
Camila Osorio avanzó en Rabat
20 mayo, 2026
No fue la Copa de Europa como en 1982, pero el Aston Villa de Unai Emery volvió a levantar un trofeo continental al vencer en la final de la Europa League al Friburgo (3-0), este miércoles en Estambul.
Se trata de la quinta corona en el segundo torneo en importancia organizado por la UEFA para el DT español de los «Villanos», que consolidó un poco más su inoxidable relación de amor con la competición, que ha ganado ya con tres equipos diferentes (tres veces con el Sevilla y una con el Villarreal, anteriormente), además de la final perdida con el Arsenal en 2019. «Es fantástico. Europa nos ha dado mucho. A mí personalmente, mucho. Estoy siempre muy agradecido a las competiciones europeas, a todas, pero la Europa League es especial para mí», celebró Emery.
Unai, El DT rey
Emery, llegado al Aston Villa en octubre de 2022, es el gran artífice del éxito de un equipo que cuando el técnico vasco de 54 años se sentó por primera vez en su banco peleaba por escapar de la zona baja de la tabla en la tabla. Emery dijo esta semana que no se sentía como el «rey» de la Europa League, pero la coronación de su equipo recibió el sello real de aprobación del príncipe Guillermo, aficionado del Aston Villa, nacido precisamente en 1982, y que lo celebró junto a unos 20.000 seguidores enloquecidos en el estadio del Besiktas.
El actor de Hollywood Tom Hanks, otro famoso hincha del Villa, se unió a la fiesta enviando un mensaje de buena suerte al equipo antes del inicio del partido. Menos de cuatro años después de su llegada al banquillo, el club inglés puso fin a tres décadas sin levantar ningún trofeo (desde la Copa de la Liga inglesa en 1996), y el curso que viene regresará a la Liga de Campeones, a la que ya se había clasificado vía Premier League. Un título europeo que asegura al Aston Villa disputar la Supercopa de Europa en agosto y alejar el mal fario que le perseguía tras sus descensos en 1987 y 2016 y tras perder las finales de la Copa de la Liga de 2010 y 2020, y de la FA Cup de 2000 y 2015.
