El Barça 21-22: Messi en Funes y Xavi buscando la ilusión

Márquez y Cotto al Salón de la Fama del Boxeo
13 junio, 2022
Enefeleros activan “Guardian Caps”
13 junio, 2022
Comparte este contenido!

 

 

La primera temporada del Barça sin Messi, que está en estos días en Argentina, alimentando el espíritu pre mundial. Mientras su antiguo club trata de recuperar la gloria perdida con Xavi, que tendrá que hacer emerger la ilusión de debajo de las piedras.

 

 

Por Rafael Costa Ullua 

Corresponsal www.fdradio.net

 

Messi fuera de la órbita del Barça

 

 

 

No ha pasado un año desde que Messi dejo Can Barça y en realidad parece una eternidad, no tanto por lo temporal aunque si por lo que  significaba en ese equipo. Acordamos que  ya estaba en descenso de un vuelo esplendoroso, pero que no dejaba de asustar a sus rivales. Cuando las cosas se complicaban, era la bala de plata!.

 

 

 

Hoy, Messi, está jugando en otra liga, la francesa, que no es de las más potentes de Europa, aunque, su tiempo se ha reencontrado con un equipo y unos títulos que se le mostraban muy, muy esquivos y dolorosos: la selección argentina. Es así que en estos días invernales, del hemisferio sur, él está en Funes, el “Jardín de la Provincia”, al lado de Rosario,  entre mates, asados y el cariño de les hinchas. Imágenes importantes para llevar en la memoria emocional y poder afrontar el objetivo del Mundial en Catar.



 

 

De Koeman a Xavi Hernández

 

 

 

Cuando Messi se fue, el presidente Laporta se aferraba todavía, más por necesidad que por convicción, a la conducción técnica de Koeman. La salida del director técnico fue traumática, dado que es una leyenda del club, reconocida por el mismo presidente, cosa que él holandés le refutó, tiempo atrás en una entrevista, afirmando “me despidió en una avión, con los jugadores sentados detrás de mí” y remató “si yo soy una leyenda, demuéstralo!” (1)

Es interesante ver el camino que siguen las leyendas y un aviso para navegantes para Xavi Hernández, su sucesor, que también está en esa categoría. El de Terrassa trajo el aire fresco de su historia y de su carisma. Aunque quedó fuera de la Champions, puso por delante un objetivo asequible: subir en la tabla de posiciones para, si no fuese posible alcanzar al Madrid, por lo menos clasificar para la Champions 22-23 y tomar a la Europa League, como una prueba de formación exigente para una plantilla, en la que algunos jugadores de la Masía necesitaban rodaje.

En parte los logró, rodaje en la competición europea hasta que se cruzó con el Eintracht Frankfurt y en la liga, ilusionó con la goleada en el Bernabéu pero, después fue todo fue cuesta abajo y llegó a la Champions ya por inercia.

El Barça en dos tweets de presente y de futuro

 

Imagen

 

 

Tras el último partido liga del FC Barcelona, con la derrota en el Camp Nou, frente al Villarreal, el periodista Joan Batllori, periodista deportivo de la cadena COPE, hizo un resumen del presente culé  con una frase sin anestesia: “Triste final a una triste temporada” @joanbatllori (23 de mayo de 2022). Aún habiendo conseguido el objetivo mínimo cuesta ver la temporada con buenos ojos, sobre todo para los profesionales que llevan años siguiendo el club.

Para colmo, el Real Madrid, campeón de Champions y como ya sabemos en la Liga española, lo bueno o lo malo que le pasa a los eternos rivales repercute en Can Barça (y viceversa). Aquí me quedo con la opinión de David Bernabéu, periodista de Mediaset Sport España: “Lo peor no es que el Madrid haya ganado más Champions que el Barça en la era Messi. Lo peor es lo que viene. Salvo milagro, el Barça no parece ahora mismo un club con el músculo necesario para volver a la élite europea ni en un año ni en dos. Y ya veremos si en tres. La realidad.” @DBR8 (29 de mayo de 2022).

Son tiempos de resistencia en el Camp Nou, bajo la presión  del “Fair Play” financiero que implementa la Liga, que afecta de manera directa al F.C. Barcelona por el impacto de los deficits que viene acumulando el club. Esto está obligando a la Junta Directiva, encabezada por Joan Laporta, a redoblar esfuerzos para acordar patrocinios, reducir la masa salarial, evitar la marcha de algunas jóvenes promesas y conseguir refuerzos en el mercado estival. Y a Xavi, ¿qué le toca? hacer emerger la ilusión de debajo de las piedras, ni más ni menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *