Carlos Bacca firmó con Granada
15 julio, 2021Bucks empató la final NBA
15 julio, 2021El colombiano Rigoberto Urán se cayó del podio del Tour de Francia tras la etapa reina, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz se colocó en el tercer puesto que ya ocupó en la primera semana.
⛰ Une journée pour les champions sur le #TDF2021 ! Les meilleurs de cette 108ème édition se sont livrés bataille sur les pentes du Col du Portet, et @TamauPogi s'est imposé au sommet ! 💛
🤩 Ne manquez pas le résumé détaillé d'une étape 17 décisive pour le #TDF2021 ! pic.twitter.com/GKulJYDXjG
— Tour de France™ (@LeTour) July 14, 2021
En una nueva demostración de fortaleza del esloveno Tadej Pogacar, que reforzó su ventaja en la general, Carapaz fue el único con fuerzas para seguir su rueda junto al joven danés Jonas Vingegaard, que arrebató el segundo puesto de la general a Urán. Por primera vez en este Tour, el veterano colombiano no fue capaz de seguir el ritmo de los favoritos. Aguantó el primer ataque del esloveno a 8 kilómetros para la meta en el col du Portet, pero en el segundo ya no fue capaz de seguir el elevado ritmo del defensor del título. «Me faltaron las fuerzas un poco y he perdido dos posiciones muy importantes, pero vamos a seguir luchando. Mañana es otra vez un día clave», dijo el ciclista del EF, que atravesó la meta con 1.49 de retraso sobre Pogacar.
Rigo baja del podio
Urán aseguró que mantiene opciones de recuperar el puesto en el podio y que peleará por ello hasta el final, algo que debe agradecer a su compañero y compatriota Sergio Higuita, que le subió buena parte del ascenso final. «Sin él habría perdido el doble», reconoció el colombiano, mientras Higuita aseguraba que acudió a darle «apoyo psicológico y rito».En el equipo EF saben que las opciones de que Uran acabe entre los tres mejores del Tour son ahora complejas. Mañana se afronta otra dura jornada montañosa, con ascenso a dos clásicos del Tour, el Tourlmalet y Luz Ardiden, terreno difícil para que el colombiano recupere tiempo.
El podio está a 1.34, una renta difícil de recortar a Carapaz, aunque el ecuatoriano ha demostrado que va bien contrarreloj y la penúltima jornada son 30,7 kilómetros cronometrados. En la otra crono de este Tour, de 27,2 kilómetros, sacó al ecuatoriano solo 36 segundos, aunque Uran ha demostrado esta temporada rueda bien contra el crono, al ganar la contrarreloj de la Vuelta a Suiza.
Ecuador presente
Great ride @RichardCarapazM! 👏
Tomorrow we go again #TDF2021 pic.twitter.com/MQr3mHtIKQ
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) July 14, 2021
En el equipo de Carapaz, sin embargo, la sensación es que el ecuatoriano dio un buen salto para acabar en el cajón de París. «La renta que tiene puede ser suficiente y mañana queda una jornada dura y difícil en la que puede sacar un poco de tiempo», aseguró su compañero en el Ineos, el español Jonathan Castroviejo. Carapaz, por su parte, subió un puesto y se colocó tercero de la general, aunque efectuó un ataque en los últimos metros para tratar de quitar el segundo de ventaja que le llevaba Vingegaard.
El ecuatoriano aguantó los ataques de Pogacar y del propio danés y con ellos llegó al tramo final de la etapa, aunque no dio relevos para distanciar a los rivales que venían por detrás, entre ellos Uran, que se ha convertido en su principal adversario por el podio. Una actitud que el líder de la carrera le afeó en rueda de prensa, aunque reconoció que forma parte del ciclismo. «Jonas me dijo que estaba haciendo teatro, yo también me había dado cuenta», aseguró Pogacar.
Carapaz saltó en el último kilómetro, pero el esloveno se aferró a su rueda y, aunque durante unos metros Vingegaard parecía perder su estela, finalmente se recuperó. Al final, el ecuatoriano fue tercero y vio agrandarse su distancia por el segundo puesto, que con el segundo que cedió en meta, más las bonificaciones, es ahora de 4 segundos. El líder del Ineos tiene todavía margen para enjugar esa desventaja en la etapa de mañana, otra gran cita con la alta montaña, aunque sabe que necesitará un margen de cara a la contrarreloj del penúltimo día. La otra buena noticia para Carapaz es que los otros rivales para el podio están ya muy lejos. El australiano Ben O’Connor está a 1.51, el holandés Wilko Kelderman a 2.23 y el español Enric Mas a 4.05.
Esloveno Pogacar no suelta liderato
🎬 Another epic stage in the Pyrenees you can relive from inside the #TDF2021 peloton!
🎬 Une nouvelle journée épique dans les Pyrénées à revivre à l'intérieur du peloton ! pic.twitter.com/7M98tierXT
— Tour de France™ (@LeTour) July 14, 2021
El defensor del título Tadej Pogacar controló a sus rivales y amplió su ventaja en la clasificación general del Tour de Francia, tras conseguir el puesto más alto del podio luego de una agotadora 17 etapa de montaña. El esloveno superó al danés Jonas Vingegaard y al ecuatoriano Richard Carapaz en la cima del exigente Col du Portet (16 kilómetros con pendiente del 8,7%) para lograr su primera victoria de etapa en el Tour de este año, tras ser el primero en atacar en la subida final.
Ahora aventaja a Vingegaard en cinco minutos y 39 segundos, con Carapaz en tercera posición, a cuatro segundos, mientras que el colombiano Rigoberto Urán cayó a la cuarta posición, a siete minutos y 17 segundos del líder, después de aflojar entre la niebla del Col du Portet. Pogacar se escapó a 8,4 kilómetros de la cima del puerto pirenaico y sólo Vingegaard, Carapaz y Urán pudieron seguirlo al principio. Un segundo acelerón fue fatal para el colombiano, que necesitará una espectacular recuperación en la etapa 18 del jueves hasta Luz Ardiden, el último esfuerzo de montaña del Tour.