La selección brasileña consiguió un costoso empate 0-0 ante una voluntariosa Colombia que desperdició un penalti que bien pudo darle la victoria ante la «Canarinha», que no tendrá a tres de sus baluartes para disputar el domingo el título del Suramericano Sub’20 contra Uruguay.
En el estadio El Campín de Bogotá, Colombia y Brasil tuvieron minutos contradictorios y que pudieron definir el juego. A los 53 el arquero Kaique chocó sin necesidad a Alexis Castillo cuando el meta tenía controlada la pelota. Penalti sin discusión. Al cobró fue Gustavo Puerta quien tiró un remate suave y a ras de piso que Kaique atajó casi sin esfuerzo. Y minutos después Colombia perdió a Camilo Torres (doble amarilla), por falta a un rival.
Los dirigidos por el técnico Héctor Cárdenas lucían más ofensivos gracias Alexis Castillo que unas veces fueron controladas por Kaique y otras fueron resueltas por la defensa brasileña. Giovane y Victor Roque, la dupla de atacantes de la «Canarinha», lucía maniatada, unas veces porque no les llegaba la pelota y otras por la eficiencia de los colombianos en el medio campo o en la defensa.
En los últimos 10 minutos los orientados por Ramon Menezes lograron sacudirse y cargaron fuerte contra los predios defendidos por Luis Marquines. La más clara fue un remate de cabeza , a dos minutos del cierre del primer tiempo, del defensa Andrey que quemó las manos del meta colombiano Marquines.
En el segundo tiempo Brasil no pudo descifrar el esquema defensivo montado por Colombia tras la expulsión de Torres y pese a que movió el banco no pudo marcar. Con este resultado el título lo disputarán Brasil y Uruguay, que se enfrentarán el domingo.
La pegada de Luciano Rodríguez, atacante del Liverpool de Montevideo, puso este jueves a la selección uruguaya a soñar con el título del Sudamericano Sub’20 de Colombia, pues un tanto suyo le dio el triunfo por 1-0 a la Celeste ante Paraguay en la penúltima jornada del hexagonal final.
Uruguay, por su parte, apeló al contragolpe en este tramo del partido y tuvo una oportunidad clara cuando el lateral Mateo Ponte condujo desde terreno propio hasta el borde del área de Paraguay, donde habilitó a Álvaro Rodríguez que sacó un remate cruzado que pasó rozando el palo izquierdo de la portería paraguaya.
Venezuela llegará a la última fecha del Hexagonal final sub 20 con el boleto al mundial en la mano, gracias al triunfo de Uruguay 1-0 sobre Paraguay con este golazo de Luciano Rodríguez.
4° 🇻🇪 2 puntos
5° 🇪🇨 1 punto
6° 🇵🇾 1 puntoFecha final, domingo
🇻🇪 vs 🇨🇴
🇪🇨 vs 🇵🇾 pic.twitter.com/wE91w8gYz1— Idioma Futve (@idiomafutve) February 10, 2023
Con el paso de los minutos, los dirigidos por Bobadilla empezaron a sentir el desgaste y el dominio paso a los pies de la Celeste, que tuvo oportunidades con remates desviados. Sin embargo, el anhelado tanto llegó al 85 en un tiro libre cobrado por Luciano Rodríguez, que mandó el balón al fondo de la red con su buena pegada y ratificó que es una de las grandes figuras que está dejando el torneo de Colombia.
El resultado del partido, disputado en el estadio de Techo de Bogotá, dejó, por el contrario, sumida en el último lugar de la tabla del Sudamericano a la Albirroja, dirigida por Aldo Bobadilla y que para clasificar al Mundial de Indonesia deberá vencer a Ecuador en la jornada final y esperar a que Venezuela no le gane a Colombia.
Un gol del atacante Cristhoper Zambrano al minuto 91 le permitió este jueves a Ecuador igualar 1-1 con Venezuela en la penúltima jornada del hexagonal final, mantenerse vivo en el Sudamericano Sub’20 y, de paso, le dio la clasificación a Colombia, sin jugar, al Mundial de Indonesia. Con este resultado, Brasil y Uruguay lideran el hexagonal final con nueve puntos, seguidas de Colombia, que enfrenta este jueves a Brasil con seis, Venezuela con dos, y Paraguay y Ecuador con uno.
La Vinotinto, entre tanto, se había ido adelante con un polémico gol con la mano del delantero Brayan Alcócer, pero no soportó la arremetida de Ecuador y perdió una oportunidad de oro para jugar el Mundial, por lo que ahora dependerá de lo que haga esta tarde Paraguay contra Uruguay y de vencer el domingo a la anfitriona Colombia.
Venezuela salió con todo y abrió el marcador al minuto 2 en una jugada polémica en la que el volante Yerson Chacón mandó un centro desde el costado derecho que Alcócer, con un manotazo, envió al fondo de la portería de Gilmar Napa, sin que el árbitro uruguayo Gustavo Tejera se diera cuenta. El equipo del argentino Fabricio Coloccini, suspendido y reemplazado en la línea de cal por Nicolás Medina, trató de aumentar la ventaja al contragolpe y Álcocer, muy conectado, estuvo a punto de hacerlo en un mano a mano en el que sacó un remate desviado.
Los dirigidos por Jimmy Bran, entre tanto, tuvieron muchas dificultades para mostrar su mejor versión y apenas pudieron acercarse a la portería de Frankarlos Benítez con dos remates de José Klinger, uno atajado por el guardameta venezolano y otro que salió desviado sin mayor peligro. Los dos equipos, sin embargo, tuvieron que lidiar en la etapa inicial con la lesiones. La Vinotinto perdió a Chacón, quien ha sido uno de sus mejores jugadores en el campeonato, mientras que la Tri vio salir al centrocampista Patrickson Delgado, promesa del Ajax.
Al final, cuando la victoria de la Vinotinto parecía cerrada, Cristhoper Zambrano, que había ingresado en el segundo tiempo, aprovechó un fase filtrado de Óscar Zambrano y sacó un derechazo en el borde del área con el que apagó la ilusión de Venezuela, que sigue viva y se jugará la clasificación el domingo ante la anfitriona Colombia. La Tri, entre tanto, también buscará el cupo al Mundial ante Paraguay.
Jugada la penúltima jornada del Suramericano Sub-20 Uruguay es líder con 12 puntos, seguida de Brasil con 10. Colombia quedó tercero con siete enteros, mientras la cuarta casilla la ocupa Venezuela con dos, Ecuador es quinta con uno, igual que Paraguay que cierra. La última fecha, el próximo domingo, se disputará así: Ecuador-Paraguay, Colombia-Venezuela y Brasil-Uruguay.