
Sinner #1 de ATP
4 noviembre, 2025
Messi estrena polera de Argentina para el Mundial
5 noviembre, 2025
A los 15 años y 308 días, el adolescente inglés registró un récord en la Champions League. El extremo derecho jugó los últimos 17 minutos del partido que su equipo, Arsenal, le ganó a Slavia en Praga por 3-0 en la fase de liga y se transformó en el futbolista más joven en participar en el máximo torneo de clubes de Europa.
Mikel Arteta, entrenador del conjunto inglés, hizo tres cambios casi a la media hora del segundo tiempo. Uno de ellos fue el ingreso de Dowman en el lugar del belga Leandro Trossard. El desparpajo del juvenil, pura explosión en el uno contra uno, hizo que el cuadro londinense ganara tiros libres en sus dos primeras jugadas. Para entonces Arsenal ya estaba 3-0 arriba, por un penal de Bukayo Saka y un doblete del español Mikel Merino. Se trató del octavo partido en el que no recibió goles, algo que no se daba desde 1903. Es decir, hace 122 años.
Sus primeros pasos con la camiseta de Arsenal se dieron en un partido de pretemporada en julio pasado. Entonces, Dowman causó admiración por su habilidad y su fútbol vertical, siempre hacia adelante. Por su manera de conducir la pelota es comparado con su compañero Martín Odegaard. Los espectadores de aquel partido contra Newcastle eran testigos de una gran aparición en el fútbol.
Aquel día, el N° 56, que mide 1,83 metros, ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo por Bukayo Saka (el mismo futbolista al que reemplazó este martes en Praga por la Champions), cuando el encuentro estaba 2-2. La mayoría de las intervenciones del adolescente que pasó por las selecciones sub 16 (cinco partidos) y sub 17 (14, y cuatro goles) de Inglaterra mereció elogios.
Zurdo, de tranco largo, con buen dominio de la pelota y profundo para buscar el arco, escapó de la marca de tres rivales y sacó un remate desde fuera del área que el arquero Nick Pope desvió al córner, como ocurrió un rato más tarde tras un enganche en el área y un disparo cruzado. También propició que Joelinton y Murphy lo bajaran con un foul cuando eran eludidos.
Nacido en Chelmsford, al noreste de Londres, Dowman lleva una carrera caracterizada por la precocidad. Con 13 años ya integraba la categoría sub 18 de Arsenal. El 1 de diciembre de 2024 debutó en la Premier League 2 ante Brighton & Hove y se convirtió, con 14 años y 336 días, en el futbolista más joven de Arsenal en el torneo sub 21 de las canteras de Reino Unido.
