Lebron James bate récord de puntos
14 febrero, 2022Tour de La Provence para Nairo Quintana
14 febrero, 2022
El onceno de Thomas Tuchel se proclamó por primera vez Rey de Clubes en la FIFA gracias a un penal transformado por Kai Havertz en la prórroga, con el que derrotó al campeón brasileño Palmeiras.
Havertz, autor del gol de la victoria en la final de la Liga de Campeones europea de la temporada pasada, se mostró frío para convertir el penal en el minuto 117, después de que Luan, del Palmeiras, tocó el balón con la mano. El sufrimiento del Palmeiras se completó cuando Luan fue expulsado en el tiempo añadido por una entrada desesperada a Havertz.
La final en el estadio Mohammed Bin Zayed, donde unos 15.000 aficionados del Palmeiras superaban a los del Chelsea, tardó en animarse. El Chelsea, que perdió la final de 2012 ante el Corinthians brasileño, no estaba en su mejor momento, pero se adelantó en el minuto 55 con un cabezazo de Romelu Lukaku.
Pero el Palmeiras replicó poco después, cuando Thiago Silva tocó el balón con la mano y Raphael Veiga transformó el penalti para hacer enloquecer a los aficionados brasileños. El Chelsea parecía ser el ganador más probable después de eso, pero la tanda de penaltis se avecinaba hasta que el brazo levantado de Luan fue golpeado por una disparo de César Azpilicueta y, tras una comprobación del VAR, se concedió el penal y Havertz hizo el resto. Desde que asumió el cargo hace poco más de un año, el entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, ha conseguido que el Chelsea se proclame campeón de Europa y del mundo de clubes.
Edouard Mendy Bicampeón
El portero senegalés ha escrito su nombre en la historia del futbol en su país con letras doradas. El portero del Chelsea se ha convertido dos veces campeón en menos de una semana con más de 10 mil kilómetros entre un título y otro. En ambas ocasiones fue parte del primer campeonato de sus equipos en los respectivos torneos disputados: con Chelsea en el Mundialito de Clubes y con la Selección de Senegal en la Copa Africana.
Probablemente acaba de instaurar una marca que no muchos futbolistas pudieran presumir y menos desde su posición. Ni Íker Casillas, ni Manuel Nuer, ni Gigi Bufón. Hace poco más de un año, Mendy no aparecía en el radar y de hecho hace cinco pensó abandonar el futbol por no recibir una oportunidad en el máximo nivel. Su aventura comenzó en la tercera división de Francia para después llegar al máximo circuito con Olympique de Marsella como arquero suplente. En la temporada 2016/2017 el meta partió a Reims en busca de tiempo de juego y tras una destacada estadía en Les rouges et blancs, se marchó al Chelsea. Su historia entonces cambió.
Apenas el pasado 6 de febrero disputó la final de la Copa Africana con su selección. Mendy se ha consolidado como el arquero del conjunto africano que parece tener a su generación dorada con jugadores como Kalidou Koulibaly del Napoli, Abdou Diallo del París Saint-Germain y Sadio Mané, campeón de la Champions League con el Liverpool, por destacar a algunos. Édouard, en el pasado mes de enero fue galardonado como el Mejor Guardameta del 2021 en la gala The Best de FIFA. Todos ellos, lograron conseguir un título histórico para su nación, pues los Leones de Teranga por primera vez en su historia consiguieron el trofeo de la copa continental.
Durante el acto final, Mendy logró mantener su meta en cero frente al combinado nacional de Egipto, la cuál es liderada por Mohamed Salah, otra estrella del Liverpool. El encuentro concluyó con un duelo de arqueros que tuvo que ser definido en penales. La tanda de disparos la inauguró Senegal. Egipto fue el primero en fallar con un disparo que no se incrustó por capricho de uno de los postes. Fue hasta el cuarto disparo de los egipcios que Mendy se hizo presente al atajarle el penal a Mohanad Lasheen. El arquero había dejado la mesa puesta para que su compañero Mané definiera desde los once pasos y mandara a guardar el balón a la caja del gol. Senegal se coronó.
A pesar de que la alegría por dicho campeonato era inédita en los jugadores senegaleses, Mendy tuvo que poner rápidamente la mira en otro objetivo: el Mundial de Clubes. En mayo del 2021 se había convertido en el primer arquero africano campeón de la Champions League y ahora tendría que disputar el “premio” de ello. Dos días después de su hazaña continental, el guardameta se reportó con el conjunto inglés en tierras árabes. Debido a la situación de los viajes y cargas de juego, únicamente se perdió el debut The Blues en la semifinal del mundialito. El cuadro londinense derrotó al Al Hilal y se instaló en la final del torneo. Sí, un extraño certamen que beneficia a la UEFA y la CONMEBOL.
Mendy nuevamente infundado en la casaca del Chelsea fue alineado frente a Palmeiras de Brasil. Los embistes del conjunto carioca no presentaron mayor peligro en la puerta del senegalés que, ante un empate hasta la segunda parte de los tiempos extras, parecía que saldría para abrir camino a su compañero Kepa Arrizabalaga, quien es experto en penales. Sin embargo, Kai Havertz anotó el tanto para que el conjunto inglés pudiera probar por primera vez las mieles de este torneo.