«Ya es hora de hacer algo por México»: Javier Aguirre
31 julio, 2024Ecuador Pintado de Oro
2 agosto, 2024Una foto de los campeones de tenis de mesa de Corea del Norte y Corea del Sur, medallistas en los Juegos Olímpicos de París y reunidos en el mismo podio, se volvió viral este 31 de julio, en medio de la tensión actual entre Seúl y Pyongyang. La pareja norcoreana es desconocida en el mundo del tenis de mesa.
Corea del Sur ganó la medalla de bronce y Corea del Norte la de plata en dobles mixtos, y el surcoreano Lim Jong-hoon celebró la ocasión sacando un teléfono para hacerse una foto. Ocasionalmente, las dos Coreas han formado equipos unificados para competiciones deportivas internacionales. En los Juegos Olímpicos de 2018, ambos países desfilaron como uno solo en la ceremonia de apertura y jugaron como un equipo unificado en la competición femenina de hockey sobre hielo.
Quedará como la hermosa imagen de estos Juegos Olímpicos de París. Un símbolo de fraternidad durante la tregua olímpica, que está dando vueltas en las redes sociales. Pero a pesar de las propuestas de un equipo unificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las cosas se vinieron abajo y las relaciones deportivas volvieron a congelarse.
En las últimas semanas, las tensiones en la península de Corea se han recrudecido a causa de los miles de globos cargados de basura que Pyongyang ha enviado a Corea del Sur, algunos de los cuales han llegado hasta los terrenos del complejo presidencial de Seúl. Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra. La guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio, y nunca se firmó un tratado de paz.
Estos Juegos Olímpicos ya fueron testigos de una confusión molesta entre las dos naciones. Los organizadores de los Juegos Olímpicos se «disculparon profundamente» con Corea del Sur por un «error humano» que hizo que sus 143 atletas fueran presentados erróneamente como norcoreanos en la ceremonia de inauguración.
El percance se produjo el pasado viernes, cuando los atletas surcoreanos debutaron en un barco que navegaba por el río Sena. Tanto los anuncios en francés como en inglés los identificaron falsamente como de la «República Democrática Popular de Corea». Ese es el nombre completo incorrecto de Corea del Norte, que oficialmente se conoce como República Popular Democrática de Corea. El nombre oficial de Corea del Sur es República de Corea.
“El auténtico espíritu de los Juegos Olímpicos”
Durante la ceremonia que siguió la final de tenis de mesa, el surcoreano Lim Jong-hoon, medalla de bronce en dobles mixtos junto a Shin Yu-bin, se hizo una foto con su compañera de equipo, así como con la pareja norcoreana medallistas de plata Ri Jong-sik y Kim Kum-yong, y con los chinos Wang Chuqin y Sun Yingsha, que ganaron el oro.
Los canales de televisión surcoreanos reproducen el selfi una y otra vez y los análisis de esta foto, que inmortaliza un raro momento de unidad entre las dos Coreas, son numerosos. “Este es el auténtico espíritu de los Juegos Olímpicos”, aclamó un comentarista.
Una pareja desconocida
En 2021, Corea del Norte no envió ningún atleta a los Juegos de Tokio debido a la pandemia de Covid-19. Esta medalla de plata marca su regreso a un podio olímpico. Y lo cierto es que la pareja norcoreana de dobles mixtos sorprendió a todos, jugadores y público, al avanzar a la final.