Zipaquirá. Cuando Egan cruzó la línea con su compañero Geraint Thomas, el campeón de 2018 que este año finalizó segundo. Steven Kruijswijk completó lo que los organizadores del Tour describieron como el podio más cerrado en 116 años de historia de la carrera, con apenas un minuto y 31 segundos separando al primer lugar del tercero luego de tres semanas de competencia. La puesta del sol convirtió la avenida dorada mientras Bernal y el grupo de competidores aceleraban sobre sus adoquines hacia la meta, donde el joven colombiano se entregó a los brazos de su familia.
Los paisanos
Nairo Quintana y Rigoberto Urán, dos de los colombianos que, junto con Fabio Parra, pisaron en el pasado el podium de París, felicitaron a Egan Bernal, el primer ciclista de esa nacionalidad en ganar el Tour de Francia. «Hoy nos unimos todos entorno al triunfo de Egan Bernal. Es el sueño cumplido para los que creíamos que era posible», aseguró Quintana, segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016 y octavo en esta edición, en la que se apuntó la etapa del Galibier, la tercera de su carrera. «Gracias Egan por llenar de orgullo a cada colombiano», agregó el ciclista de Movistar en un mensaje colgado en Twitter junto a una foto en la que rueda al lado de Bernal, de Urán y de Sergio Henao, los cuatro colombianos que corrieron el Tour. «Me da mucha alegría ver este momento, para el ciclismo, para Colombia, es algo muy grande», aseguró Urán ante los medios al término de la última etapa de un Tour en el que acabó en el puesto siete, segundo mejor colombiano. El segundo del Tour de 2017 aseguró que los colombianos «disfrutan juntos de los triunfos» de sus deportistas.
Nicolas Portal, director del Ineos, considera «increíble» la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia a los 22 años, un corredor «que hace poco era júnior». «Es increíble, Egan Bernal era un júnior hace pocos años y acaba de ganar el Tour de Francia. Creo que es genial para el ciclismo, este año ha sido para nosotros un súper Tour de Francia. Estoy feliz con la victoria de Egan y el segundo puesto de Geraint Thomas». Portal hizo un análisis del Tour, uno de los más igualados de la historia. «Este Tour ha sido muy duro, una gran batalla para todos los equipos. Para algunas personas ha sido el Tour más emocionante de los últimos 20-30 años. Durante muchos días las diferencias fueron mínimas».