El italiano Jannik Sinner doblegó en dos sets, por 7-5 y 6-1, al canadiense Félix Auger-Aliassime, que jugó con evidentes molestias en el gemelo izquierdo durante toda la segunda manga en la primera jornada del grupo Bjorn Borg de las Finales ATP.

El español Carlos Alcaraz, que persigue terminar el año como número 1, confesó este martes que «es difícil no pensar» en ello durante las Finales ATP en las que roza las semifinales tras sumar dos victorias, la última de ellas ante el estadounidense Taylor Fritz (6-7(2), 7-5 y 6-3).
«Para ser sincero, intento no pensar en ello. Pero es muy difícil no pensar en el puesto número 1. Al principio del partido pensé un poco en ello. Pero durante el partido había muchas otras cosas en las que estar», declaró en rueda de prensa. Al murciano le basta una sola victoria para certificar su objetivo. Puede ser ante Lorenzo Musetti en la última jornada de la fase de grupos o en las semifinales, para las que se podría clasificar incluso perdiendo ante el italiano. También podría lograr el pase sin jugar, siempre que Musetti pierda ante el australiano Álex de Miñaur.
Fritz se agenció el primer set y complicó sobremanera la victoria de un Alcaraz que rubricó una remontada muy trabajada. «Ha sido un partido muy, muy difícil. Muy exigente físicamente. Ha estado muy reñido. He salvado momentos muy difíciles e importantes, algo que me enorgullece y me alegra mucho porque he podido demostrar mi buen tenis cuando más importaba. Ha sido una victoria muy importante para mí», apuntó.
«En mi mente pensaba en cómo darle la vuelta al partido, porque pasé por momentos muy difíciles. Supongo que no estaba jugando muy bien. No me sentía tan bien como en el partido contra De Minaur, por ejemplo», añadió. Su defensa, tal y como reconoció el propio Fritz tras el duelo, fue decisiva, anticipando los golpes del estadounidense.
«Solo intento meterme en su cabeza antes de que golpee», dijo entre risas. «Estudiamos mucho a los jugadores en algunos partidos o en las pelotas fáciles para ver dónde van más a menudo. A veces cambia. Pero siempre hay un sitio en el que el rival se siente más cómodo para golpear en un momento difícil o en un momento de presión. Estudiamos eso e intentamos tener ese instinto de ir a ese lado y rezar para que él vaya a ese lado», señaló. «Creo que hoy fui al lado correcto un par de veces. Así que probablemente, después de todo, él sintió un poco de presión en esa pelota. Por eso falló un poco. Es como un portero que va a parar un penalti. Solo hay que pensar en un lado e ir a por él. A veces funciona, a veces no», finalizó.

Sinner sueña finales

Sinner comenzó la defensa de la corona de ‘maestro’ conquistada en 2024 sin sobresaltos y logró una victoria en dos sets para otear el pase a semifinales, en las que podría medirse al español Carlos Alcaraz, con el que se juega el número 1 de la clasificación mundial de 2025. Favorecido, eso sí, por las molestias que sufrió Auger-Aliassime desde el final del primer set que le impidieron pelear por, al menos, alargar el partido al tercero. Su gemelo izquierdo le privó de esa posibilidad tras un primer set espectacular en el que se defendió muy bien ante el italiano.
El que fue pupilo del español Toni Nadal volvió a poner en apuros a la sensación italiana, como ya hizo hace algunas semanas en París. Sostenido en buena medida por su servicio, con el que firmó 8 saques directos en el primer envite, llegó a salvar incluso una bola de ‘break’ con 5-4 en contra para mantenerse a flote durante unos minutos más, cuando Sinner no perdonó para quebrar y adjudicarse la primera manga. Entonces se le notó el malestar físico al candiense. Torció el gesto en los últimos puntos del set y se marchó directamente al vestuario con problemas en el gemelo izquierdo.

No fue la misma versión cuando se reanudó el partido tras casi 7 minutos de parón. Sufrió en las arrancadas, dejó espacios libres y cedió, inevitablemente, su primer servicio. Tuvo que pedir otro tiempo médico porque su gemelo se debilitó cada vez más. Con 3-0 para Sinner, un masaje le permitió continuar jugando pese a sus evidentes limitaciones y, aunque consiguió mantener un servicio salvando dos bolas de rotura, claudicó definitivamente ante la consistencia del italiano, que cerró sin miramientos el duelo con un saque directo para el 6-1 final tras poco más de hora y media.
Hasta el empate a 5 del primer set, Auger-Aliassime compitió de tú a tú con el vigente campeón. Se ganó el derecho a creer en la sorpresa, pero su físico le impidió disfrutar de una gran noche. El kazajo Alexander Bublik es el primer reserva, que podría entrar en el torneo si se agrava la lesión del canadiense y decide retirarse. Por lo pronto, Auger-Aliassime se medirá el miércoles al estadounidense Ben Shelton. Jannik Sinner, en el duelo de ganadores, al alemán Alexander Zverev, en uno de los partidos más atractivos de toda la fase de grupos.