Holanda, Bélgica y Ucrania saben ganar
18 junio, 2021US Open de tenis abierto al público
18 junio, 2021
Brasil vapuleó este jueves por 4-0 Perú, que debutaba en la Copa América, y con 6 puntos y 7 goles en 2 encuentros se afirmó en la cima del Grupo B. Neymar quedó a 9 tantos de los marcados por Pelé y el portero Wuilker Fariñez fue la gran figura del empate que Venezuela sacó ante Colombia.
Pelé, máximo goleador de la Canarinha en toda su historia, marcó 77 goles en su carrera y hoy el astro del París Saint Germain completó 68. En tres días de fútbol, la edición 47 de la Copa América ha dejado 14 tantos en 6 encuentros, pero también nuevos y preocupantes índices de contagios de la covid-19. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) detectó 65 casos de coronavirus entre delegaciones, personal arbitral y otros trabajadores, desde el comienzo de la Copa América, el 13 de junio.
Y es que, de esos positivos, 19 se corresponden a miembros de las delegaciones participantes, mientras que 46 fueron árbitros, personal de los estadios o empleados de la Conmebol. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó que un integrante de la delegación que está en Brasil para la Copa América fue diagnosticado con covid-19 a horas del partido con Bolivia, este viernes. Además, se han registrado contagios en las plantillas de Perú, Colombia y Bolivia, próximo rival de la selección chilena dirigida por Martín Lasarte. Así, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció dos nuevos casos positivos por covid-19 en jugadores de la delegación que disputa la Copa América en Brasil, con lo que los contagios suben a cinco entre futbolistas mientras que uno corresponde al cuerpo técnico.
Café y Vino tinto
Pero el fútbol no se detuvo. El Grupo B abrió su segunda jornada con el partido entre Colombia y Venezuela. Colombia acechó con todos sus recursos y Venezuela resistió la presión apoyado en un soberbio desempeño del portero Wuilker Fariñez, en un partido que dejó en la ciudad de Goiania, el primer empate sin goles. El resultado frenó en seco la ambición del equipo cafetero de sumar tres puntos a la buena cosecha que dejó su triunfo por 1-0 sobre Ecuador en el debut, hace cuatro días.
Para la Vinotinto el punto también supo a poco, pero le permitió al entrenador portugués José Peseiro reagrupar sus filas y trabajar con más confianza luego de un debut traumático: con goleada por 3-0 ante Brasil y con una plantilla diezmada por varios casos de covid-19. Brasil, a segunda hora, goleó por 4-0 a un Perú que lo intentó pero que naufragó tras los goles de Alex Sandro, Neymar, Everton Ribeiro y Richarlison en el partido que se disputó en el estadio olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro. La Canarinha sigue imparable en el torneo en el que ya suma seis puntos en dos salidas, mientras que la Blanquirroja debutó con derrota y es colista de la zona.
En la próxima fecha del Grupo B, la selección de Ecuador, que este jueves tuvo descanso, chocará el 20 de junio con la de Venezuela en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, en tanto que Colombia se las verá con la Blanquirroja peruana en el Estadio Olímpico de Goiania, mientras la Canarinha seguirá los partidos a través de la televisión. El Grupo A tendrá acción este viernes con el debut de Uruguay frente a Argentina. Chile chocará con Bolivia en tanto que el líder provisional, Paraguay, tendrá asueto.
Neymar muy sentimental
El jugador brasileño Neymar se emocionó este jueves después de anotar su gol 68 con el Scratch en el triunfo por 4-0 sobre Perú, por la segunda jornada del grupo B de la Copa América de Brasil. «Para mí es un honor muy grande formar parte de la historia de la selección brasileña. Nunca me imaginé poder llegar a estos números. Y es hasta emocionante porque pasé por mucha cosa estos dos años, que fueron bien difíciles y complicados», expresó la estrella de la Canarinha sobre el césped del Nilton Santos de Río de Janeiro.
«Hoy estamos viviendo un momento muy atípico, un momento muy difícil en el mundo entero (por la pandemia de coronavirus) y poder ser la alegría de alguien es una alegría enorme. Realmente la historia que estoy construyendo aquí, quiero que mi familia y mis amigos estén orgullosos», completó visiblemente emocionado. El delantero del París Saint-Germain marcó este jueves su gol número 68 con la selección brasileña y ya está a nueve de igualar a Pelé como máximo goleador histórico de la Canarinha.
🪘 NO RITMO DO NEY! ⚽️#VibraOContinente
¡Al ritmo de Ney! #VibraElContinente pic.twitter.com/O9V5Y1Pf7S
— Copa América (@CopaAmerica) June 18, 2021
«Esos números no son nada, lo que realmente importa para mí que es vestir la camiseta de la selección brasileña», manifestó. También se pronunció sobre la polémica en torno a la celebración de la Copa América en Brasil, decidida a última hora después de que Colombia y Argentina fueran retiradas como sedes iniciales, y a pesar de que la pandemia sigue descontrolada en el gigante suramericano. Neymar afirmó que fue «bien complicado» porque llegaron a la concentración «sin saber si iba a haber Copa América o no».
«Respetamos nuestras jerarquías. Nunca le vamos a decir no a la camiseta de la selección brasileña. Jamás voy a decir no a mi país», apuntó. «Teníamos una opinión (contraria a la copa) y la expresamos, y hoy estamos aquí defiendo la camiseta de la selección», añadió. Neymar dijo que, a pesar del momento «complicado», están demostrando «alegría» de estar en el campo «jugar con la selección».
Gareca y Perú adoloridos
El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, reconoció este jueves que están «dolidos» tras la abultada derrota por 4-0 ante Brasil en su estreno en la Copa América de 2021, pero que se levantarán como han hecho otras veces. «Estamos dolidos, por supuesto», admitió el técnico argentino en la rueda de prensa tras el encuentro disputado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
«Felicitamos a Brasil, nos ganó claramente y trataremos de sacar conclusiones para tratar de mejorar», añadió. En la reedición de la final de la Copa América de 2019, la Canarinha venció con suma facilidad al combinado peruano con goles de Alex Sandro, Neymar, Everton Ribeiro y Richarlison. «Nos tendremos que levantar», expresó Gareca, quien reivindicó la capacidad de superación del grupo frente a los «golpes» que han recibido lo largo de los últimos seis años.
«Siempre nos hemos levantado», insistió. «La fortaleza de Perú es tratar de recuperarse y esta no va a ser la excepción», completó. Asimismo espera que la derrota ante los anfitriones en esta Copa América les permita «reaccionar» porque, según dijo, cree «mucho» en sus jugadores. «Son partidos que lo que estamos buscando es que los jugadores vayan cosechando más experiencias, sobre todo en algunas posiciones que son necesarias», indicó. Preguntado sobre el mal estado del terreno de juego, afirmó que cree que no haya tenido «incidencia» en el desarrollo del partido. «Creo que cuando el campo de juego es así, es así para los dos», sentenció.