CD Águila y Comunicaciones Campeones de El Salvador y Guatemala

River Campeón del Trofeo de Campeones
23 diciembre, 2023
Jorge Fossati nuevo DT del Perú
28 diciembre, 2023
River Campeón del Trofeo de Campeones
23 diciembre, 2023
Jorge Fossati nuevo DT del Perú
28 diciembre, 2023
Comparte este contenido!

Imagen

 

El entrenador argentino Ernesto ‘Carucha’ Corti sumó su tercer título en El Salvador al conquistar Águila el torneo Apertura con un 3-0 a Jocoro gracias a los goles del uruguayo Carlos Pimienta y de los colombianos Carlos Salazar y Duvier Riascos.

 

Imagen

 

 

Los Aguiluchos llegaron así al título número 17 de su historia tras quedar primeros en la etapa regular y dejar en el camino en cuartos de final y semifinales a Isidro Metapán y Alianza. ‘Carucha’ Corti, que llegó a tres títulos de liga y uno de copa, le ganó el pulso al peruano Albero Castillo, quien disputaba su final número 12 en el fútbol salvadoreño.

 

 

 

 

 

 

 

Águila dominó el partido de inicio a final sin que el Jocoro lograra arrinconarlo y se impuso finalmente con goles del uruguayo Pimienta y de los colombianos Salazar y Riascos. Salazar, que se coronó también como el máximo goleador del torneo con 19 anotaciones, registró la primera ocasión de gol a los 7 minutos con un tiro que pegó en el poste.

 

 

Imagen

 

Los Fogoneros del Jocoro respondieron con una ocasión similar, que el guardameta uruguayo Rafael García salvó con un manotazo para desviar un potente disparo de larga distancia. Los Emplumados mantenían el dominio del balón, pero pasaron casi media hora sin generar opciones claras a gol hasta que el charrúa Carlos Pimienta remató desde fuera del área para abrir el marcador a los 35 minutos.

 

Imagen

 

 

Minutos después, Luis Acuña estuvo a punto de igualar las cifras con un tiro libre que se estrelló en el larguero ante la mirada del guardameta del Águila. En la segunda parte Jocoro no logró levantarse y su medio campo se vio fracturado ante el ataque de velocidad del Águila, que tuvo en el capitán Gerson Mayén a su mejor pasador. La brecha se amplió al minuto 65 cuando Santos Ortiz fue derribado en el área y el ariete Carlos Salazar aprovechó el tiro penal para el 2-0. La historia se repitió al minuto 87 por medio de Duvier Riascos, que puso el 3-0 definitivo desde los 12 pasos.

 

Imagen

 

Jocoro, que venia de dejar en el camino a Luis Ángel Firpo y Dragón, no tuvo reacción a pesar de los cambios enviados por Castillo. Al final, Corti dijo estar «contento y feliz por los muchachos», porque «hicieron un gran esfuerzo» para alcanzar el título Agregó que su equipo «encontró los espacios, porque ellos (Jocoro) salieron un poco más y logramos aprovechar» y recordó que «teníamos dudas de seguir o no (con Águila), a pesar de que íbamos primeros» a lo largo del torno. «Me siento cómodo aquí en El Salvador», subrayó Corti en declaraciones a la prensa. La final entre Águila y Jocoro, que registró una entrada de miles de aficionados, es el primer evento deportivo importante que recibe el estadio Cuscatlán, en San Salvador, desde mayo pasado, cuando una estampida humana dejó nueve muertos.

 

 

 

Imagen

Cremas 32 veces monarca chapín

 

Imagen

 

 

Comunicaciones, dirigido por el uruguayo Willy Coito, conquistó su título número 32 en Guatemala y se convirtió en el máximo ganador del país al derrotar al Guastatoya, del mexicano Roberto Montoya, en la final del torneo Apertura 2023. Los dirigidos por Coito rompieron una sequía de dos años sin coronarse campeones ante su afición en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores.

 

Imagen

 

 

El volante costarricense-guatemalteco Rafael Lezcano, anotó al minuto 63 el único tanto del partido para otorgarle la victoria por 1-0 al Comunicaciones. El tanto de Lezcano, quien había entrado de cambio un minuto antes de anotar, puso la diferencia ya que en el juego de ida habían empatado por 1-1. Durante el partido Comunicaciones tuvo el dominio del balón, sin embargo no pudo obtener una diferencia más abultada por culpa del guardameta costarricense Adrian de Lemos, quien detuvo tres remates que tenían destino el fondo de la red.

 

Imagen

 

 

Una complicación para el club de Coito fue la expulsión del defensor chileno Matías Fracchia en la primera mitad porque les obligó a replegarse en ciertos tramos del encuentro. Guastatoya confiaba en su delantero argentino Jonathan Morán para igualar la serie. Sin embargo el defensor colombiano José Corena y el el guatemalteco José Pinto neutralizaron al rival.

 

 

 

Imagen

 

 

 

 

Otra figura de Comunicaciones fue el centrocampista de 37 años José Manuel Contreras, quien lideró al equipo a lo largo de la temporada. Con esta victoria, Comunicaciones se ha convertido en el máximo ganador de ligas en Guatemala, al superar al Municipal, su máximo rival, y equipo con el que estaban igualados con 31 coronas.

 

 

Imagen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *