Nico Jarry, Djokovic, Wozniacky, Swiatek a 2a Ronda del US Open
30 agosto, 2023Juan S. Molano segundo en 5a etapa
30 agosto, 2023
República Dominicana acaba la primera fase del Mundial de baloncesto a la cabeza del grupo A e invicta tras ganar este martes a Angola por 75 a 67, después de imponerse previamente a la anfitriona Filipinas y a Italia.
En el filipino Araneta Coliseum de Quezon, la sorprendente selección que dirige el argentino Néstor ‘Ché’ García completó la gesta y superó a un correoso equipo angoleño que plantó cara en todo momento, con una fuerte defensa y el acierto de Silvio de Sousa, máximo anotador del encuentro con 19 puntos.
Identity theft is not a joke, Karl 🤣#FIBAWC x #WinForDominicana 🇩🇴 pic.twitter.com/aKc8HERxRK
— FIBA (@FIBA) August 29, 2023
Por parte dominicana, el máximo anotador fue Andrés Feliz, con 17. El jugador del Joventut de Badalona asumió la responsabilidad ofensiva, con un Eloy Vargas y un Karl-Anthony Towns limitados por acumulación de personales y que no jugó más que 15 minutos, con 8 puntos y dos rebotes. Esta primera fase del Mundial constituye todo un éxito para la República Dominicana, que en sus tres clasificaciones anteriores a un campeonato de esta categoría nunca había acabado a la cabeza de su grupo.
KAT really celebrated with the fans 😍🥳#FIBAWC x #WinForDominicana 🇩🇴 pic.twitter.com/wz4X9BlTWc
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 29, 2023
Faraones echaron a México
La selección de Egipto apaleó 100-72 a la de México, que cerró la fase de grupos del Mundial de baloncesto con tres derrotas y ninguna victoria. Ehab Amin fue el mejor anotador de los egipcios con un doble-doble 22 puntos y 10 asistencias. Francisco ‘Pako’ Cruz y Joshu Ibarra fueron los mejores atacantes de México, con 21 unidades cada uno. Con la victoria, Egipto evitó terminar en el último lugar del grupo D, que ocupan los mexicanos al perder sus tres partidos.
Ambos países afrontarán a partir de este jueves la fase de clasificación, en la que buscarán posicionarse entre los lugares del 17 al 32; en el grupo D los clasificados a la segunda ronda de la fase de grupos fueron Montenegro y Lituania, que más tarde definirán al primer lugar de su sector. Nueve puntos de Ehab Amin lideraron a Egipto en un primer cuarto en el que los mexicanos tuvieron una mala puntería de larga distancia que le permitió a los africanos adelantarse 30-16.
Exclamation point. Egypt.#FIBAWC x #WinForAll pic.twitter.com/P1EpTPW9i1
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 29, 2023
Los egipcios también contaron con el respaldo de sus suplentes y un dominio en la pintura, mientras que México trató de meterse al partido con un ataque comandado por Joshua Ibarra y ‘Pako’ Cruz. Patrick Gardner, con un período de 12 puntos, aumentó el dominio de Egipto, que llegó 59-35 adelante al medio tiempo. Amin aportó seis unidades más, en tanto los norteamericanos siguieron sin encontrar el aro al intentar concretar triples. La defensa mexicana desapareció en la segunda mitad, en la que no pudo parar una racha de 16 puntos de los africanos.
RED HOT 🥵
🇪🇬 Egypt are shooting 77% from the floor, leading Mexico 59-35 at the half 😳#FIBAWC x #WinForEgypt pic.twitter.com/4jR5aE65jj
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 29, 2023
México no logró meterse al partido en la tercera manga, a pesar de que fue su mejor actuación del partido, al concretar 21 puntos. Cruz, con ocho unidades, e Ibarra, con seis, cargaron con la ofensiva norteamericana, pero no fue suficiente y su país llegó 77-56 abajo a los 10 minutos finales. Egipto siguió potente en la pintura y le dio protagonismo a su banquillo, que encestó nueve de sus 18 puntos en el tercer cuarto. En el cuarto, los mexicanos volvieron a mostrar su falta de puntería en los tiros de larga distancia y Egipto no cedió en la pintura, al agregar otros 18 puntos desde la zona. .
Alemania solida ante Finlandia
Alemania culminó la primera fase como líder del Grupo E con pleno de victorias al vencer este martes por un apabullante 101-75 a Finlandia, que se despide del Mundial con tres derrotas en tres encuentros El choque sólo fue igualado en el primer cuarto, ya que los teutones lo rompieron en el segundo parcial y en la segunda mitad del duelo exhibieron parte de su potencial para no dar opciones a una Finlandia en la que volvió a estar por debajo del nivel esperado su estrella, Lauri Markkanen.
Dennis Schroder has scored in double-digits in each of his 8 #FIBAWC games with Germany. #WinForDeutschland 🇩🇪 pic.twitter.com/TLECcm01Pj
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 29, 2023
A los dos equipos les costó entrar en el partido (3-2, m.4) mostrándose erráticos e imprecisos, especialmente los alemanes, en el inicio. El cuadro teutón hizo daño en el primer cuarto con su poderoso juego interior, pese a que Franz Wagner fue baja en el choque por unos problemas de tobillo tras perderse también el pasado partido ante Australia.
Francia decepciona
La subcampeona olímpica, terminó hoy su amargo paso por el Mundial de Baloncesto 2023 con una sufrida victoria por 79-85 ante el Líbano, lo que deja la parte de abajo de la tabla del grupo H con «Les Bleus» en tercer lugar y al combinado libanés como colista. A la selección francesa, subcampeona europea y tercera en el Mundial 2019, le resta ahora el doloroso trance de jugar por concluir el torneo en la decimoséptima posición como máxima aspiración.
Batman on the clean up 🧹🦇 #FIBAWC x #WinForFrance pic.twitter.com/3VqavXusYw
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 29, 2023
Ambas selecciones saltaron a la cancha del Indonesia Arena de Jakarta ya eliminadas, tras haber perdido sus respectivos partidos con Canadá y Letonia, que dirimirán más tarde el primer y segundo puesto de la clasificación y el perdedor tendrá que enfrentarse a España en octavos de final. Con sus tres pivots -Rudy Gobert, Moustapha Fall y Mathias Lessort- de baja para este partido, Francia sufrió durante la mayor parte del encuentro e incluso llegó al último cuarto por debajo en el marcador, frente a un Líbano que con un gran Wael Arakji demostró más ambición que los galos.